“El acuerdo con esa empresa china lo hizo la ex gobernadora Fabiana Ríos, cuando era miembro del ARI (partido fundado por Elisa Carrió). Y mandó una ley a la Legislatura fueguina, que la Legislatura aprobó”, explicó Rossi, quién pidió “hacer un poquito de historia” para entender la problemática.
En esa línea, Rossi se quejó por haber sido denunciado mientras que no fue acusada Elisa Carrió que “era la jefa política de Fabiana Ríos”.
Y continuó: “Ese es el crédito que se firmó. Pero la diputada Rosana Bertone lo desconoció y lo judicializó. Y nunca se llegó a implementar”. Bertone había sucedido a Ríos como gobernadora en 2015.
“Pero en el limbo quedaron USD 30 millones que la empresa china le otorgó al gobierno de Tierra del Fuego. Así fue la historia”, agregó.
Ante las quejas y gritos de la oposición, Rossi afirmó que “el único puerto que está autorizado, que es un puerto multipropósito y que tiene todo autorizado para construir, es el de Mirgor (empresa argentina), en el mismo terreno que iban a usar los chinos”.
“Es Caputo”, señaló en referencia a Nicolás Caputo, empresario cercano a Mauricio Macri.
“Dos cuerpos no pueden ocupar el mismo espacio al mismo tiempo. Entonces no va a haber puerto chino, por lo que acabo de decir. Lo que va a haber es una discusión con esa empresa china por los USD 30 millones”, concluyó Rossi.
“No desconozco los indicadores negativos, no me hago el tonto, trato de buscarles una explicación. No es lo mismo gobernar con USD 20 mil millones menos”, arremetió Rossi.
“Nos entregaron un país con el 55% de inflación, con una desocupación del 10%, con tres años de recesión sobre cuatro de gobierno y con un endeudamiento con el Fondo Monetario Internacional que nunca la Argentina no había tenido. Entonces voy a ponerlo al revés. Sin sequía, sin guerra y sin pandemia: todo eso lo hicieron en cuatro años de gestión. Nos dejaron ese país, de ese país. Nosotros nos hacemos cargo”, planteó.
En esa línea, apuntó contra los principales referentes de Juntos por el Cambio: “Todos los candidatos a presidente de ustedes dicen que van a tener que devaluar, pero si devalúan van a tener más inflación y más pobreza”.
El jefe de la bancada del PRO apuntó contra el jefe de Gabinete por la falta de conexión con la realidad de las respuestas a las preguntas de la oposición.
“No toquen más nada, no inventen más nada, en diciembre se van”, ironizó el precandidato a diputado por la lista de Patricia Bullrich, y pidió al oficialismo que “piensen en los argentinos y dejen de tomar deuda”.
Rossi señaló que el swap con China y la búsqueda de un crédito con Brasil para financiar importaciones con reales “tienen que ver con el objetivo de recomponer los niveles de reservas, para evitar una devaluación brusca”.
“No están las condiciones para que esto sea un 2001, porque hay una red de contención enorme a lo largo y ancho del país, o para que haya hiperinflación. Estamos en una situación compleja, pero la situación estructural comienza a cambiar entre noviembre y diciembre”, dijo.
El jefe de Gabinete remarcó que el informe de la AGN determinó que “el 71 por ciento del crédito se utilizó para pagar deuda, que en gran parte fue tomada en 2016 y 2017; el otro 29 por ciento terminó siendo la para fuga de capitales”.
“Es increíble que hayan podido firmar un acuerdo de esas características”, dijo en referencia a los altos vencimientos para los años 2019 y 2020, que luego fueron renegociados.
El jefe de gabinete confirmó que este mes se finalizará el primer tramo del gasoducto Néstor Kirchner que llegará a la provincia de Buenos Aires.
“Podemos estimar que entre este año y el año que viene vamos a estar en una situación de equilibrio de la balanza energética. Significan USD 7 mil millones menos que se van a pagar de importaciones”, señaló.
En esa línea, aseguró que las “condiciones estructurales de la economía van a ser claramente favorables para los próximos años, esto será así porque cambian las condiciones macro y porque el Gobierno está haciendo la infraestructura necesaria”.
“Descreo de aquellos que dicen que, si ganan las elecciones, van a tener que hacer una devaluación brusca, que no hará otra cosa que duplicar la inflación, la pobreza y la indigencia, para recién después estabilizar. No va a ser necesario”, dijo Rossi, en un claro mensaje dirigido a Juntos por el Cambio.
Al principio de su exposición, Rossi destacó la política de empleo del gobierno de Alberto Fernández y aseguró que fue una de las “más contundentes”.
“Estos 32 meses consecutivos se convierten en una de las series más extensas de creación de empleo desde el 2019. El último mes que se creó empleo durante la gestión de Macri fue en diciembre de 2017. Desde ahí se perdieron trabajos. Después empezó la pandemia y la cuarentena estricta. Durante el año 2020 se crearon más de 500 mil puestos de trabajos”, detalló.
Quince minutos antes de las 12, el jefe de Gabinete Agustín Rossi llegó a la Cámara de Diputados y se reunió con la titular del cuerpo, Cecilia Moreau, en su oficina del primer piso.
El jefe de Gabinete de ministros de la Nación, Agustín Rossi, responderá este martes preguntas de legisladores de todos los bloques en su segundo informe de gestión ante la Cámara de Diputados -el tercero ante el Congreso-. La oposición pondrá el foco de los cuestionamientos en la situación económica del país.