(Enviada especial a San Miguel de Tucumán).- La capital de esta provincia, gobernada desde 2019 por el radicalismo, podría cambiar de manos y quedar nuevamente en poder del PJ. El conteo de votos se prolongaba agónicamente entrado el lunes, después de una larga madrugada de denuncias e incertidumbre entre las candidatas de las dos principales fuerzas: Beatriz Ávila (JxC) y Rossana Chala (peronista). Horacio Rodríguez Larreta, que apoya a la primera, viajó a esta ciudad y mostró “preocupación” por los problemas en el conteo. Y la Junta Electoral local admitió fallas, que llevarán a la reapertura de urnas y a una revisión exhaustiva.
El peronismo venía advirtiendo desde hace días que estaba bien posicionado en las urnas y que se veía en condiciones de arrebatarle a Juntos por el Cambio el distrito que concentra el 40 por ciento de los votos. Esto, además de quedarse con la provincia con la fórmula encabezada por Osvaldo Jaldo, lo cual se confirmó anoche pasadas las 23. Pero el oficialismo local, encabezado por el intendente Germán Alfaro (que intenta dejarle su lugar a su esposa, Ávila), se mostraba confiado y aseguraba que sus contrincantes no tenían posibilidades y que incluso se estaba ubicando en un lugar competitivo en la disputa provincial.
Te puede interesar: Elecciones en Tucumán 2023: fortalecidos por la victoria de Jaldo y Manzur, los gobernadores peronistas buscan influir en la estrategia electoral hacia las PASO
La sorpresa llegó anoche con los primeros resultados del escrutinio provisorio, que se publicaron pasadas las 22.30, y mostraron que la ventaja de JXC sobre el PJ era mucho más leve de lo que esperaban. Durante el resto de la noche, la disputa se mantuvo cabeza a cabeza, y Chala se ubicó por encima de Ávila. Los problemas empezaron durante la madrugada, cerca de las 1, cuando la página oficial con los resultados registró problemas técnicos.
Chala era consciente de que la diferencia era mínima y de que tenía chances de quedarse con el distrito. A las dos, desembarcó en el primer entrepiso de un hotel cercano a la Gobernación junto a todos sus colaboradores para festejar el recorte de la diferencia y adelantarse a un eventual triunfo, que todavía no estaba confirmado, entre selfies y mozos que repartían champagne.
Temprano por la mañana, pasadas las 5 y sin resultados claros, Chahla exigió a la Junta Electoral de Tucumán que continuara con la carga de votos. “Pido explicaciones del por qué la Junta Electoral demora en la carga de votos de este distrito”, dijo, al tiempo que solicitó un “proceso electoral transparente”. “Según el escrutinio provisorio y las planillas de nuestros fiscales tenemos un resultado favorable en nuestra Capital”, sostuvo. Y denunció que “el enlentecimiento de la carga de los datos exigió el inmediato inicio del escrutinio definitivo y la apertura de las urnas para dar tranquilidad y transparencia a los capitalinos”.
Esta mañana, la Junta Electoral Provincial informó que efectivamente se habían producido problemas técnicos, que el escrutinio definitivo en esta localidad se realizará el martes, y que se abrirán las urnas para su respectiva revisión. “Según el acta labrado a las 01:56 del 12 de junio de 2023, la empresa MSA S.A., contratista del servicio de logística electoral, reconoció haber tenido una falla técnica en la página web en ciertas categorías electorales, por lo cual se dejó de actualizar a la hora 01:00, situación que persistió por aproximadamente 55 minutos. Asimismo, la empresa explicó que, por un error del sistema se había producido una duplicidad en la publicación de la página par algunas categorías electorales, sin perjuicio de que no se alteraban los porcentuales totales e individuales de ninguna de ellas”, dijo en un comunicado.
Te puede interesar: Los resultados de las elecciones en Tucumán
Las “confecciones erróneas planillas” de parte de autoridades de mesa y la falta de datos en ellas, los llevó a “tomar la decisión de que un número superior a las 350 urnas deberán ser examinadas en el escrutinio definitivo”, sostuvieron. El mismo comenzará a realizarse por la Sección Capital y por las urnas observadas mañana a partir de las 18 horas.
En paralelo, después de muchas dudas sobre la visita de Horacio Rodríguez Larreta, el jefe de gobierno porteño y líder presidenciable de Juntos por el Cambio llegó muy temprano a esta ciudad, saludó a Sánchez y a su par tucumano, Alfaro en la vida real y por Twitter. Y se refirió al empate técnico en la capital: “Es preocupante que al día siguiente de la elección los vecinos de San Miguel de Tucumán sigan sin saber quién es la nueva intendente electa. Esta es una muestra más de lo perjudicial que es el sistema electoral de la provincia que atenta contra la transparencia y la voluntad popular de los tucumanos. Un claro contraste con el sistema de Boleta Única que se usó en Mendoza donde los resultados estuvieron a pocas horas del cierre de mesas”, expresó.
A pesar de que Patricia Bullrich visitó esta provincia el martes, la fórmula provincial Sánchez-Alfaro se referenció principalmente en el alcalde de la Ciudad de Buenos Aires. Anoche, desde su entorno daban por sentado que llegaría por la madrugada a Tucumán, y que daría una conferencia de prensa a las 8. Pero aquí, quizá atentos a que los resultados podrían resultar adversos, no estaban seguros de que le conviniera viajar.
Seguir leyendo: