Con el 52,90% de los votos, Claudio Poggi se convirtió en el nuevo gobernador de San Luis. Así, puso fin a la era Rodríguez Saá y a más de 40 años de peronismo en la provincia. Su triunfo, de la mano de una alianza multisectorial, le da nuevos argumentos a Horacio Rodríguez Larreta, que anoche viajó a San Luis para los festejos, en la discusión por la ampliación de Juntos por el Cambio.
“Siendo las 12 de la noche voy a dar el parte, tendencia definitiva e irreversible. Con el 62% de las mesas escrutadas, Cambia San Luis 54% y Unión por San Luis 44%”, afirmó Poggi en su bunker, donde recibió el apoyo de Gerardo Morales, Martín Lousteau, José Luis Espert, Maxi Ferraro, Margarita Stolbizer y Rodríguez Larreta.
La estrategia que utilizó el mandatario estuvo enfocada en la ampliación del frente: desde Libres del Sur hasta libertarios, el socialismo, Gen, el partido demócrata, la UCR, el PRO, el MID, y algunas expresiones peronistas, como el partido de Adolfo Rodríguez Saá, el ex mandatario provincial que está enfrentado con su hermano Alberto.
Varios políticos resaltaron la eficacia del plan, entre ellos el jefe de Gobierno porteño: “La conformación del frente hizo posible el cambio. La vocación de sumar no concluye nunca. El ejemplo es el de Claudio, mirá el resultado: les ganamos a los Rodríguez Saá después de más de 40 años”.
Te puede interesar: Ganadores y perdedores de otro round electoral: celebraron el peronismo con Manzur, Larreta y Bullrich, mientras Milei otra vez falló
Poggi ya había sido gobernador de San Luis entre 2011 y 2015, en ese momento como aliado de Alberto Rodríguez Saá. Cuando quiso ir por un segundo mandato, se rompió la relación. Ahora, con 60 años -los cumplirá en las próximas semanas-, asumirá en diciembre sin el apoyo del peronismo local, que manejó la provincia durante cuatro décadas.
Luego de convertirse en diputado nacional en el año 2016, fundó el partido Avanzar San Luis con el que junto al interbloque de Juntos por el Cambio compitió para Senador Nacional al año siguiente.
Con el paso de los años su trayectoria política siguió creciendo, ingresando en el 2021 a la Cámara Baja Nacional con el 46.10% de los votos.
Su vida en San Luis comenzó cuando a los 20 años decidió irse de Córdoba, su provincia natal. Atraído por la promoción industrial que brindaba beneficios empresariales desde el gobierno provincial, se asentó y de forma paulatina inició su carrera política, siempre cerca del en ese entonces gobernador Adolfo Rodríguez Saá.
Durante ese período se desempeñó como representante provincial ante el Consejo Federal de Inversiones (CFI), como subsecretario de Hacienda y luego como Ministro de Economía.
Desde ese entonces cumplió con diferentes roles dentro del Poder Ejecutivo y Legislativo Provincial, y en ambas Cámaras Legislativas Nacionales entre el 2003 y el 2009, con licencias para ocupar cargos de Ministro en los gobiernos de Alberto Rodríguez Saá, quien en 2011 aceptó la sugerencia de Adolfo para postularlo como candidato a gobernador.
A partir de ese momento, el electo gobernador de la provincia de San Luis decidió tomar distancia de la familia Saá, ya que sentía que Alberto boicoteaba su gestión e iniciativas políticas. Entonces, el hermano menor del los Saá decidió postularse como Gobernador el mismo año que Poggi terminó su gestión.
Ese año fue electo Diputado Nacional, y en el 2017 se enfrentó nuevamente contra los hermanos Saá, esta vez para pelear por una banca en el Senado, donde parecía que tenía la victoria luego de ganar las Paso, pero se llevó una derrota sorprendente con la remontada electoral de los hermanos.
Dos años mas tarde, Poggi se postuló a Gobernador de la Provincia, pero terminó segundo. Fue entonces que momentáneamente dejó de lado ese objetivo para volver a obtener una banca en Diputados en el año 2021, cargo que lo posicionó como el opositor con más oportunidades de obtener un triunfo a futuro.
Te puede interesar: Sin ningún Rodríguez Saá en la boleta, el peronismo arriesga San Luis y podría terminarse la hegemonía familiar
Llegado el 2023 Poggi volvió a competir por la gobernación, y la estrategia que utilizó fue la de ampliar su frente con políticos de diferentes partidos, conformando de esta forma una gran alianza con Juntos por el Cambio, Los Libertarios, partidos de izquierda y a la vez con el expresidente Rodríguez Saá, con afán de ser parte de lo que iba a ser la derrota de su hermano, quien lo expulso del PJ el año pasado.
Hoy Poggi tiene seis meses de transición hasta llegar a ocupar su cargo en diciembre de este año, y finalmente el lema de campaña “Llega Poggi” se hizo realidad.
Seguir leyendo: