La Cámpora y los movimientos sociales no se ponen de acuerdo en la provincia Buenos Aires y se tensa el cierre de listas

Las organizaciones no cerraron integrar la alianza del Frente de Todos en territorio bonaerense porque no le aseguran que podrán competir con su partido político, La Patria de los Comunes, en los municipios

Guardar
La Patria de los Comunes
La Patria de los Comunes es el partido que armaron los movimientos sociales

Los movimientos sociales oficialistas resisten la integración de las listas que propone La Cámpora para la elección PASO en la provincia de Buenos Aires. El conflicto con el kirchnerismo más duro se da en dos puntos centrales: competir en la interna en los municipios con boleta corta para disputarle espacios de poder a los alcaldes, tanto peronistas como opositores, y bancas en los consejos deliberantes y escolares y la integración de las litas de diputados provinciales. Tampoco hay acuerdo a nivel nacional, pero allí la discusión tiene menos fuerza ya que la mayoría de las organizaciones que integran la Unión Trabajadores de la Economía Popular aún no tiene el aval de la justicia electoral.

El cierre de alianzas, y la de los posteriores cargos, es aciago en el espacio del Frente de Todos. Los movimientos sociales oficialistas se oponen al armado que quiere imponer el kirchnerismo a través de La Cámpora en la provincia gobernada por Axel Kicillof, un aliado de la Vicepresidenta y de su hijo, Máximo Kirchner, uno de los líderes de La Cámpora, también presidente del PJ bonaerense.

Sucede que de buenas a primeras los camporistas pretenden elevar del 25% al 40% el piso de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias y que los primeros 10 diputados nacionales sean representantes de quien obtenga la mayoría en las PASO. Además, que a partir del lugar 11 se intercale la minoría para colocar candidatos de los espacios que conforman la alianza gobernante. Un hecho que se repetiría en la lista provincial.

El partido La Patria de los Comunes se niega a esta imposición a la cual califican de “locura política”, pero el kirchnerismo, que se sabe más fuerte y con mayor espalda, no daba el brazo a torcer, al menos hasta el cierre de esta nota.

El presidente y vice de ese espacio político son Emilio Pérsico y Daniel Menéndez. Ambos son funcionarios en el ministerio de Desarrollo Social, a cargo de Victoria Tolosa Paz. El primero es uno de los líderes del Movimiento Evita y el segundo el coordinador nacional de Somos Barrios de Pie.

Andrés Larroque, Axel Kicillof y
Andrés Larroque, Axel Kicillof y Máximo Kirchner, líder de La Cámpora

Hasta última hora de hoy también se discutía si el Frente de Todos les permitirá competir con boleta corta en las intendencias dónde las agrupaciones populares intentan disputar espacios de poder en municipios dónde pretenden competir. Los dirigentes sociales advirtieron que si no se lo permiten, como ocurrió en las pasadas elecciones de medio término de 2021, “irán por afuera del Frente de Todos”.

Sucede que La Cámpora, la agrupación que también lidera el ministro del Interior y posible precandidato presidencial, Eduardo “Wado” de Pedro, también pretenden lo mismo o tienen alianzas con los alcaldes locales. De mínima, los dirigentes del Evita aspiraban a conservar los espacios que lograron en las cámaras de diputados nacional y bonaerense y que no renuevan, Leonardo Grosso y Patricia “Colo” Cubría”.

En el conurbano ya decidieron jugar a fondo en algunos distritos en los que se sienten más fuertes. Para eso necesitan que el Frente de Todos reparta la boleta de La Patria de los Comunes, por ejemplo, en San Martín, dónde el precandidato a intendente es Grosso; en Tres de Febrero, cuyo precandidato es Daniel Menéndez y en La Matanza, el distrito gobernado por el peronista Fernando Espinoza.

Allí, desde hace casi un año el Evita despliega todo su poder territorial y económico para desbancar al al “barón del conurbano”. La Matanza, considerada el “corazón del peronismo” también fue conducido por la vicegobernadora Verónica Magario. Allí la precandidata en jugar la interna es Cubría, pareja de Pérsico. Pero perderán fuerza si no logran integrar la alianza oficialista y competir en las PASO.

Los cañones también están apuntados a conseguir la reelección de Mariel Fernández en Moreno. En 2019, la dirigente del Evita consiguió vencer en las PASO al intendente peronista Walter Festa. Fernández, además, es la pareja de Esteban “Gringo” Castro, el secretario general de la poderosa Unión Trabajadores de la Economía Popular, la estructura gremial que agrupa a la mayoría de las organizaciones sociales que abrevan en el Frente de Todos.

La ley por Tierra, Techo
La ley por Tierra, Techo y Trabajo, no fue aprobada en el parlamento, como se había comprometido el oficialismo con las organizaciones sociales

La idea del kirchnerismo de intercalar nombres de los espacios que menos votos obtengan en las PASO a partir del casillero 11 es rechazada por los movimientos sociales. Ya cuentan con un mal antecedente. Ese lugar fue ocupado en 2021 por Daniel Menéndez en la lista a diputados nacionales que encabezo Victoria Toloza Paz pero entraron solo 10 diputados por la mala elección que realizó el Frente de Todos.

Las organizaciones sociales hicieron saber que otra podría ser la situación en los barrios populares si ellos no contuvieran las necesidades de los más vulnerables a través de comedores y merenderos, cada vez más concurridos por las dificultades económicas, sociales y la alta inflación que afecta a los sectores más desprotegidos.

Los argumentos caen en saco roto. En esta instancia, la “rosca política” es despiadada. Con las reglas que propone forzar La Cámpora las organizaciones sociales quedarán relegadas en el armado electoral. Hasta hace poco más de un semestre, el Evita y Somos Barrios de Pie eran un sostén muy importante para Alberto Fernández ante cada embate del kirchnerismo y de la propia Vicepresidenta. Pero se fueron distanciando ante la pérdida de poder del jefe de Estado y del incumplimiento de algunas leyes que habían acordado como la de Tierra, Techo y Trabajo y hasta la creación del ministerio de la Economía Popular.

Sin Fernández, y con el histórico enfrentamiento que el Evita mantiene con la ex mandataria cuando estos apoyaron la candidatura de Florencio Randazzo a senador nacional por la provincia de Buenos Aires en desmedro de la suya y CFK fue vencida por Esteban Bullrich, quedaron debilitados ante la pulseada para la conformación de las listas.

El fuerte compromiso de Pérsico y Menéndez por intentar mantener la unidad en el Frente de Todos para enfrentar “a la derecha de Macri y Milei”, hace que aún no pegaran un portazo o amenazaran con sacar a sus militantes a las calles.

Fernando “Chino” Navarro, otro de los líderes del Evita, funcionario en la Jefatura de Gabinete y político conciliador de raza, hace posible que las negociaciones aún continúen y que hasta última hora la puerta quede entornada para conseguir mejores condiciones en una interna que se presenta feroz. “Las negociaciones están duras, muy duras”, reafirmó uno de los dirigentes sociales que negocia de manera directa con Máximo Kirchner, entre otros. La palabra “locura” también se escuchó entre los interlocutores.

Guardar