Los convencionales ratificaron la pertenencia del partido centenario al frente Juntos por el Cambio y promovieron la incorporación de otros espacios políticos. La votación sucedió luego de cuatro horas de debate en Parque Norte.
De esta manera, la Unión Cívica Radical se alinea con la idea planteada hace una semana por el titular del radicalismo, Gerardo Morales, y el precandidato a presidente del PRO, Horacio Rodríguez Larreta. Tal discusión comenzó con la carta publicada por el alcalde porteño, promoviendo al peronista Juan Schiaretti, actual gobernador de Córdoba, para sumarse al espacio.
Eso generó un estallido en los adversarios políticos de Larreta, con Patricia Bullrich y Mauricio Macri, como caras visibles. La ex ministra de seguridad y precandidata a presidenta del PRO - adversaria directa de Larreta - resistió la propuesta desde un principio. El ex presidente Macri sumó argumentos a la oposición: dijo no entender una modificación del esquema a tan pocos días del cierre de alianzas y listas de candidatos.
El tandem Larreta - Morales, sin embargo, continuó con el argumento de fundar “una nueva mayoría”, que amplíe el espacio. En ese interregno, la discusión por Schiaretti se pospuso, pero se logró consumar la incorporación de José Luis Espert y su partido Avanza La Libertad. El diputado nacional por la provincia de Buenos Aires, agrega una oferta al electorado que se identifica con el liberalismo, ahora desde adentro de Juntos por el Cambio.
En ese marco se llegó a la Convención de este lunes 12 de junio en Parque Norte. La definición del órgano partidario tuvo lugar sólo dos días antes de la fecha estipulada por la justicia electoral para presentar formalmente qué partidos integrarán las alianzas que competirán en las elecciones de 2023.
Con el documento aprobado por los convencionales radicales, Juntos por el Cambio llegará al cierre de alianzas con serias posibilidades de sumar a otros sectores al frente opositor que busca gobernar el país desde el 10 de diciembre de 2023.
Casi tres horas de debate en el predio ubicado en la Costanera. Afuera, la militancia del radicalismo de distintos sectores acompañó el encuentro. Dentro de las instalaciones, convencionales de todo el país manifiestan sus posiciones. Sobre el final se conocerá un documento que ratificará la pertenencia de la Unión Cívica Radical como partido que forma la columna vertebral de Juntos por el Cambio.
Te puede interesar: Claves del mapa electoral: pese a la puja de JxC y el Frente de Todos, los oficialismos se imponen en las provincias
Además, según adelantó el presidente del partido, Gerardo Morales, quedará sentada la voluntad de ampliar el frente, incorporando dirigentes de otros espacios, como el peronismo y el liberalismo.
Convencionales y dirigentes de la UCR de todo el país se dieron cita en Parque Norte, el predio situado en la costanera de la Ciudad de Buenos Aires. El partido centenario discute sobre su rol dentro de la coalición opositora Juntos por el Cambio, a dos días de la finalización del plazo para el cierre de alianzas, dispuesto por la Justicia Electoral.
El presidente del órgano partidario se dirigió a los convencionales presentes en Parque Norte y les pidió “abandonar la pasividad y cualquier forma de oportunismo”. “Estamos para más. No somos el grupo de soporte de nadie. Debemos ser la alternativa de poder en Argentina”, afirmó el dirigente. Abajo del escenario escuchaba el discurso su hermano, Facundo, actual diputado nacional, y quien aspira a competir como precandidato a presidente en las PASO de Juntos por el Cambio.
Te puede interesar: Manes insiste con su candidatura presidencial y por ahora rechaza las ofertas para ser compañero de fórmula
“Hoy vamos a debatir y aprobar un programa de gobierno que es fruto del trabajo de muchos correligionarios. Creo en un partido fuerte y unido en la diversidad, pero sobre todo protagonista del tiempo que viene”, concluyó.
El mendocino Alfredo Cornejo llegó a la Convención de la UCR, un día después de imponerse en las elecciones primarias de su provincia, las que lo consagraron como el candidato de Juntos por el Cambio que competirá en las generales para ser gobernador de Mendoza.
Te puede interesar: Alfredo Cornejo, el ganador de las elecciones en Mendoza: “El gobierno nacional se está cayendo a pedazos”
En su ingreso al encuentro partidario habló sobre la posibilidad de sumar al frente opositor al actual gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, y marcó diferencias respecto de esa posibilidad. “Todos las ampliaciones son pertinentes. Nadie puede negarse a una ampliación de Juntos por el Cambio”, introdujo para luego afirmar: “Schiaretti no tiene vocación de integrar juntos por el cambio”
El diputado nacional y precandidato a presidente por la UCR, Facundo Manes, llegó pasadas las 15 a la Convención. Al hacer su ingreso dialogó con los medios, y se mostró proclive a la incorporación del peronismo cordobés al espacio opositor, detrás de la figura del gobernador Juan Schiaretti. “iempre estuve de acuerdo con ampliar Juntos por el Cambio”, respondió el médico, quien llegó acompañado de su hermano Gastón, presidente de la Convención.
Además resaltó que los otros partidos que conforman el frente intentaron convencerlo para que decline su candidatura y se sume a fórmulas conjuntas, de cara a las elecciones primarias del 13 de agosto. “Me propone todo el mundo ser candidato a vice y a gobernador. Algo bien debemos estar haciendo”, afirmó.
Más adelante, Manes se mostró junto a los mendocinos Rodolfo Suárez, actual gobernador de esa provincia, y Alfredo Cornejo, candidato a sucederlo, que viene de obtener un triunfo en las elecciones primarias de esa provincia, realizadas este domingo 11 de junio.
Al llegar a la Convención, el diputado nacional y presidente del Bloque de la UCR en la Cámara Alta, Mario Negri, se mostró afín a la incorporación de nuevos sectores de la política a Juntos por el Cambio, aunque alineados detrás de un programa de gobierno. “Hay que tener un programa, no sólo juntarse para ganar sino también para gobernar. Justos por el Cambio tiene que aprender de las elecciones municipales y provinciales. La gente pide un rumbo claro y que no nos peleemos”, señaló.
“Es, además, una obligación discutir de cara a la sociedad de manera transparente todas nuestras heterogeneidades, nuestras ideas, nuestras trayectorias. En este caso, puesto al servicio de de de una contribución democrática como el Radicalismo siempre lo ha hecho”, dijo el diputado nacional Fabio Quetglas, representante de la provincia de Buenos Aires.
Al ingresar a la Convención, el legislador pidió superar las discusiones internas para alinearse detrás de un sólo proyecto. “No nos enredemos en el chamuyo flaco o en el cambio cosmético. El radicalismo puede liberar la transformación que el siglo XXI exige. Nos seremos el país de amplias clases medias que soñamos, si no tenemos más empresas y nuevos sectores económicos, creando, empujando y desafiando el futuro”, sostuvo.
El presidente del partido llegó al encuentro que se realiza en Parque Norte minutos antes de las 15. En su ingreso ratificó que la UCR fijará dos posicionamientos políticos en esta jornada: la pertenencia a Juntos por el Cambio y el pedido de ampliación del frente, con la incorporación de nuevos partidos.
En ese sentido, el presidente de la UCR vaticinó que el documento va a ser aprobado por unanimidad
El titular del radicalismo se mostró proclive a sumar peronismo e incluso referentes del liberalismo. “Hay una mirada estrecha de un sector. Todos teníamos una mirada de abrir, de ampliar. Nos costó incorporar a Espert”, afirmó.
“Sí, o me puede acompañar él”, dijo Morales al ser consultado sobre la posibilidad de acompañar al actual jefe de gobierno porteño en una hipotética fórmula presidencial que compita en las elecciones primarias que afrontará Juntos por el Cambio el 13 de agosto.