La presidenta de la Comisión Europea Úrsula Von der Leyen llegará mañana a la ciudad de Buenos Aires como parte de su gira por la región en medio de una estancamiento de las negociaciones entre el bloque del Viejo Continente y el Mercosur,
Úsula Von der Leyen arribará mañana a CABA y se trasladará a la Casa Rosada en donde tiene previsto un almuerzo con el presidente Alberto Fernández y luego, según la agenda pactada, las partes firmarán un memorándum de entendimiento “para una Asociación Estratégica sobre cadenas de valor sostenibles de materias primas entre la República Argentina y la Unión Europea” en un acto en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno.
Por la tarde se trasladará a un hotel céntrico en donde se reunirá con la delegación europea en el país y participará del Foro Empresarial UE-Argentina. La titular de la Comisión Europea partirá el miércoles a las 8:30 de la mañana.
La visita de la funcionaria de la Comisión Europea se enmarca en las negociaciones entre los dos bloques. Aunque durante la gestión Cambiemos se había afirmado que estaban cerradas, se estancaron hace tiempo y por ahora parece poco probable que se concrete el acuerdo teniendo en cuenta la fuerte oposición que ejerce Francia.
Días atrás, el ministro francés de Comercio, Olivier Becht, estuvo en Brasil y se mostró “preocupado” por que se llegue a un rápido acuerdo al que calificó de “precipitado”. Según la agencia Euronews, a pesar de que el funcionario galo señaló que su país busca un entendimiento entre la UE y el Mercosur, advirtió que aún no hay garantías sobre cuestiones medioambientales y sociales.
Pero la oposición francesa no solo tiene que ver con cuestiones medioambientales sino con la discusión arancelaria. La carne, por ejemplo entraría en un proceso de reducción arancelaria y normas fitosanitarias más flexibles, provocando un abaratamiento de los cortes en el Viejo Continente. Este está generando el rechazo de los sectores ganaderos de Francia y otros países de Europa.
Sin embargo, la Comisión busca avanzar aunque sea en acuerdos bilaterales que incremente el intercambio comercial, especialmente en sectores que se avecinan como críticos. Es por eso que Von der Leye y Fernández firmarán un memorándum de entendimiento sobre materias primas con la mirada puesta en las reservas de litio que posee la Argentina. La contrapartida incluirá el desarrollo de inversiones de capitales europeos y las exportaciones con valor agregado.
El litio en particular y la energía en general se convirtieron insumos de vital importancia en especial para Europa, que desde hace un año ya que comenzó a explorar alternativas de proveedores internacionales en busca de suplantar a Rusia y de morigerar el alza de los costos de la energía como consecuencia de la guerra en Ucrania.
Aunque es una visita protocolar, dentro de las conversaciones puede que aparezca el factor China, por la relación que tiene la Argentina con el gigante asiático y la postura crítica que tiene Von der Leyen respecto al rol que tiene el gobierno de Xi Jinping en el entramado del comercio mundial,
Para la funcionaria de la Comunidad Europea de origen alemán y que tiene a Angela Merkel como su ex jefa política, el presidente chino, Xi Jinping, quiere un “cambio sistémico” del orden internacional con China en el centro.
La gira de la influyente funcionaria incluye la visita de México, Brasil, Chile y México en un lapso de apenas 4 días.
La visita también servirá como una previa de lo que podría llegar a ser uno de los últimos viajes de Alberto Fernández como Presidente de la Nación, ya que participará de la la Cumbre de jefes de Estado de la UE-Celac, fijada el próximo 17 y 18 de julio en Bruselas, será una fecha clave para determinar el destino de la negociación.
Seguí leyendo: