El presidente Alberto Fernández visitó este mediodía la capital de la provincia de San Luis, donde fue recibido por el gobernador Alberto Rodríguez Saá, quien transita los últimos seis meses de su cuarto mandato. El mandatario puntano viene de recibir un revés en las elecciones del domingo 11 de junio, en donde impulsó la candidatura de Jorge Fernández, quien fue derrotado por Claudio Poggi, opositor y flamante gobernador electo.
El presidente y el gobernador observaron el avance de las obras en la avenida de la Circunvalación y recorrieron la Planta Potabilizadora Vientos del Portezuelo. En ambos casos hubo inversiones del gobierno nacional para que puedan erigirse esas construcciones.
Luego ambos almorzaron y mantuvieron una reunión en la sede de la gobernación en Terrazas del Portezuela, a unos 5 kilómetros del centro de la capital provincial. Aunque no trascendieron los detalles de la conversación este encuentro puede leerse como un gesto de apoyo del jefe de Estado al mandatario sanluiseño luego de la derrota que sufriera el candidato oficialista Jorge “Gato” Fernández en las elecciones que fueron desdobladas de las que se realizarán a nivel nacional, en agosto (con las PASO) y en octubre.
Te puede interesar: Elecciones en San Luis 2023: Poggi hizo historia, destronó a los Rodríguez Saá y abre la puerta a un acuerdo más amplio a nivel nacional
Alberto Rodríguez Saá dejó trascender este domingo luego de votar que en diciembre posiblemente se aleje de la política. Peleado con su hermano Adolfo desde las elecciones de 2019 y al sufrir una caída electoral después de haber comandado los destinos provinciales durante cuatro mandatos, su futuro está rodeado de incógnitas.
La visita de Fernández está teñida de un alto contenido político tres días después de que el oficialismo perdiera el dominio de la provincia que gobierna desde 1983 con el retorno de la democracia. El candidato de Alberto Rodríguez Saá, Jorge Fernández, reunió el 45,78% de los votos y fue superado en la pelea por la gobernación por Claudio Poggi, quien mediante una alianza multisectorial que incluye principalmente al PRO y a la UCR y también a varios partidos más, obtuvo el 53,23%.
En las elecciones de este año se renovará a los tres senadores nacionales por San Luis: los dos del Frente de Todos, Adolfo Rodríguez Saá y María Eugenia Catalfamo, y quien representa a la minoría, Gabriela González Riollo, de Juntos por el Cambio. “El Adolfo” sorprendió en estas elecciones para gobernador con el apoyo para Poggi y se desconoce que hará en el futuro. De buena relación en la Cámara Alta con la vicepresidenta Cristina Kirchner, en su entorno afirman que no le interesan los cargos. Fue expulsado del Partido Justicialista en 2019 junto a otros dirigentes por lo que nadie se atreve a confirmar si irá por la reelección como legislador o si también optará por dar un paso al costado.
Fue la primera vez desde el 83 en que ninguno de los Rodríguez Saá figuró al frente de las listas. Que se corte la “dinastía” familiar se transformó en un triunfo histórico de Poggi, un “protegido” del actual gobernador, quien entre 2011 y 2015 también había estado al frente de la provincia cuyana porque Alberto Rodríguez Saá no podía aspirar a la reelección.
Pocos se atreven a aventurar que harán los hermanos Rodríguez Saá ahora. Si bien, bajo el lema Unión por San Luis, el oficialismo retuvo intendencias importantes como Villa Mercedes y quedó a 7 puntos del ganador, en una elección muy polarizada, la oposición se unió como nunca antes y logró una victoria que encendió las alarmas dentro del justicialismo.
En cierto modo el gobernador sanluiseño permanece ajeno al armado nacional que intentan impulsar los otros mandatarios provinciales del Frente de Todos. Por eso dejó de concurrir a las reuniones en el Consejo Federal de Inversiones (CFI) en Buenos Aires. Rodríguez Saá se reconoce como un peronista antikirchnerista y con la gestión de Alberto Fernández ha tenido una relación fluctuante. A tal punto que hizo críticas al Frente de Todos el domingo.
Este fue la tercera visita del Presidente a San Luis en menos de un año. Ya había estado el 1 de septiembre con varios miembros de su gabinete en el marco de la ley de Capitales alternas y en diciembre de 2022 inauguró junto al menor de los Rodríguez Saá 300 viviendas en la ciudad de Villa Mercedes, la segunda en importancia de la provincia y la cabecera del departamento de Pedernera, donde el domingo el oficialismo consiguió reelegir a su intendente Maximiliano Frontera.
Además, la actividad se dio el mismo día en que se cumplen dos años de la desaparición de Guadalupe Lucero, una niña de 5 años que estaba jugando con sus primos en la puerta de su casa, en el barrio 544 viviendas, y misteriosamente nunca más apareció.
Aunque se hicieron numerosos rastrillajes para hallarla, mientras la población se movilizaba para pedir soluciones, pero los esfuerzos no dieron resultado y aún hoy el reclamo sigue vigente. En el discurso que pronunció el gobernador electo el domingo Claudio Poggi, mencionó este caso de inseguridad y también el de Diego Gatica, un policía que fue asesinado por un grupo de jóvenes en septiembre de 2022 tras un asalto.
“Obviamente tenemos que meternos de cabeza para que se haga justicia por esos casos, como el de Guadalupe y Diego Gatica, que tuvimos inconclusos, no resueltos, pero también mirar para adelante y los dolores, los padecimientos, tristezas, injusticias que les generó bronca, esta noche en la intimidad de la familia, con alegría curemos esas heridas porque tenemos que pensar un san Luis de nuevo, en armonía, en paz”, sostuvo Poggi.
Seguir leyendo: