La provincia de San Luis eligió este domingo gobernador, vice, legisladores provinciales y autoridades municipales, y lo hizo utilizando como sistema electoral la controversial Ley de Lemas.
Oficialmente conocida como sistema de doble voto simultáneo y acumulativo, la Ley de Lemas fue reinstaurada en la provincia a principios de este año por decreto del gobernador puntano Alberto Rodríguez Saá. La decisión no solo fue polémica por modificar el procedimiento de votación durante un año electoral sino también por haber derogado las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias en un mismo paso. En efecto, con la Ley de Lemas se votaron a la par las internas partidarias y la elección general para definir cargos provinciales y municipales.
El sistema de lemas es una suerte de unificación de la lógica de las PASO y el de las elecciones generales. La lema es la boleta del partido político/alianza electoral, mientras que sublema es la lista de candidatos internos. En un mismo día de votación, permite elegir una lista de candidatos entre una multiplicidad de “sublemas” de un mismo espacio político, como si se tratara de una interna partidaria; y al mismo tiempo, pronunciarse sobre los cargos electivos.
Al finalizar la elección, cada voto de las sublemas perdedoras se computa al candidato que obtuvo más votos en la competencia de la lema. De esta sumatoria se define el resultado electoral y la distribución de los cargos. A diferencia de las PASO, donde las elecciones primarias y generales se realiza en dos días distintos -y el elector puede analizar y cambiar su voto entre cada comicio-, en el sistema de lemas el voto es “simultáneo” y “acumulativo”.
Un candidato puede no ser el más votado de la elección pero si integra el lema que obtuvo más votos de los distintos sublemas puede terminar siendo electo. Por ello, este sistema electoral genera tanta controversia. Esta vez en San Luis compiten más de 3.500 postulantes a los distintos cargos a nivel provincial y local.
En San Luis la Ley de Lemas estuvo vigente entre 1986 y 2004. Luego estuvo derogada hasta este año que el gobierno provincial avanzó con su reinstauración. Junto con San Juan, que también la aplica este año, Formosa y Santa Cruz, son cuatro las provincias que utilizan este mecanismo para los cargos provinciales. En tanto, en Misiones se aplica solo para los comicios municipales.
Los primeros resultados de las elecciones de este domingo en San Luis indicaban una leve ventaja a favor de Jorge Fernández, candidato oficialista que se imponía en el lema Unión por San Luis. Sin embargo, minutos más tarde, los resultados provisorios se invirtieron y pasó a liderar la elección Claudio Poggi, quien se impuso en el lema Cambia San Luis.
Con el 95,03% de las mesas escrutadas, el dirigente de la oposición, apoyado por el ex gobernador local Adolfo Rodríguez Saá (que está enfrentado su hermano Alberto), se impuso con el 52,90% de los votos, mientras que el oficicialismo, que presentó cuatro listas, sumaba el 45,79% de los sufragios.
“Felicitaciones sos el nuevo gobernador”, le dijo el ex gobernador y actual senador a Poggi, quien le contestó: “Según los números que tenemos, ganamos 53 a 45″.
De hecho, antes de conocerse los primeros datos oficiales, Adolfo Rodríguez Saá había manifestado que “la tendencia era irreversible”. En declaraciones a la radio local Cadena Popular, el ex mandatario provincial había resaltado que “la información en Santa Rosa, en Merlo, en la Punta, de Mercedes Funes, de Juan Jorba, son resultados abrumadores” a favor de su candidato.
“Yo me animo a decirle al pueblo de San Luis que tenemos que tener paciencia, que tenemos que esperar a que estén los resultados oficiales, pero yo le aviso que Claudio Poggi será el nuevo gobernador”, agregó minutos antes de conocerse los resultados oficiales.
Seguir leyendo: