Después de la presentación del nuevo nombre de la alianza oficialista, que dejó de llamarse Frente de Todos y pasó a ser Unión por la Patria, queda por despejar la incógnita sobre los nombres de los candidatos que llevará cada espacio en las boletas nacionales. Y el rol de Cristina Kirchner, en esta instancia, será clave. Por eso cobrará relevancia un acto que tiene previsto encabezar la vicepresidenta este jueves a las 18:30 horas en Santa Cruz, que fue confirmado a Infobae, en medio de las especulaciones sobre la posibilidad de que brinde algún tipo de definición sobre el dirigente de su preferencia en el menú de candidatos, donde figuran los ministros Eduardo “Wado” de Pedro (Interior) y Sergio Massa (Economía), el embajador en Brasil, Daniel Scioli y el jefe de Gabinete, Agustín Rossi.
“La disyuntiva que se presenta este año es: o tomamos el camino del cambio o profundizamos de forma dramática el patrón de atraso en el que nos sumergió el kirchnerismo”. La frase surge de la introducción del Acuerdo Programático de Juntos por el Cambio, la plataforma de gobierno elaborada por las fundaciones de sus partidos y que esta medianoche formará parte de la presentación que se efectuará ante la Justicia para oficializar la alianza opositora ante las próximas elecciones.
Miguel Tessandori, periodista y precandidato a intendente de Juntos por el Cambio en Rosario, cuestionó al gobierno de la provincia de Santa Fe y a la gestión nacional, por la fuerte presencia de crimen organizado en la ciudad. “Rosario no es narco, está narco”, indicó en un juego de palabras el dirigente, apuntando contra la ineficacia de los funcionarios estatales en las últimas tres décadas. “Es la desidia de los dirigentes y la ineficacia de quienes deberían brindar seguridad y combatir el narcotráfico: son inútiles”, apuntó.
“Cambiaron cuatro ministros de seguridad y once jefes de policía en los últimos 4 años. Hace 30 años que los rosarinos somos rehenes de este fracaso de gobierno”, sostuvo Tessandori, quien competirá por la intendencia rosarina en la misma lista que encabezará Maximiliano Pullaro para pelear la gobernación de la provincia.
“Hace unos meses nos mandaron efectivos para la foto, el gobierno nacional nos abandonó. Pedimos armar un comité de crisis nacional porque jamás tuvimos presencia para atender esta situación que dejó de ser crítica para pasar a ser terminal”, agregó, incluyendo en sus cuestionamientos al gobierno federal.
Las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) de la provincia se desarrollarán el 16 de julio. Las elecciones generales, en tanto están previstas para el 10 de septiembre.
En plena negociación por el cierre de listas y el armado de las nóminas de diputados nacionales, el PJ Bonaerense, liderado por Máximo Kirchner, lanzó un duro comunicado contra Alberto Fernández y aceptó la propuesta de Daniel Scioli, que busca competir en una PASO, por el piso para acceder al Congreso.
Luego de la reunión que mantuvieron los presidentes de los partidos que integran Juntos por el Cambio en el local del Comité Nacional de la UCR, la coalición opositora formalizó la alianza en la Justicia Electoral que competirá en las PASO del próximo 13 de agosto. Además, establecieron el reglamento para la conformación de listas y los pisos para ordenar los nombres de los dirigentes en las bancas.
El presidente Alberto Fernández visitó este mediodía la capital de la provincia de San Luis, donde fue recibido por el gobernador Alberto Rodríguez Saá, quien transita los últimos seis meses de su cuarto mandato. El mandatario puntano viene de recibir un revés en las elecciones del domingo 11 de junio, en donde impulsó la candidatura de Jorge Fernández, quien fue derrotado por Claudio Poggi, opositor y flamante gobernador electo.
A horas de que finalizara el plazo legal para hacerlo, el Frente de Izquierda y los Trabajadores-Unidad (FIT-U), presentó formalmente su alianza ante la Justicia Electoral y confirmó que tendrá dos precandidatos a Presidente que irán a una interna en las PASO del próximo 13 de agosto.
El precandidato a gobernador de Buenos Aires por Juntos por el Cambio, Diego Santilli, participó de un encuentro en Hurlingam, junto al anfitrión, Lucas Delfino, candidato a intendente en ese distrito bonaerense. Ambos formaron parte de acto en la localidad de William Morris que mostró el armado bonaerense con el que la oposición busca disputarle la provincia al peronismo.
Allí se dieron cita una docena de candidatos a intendentes de distintos distritos. Para el frente que encabeza Santilli en la provincia de Buenos Aires, bajo el liderazgo de Horacio Rodríguez Larreta como precandidato a presidente, la primera y tercera sección electoral resultan puntos clave para pelear la gobernación.
“Somos un grupo de dirigentes que venimos trabajando hace muchos años y estamos convencidos que el cambio es posible. En Hurlingham durante 28 años gobernaron los mismos, sin dudas es momento de animarnos al cambio. Es ahora”, dijeron Santilli y Delfino ante mas de 200 personas.
Te puede interesar: Juntos por el Cambio decidió no cambiar su nombre y sumará a los partidos de Espert y de Stolbizer
Martiniano Molina (Quilmes), Ezequiel Pazos (José C. Paz), Leandro Ugartemendia (Morón), Segundo Cernadas (Tigre), Anibal Asseff (Moreno), Hector Griffini (Luján), Max Perkins (San Miguel), Maximiliano Gallucci (Avellaneda), Florencia Casamiquela (Florencio Varela), y Guillermo Viñuales (Lomas de Zamora), fueron, en efecto, los dirigentes con aspiraciones de cara a las próximas elecciones que dijeron presente en el encuentro.
A horas del tiempo límite para presentar los frentes que competirán en las elecciones nacionales, el peronismo confirmó oficialmente que dejará de llamarse Frente de Todos. La nueva denominación elegida por los líderes del espacio es Unión por la Patria.
A cada rato, los dirigentes de Juntos por el Cambio (JxC) miran su celular. Chequean la hora y ven si les entró algún mensaje o llamada. Los teléfonos no paran de sonar. “¿Puedo trabajar un poco?”, respondió abrumado un referente de la coalición. Eran cerca de las 10 de la mañana y su WhatsApp estallaba. “Quiero ponerme a leer tranquilo”, pidió luego. La catarata de mensajes lo desconcentraban. Cuando el reloj marque las 23:59 de este miércoles, los partidos políticos del espacio deberán presentar a la justicia electoral los papeles para formalizar la alianza con la que competirán en las PASO del 13 de agosto. En ese marco, los presidentes de los sellos fundadores del bloque opositor están reunidos para definir la alianza de la coalición.