Sin la presencia de Horacio Rodríguez Larreta en la provincia -finalmente no irá-, Patricia Bullrich está en Mendoza para acompañar a Alfredo Cornejo ante un resultado clave para Juntos por el Cambio.
Gerardo Morales, gobernador de Jujuy y precandidato a presidente de la Unión Cívica Radical (UCR), saludó a Cornejo por el resultado de las PASO en Mendoza. “Felicitaciones al pueblo de Mendoza por la jornada democrática. Celebramos la gran elección que hizo Luis Petri y la victoria de Alfredo Cornejo. En unidad, con ideas claras y orden, podemos recuperar la esperanza a lo largo y ancho de la Argentina”, celebró el jujeño desde su cuenta oficial de Twitter.
El candidato a gobernador de San Luis Claudio Poggi aseguró este lunes por la madrugada que los resultados provisorios de las elecciones, que lo dan como nuevo gobernador, son una “tendencia definitiva e irreversible”, por lo que celebró la victoria, rodeado de importantes dirigentes de Juntos por el Cambio.
El ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, uno de los referentes más importantes del kirchnerismo, viajó este domingo hasta el búnker de Osvaldo Jaldo en Tucumán y lo felicitó por la victoria que estaba obteniendo en las elecciones a gobernador de esa provincia.
A las 18 en punto cerró la votación y comenzó el escrutinio. La provincia implementa en esta elección el sistema de Boleta Única Papel y los principales frentes dirimen candidaturas para el comicio general del 24 de septiembre. Se espera que los primeros resultados oficiales estén a partir de las 22.
A pesar del pedido de los apoderados de Juntos por el Cambio a la Junta Electoral para que se prolongara el horario hasta las 20, la votación se dio por concluida a las 18, como estaba previsto.
Sin embargo, en varias escuelas había aún filas para sufragar. La principal demora ocurrió por la mañana, al momento de la habilitación de mesas, que llevaron a que en muchos establecimientos se empezara a votar a las 10 en lugar de las 8.
Cerraron los comicios a las 18 en San Luis. Lo anticiparon los principales candidatos a la gobernación al momento de emitir su voto. El escrutinio llevará varias horas debido a la Ley de Lemas que se aplica y los primeros resultados se esperan recién a las 21, tres horas después de que finalice la votación.
Habrá que tener paciencia para conocer quién se quedará con la gobernación y se transformará en diciembre en el sucesor de Alberto Rodríguez Saá, quien al cumplir dos mandatos consecutivos se vio impedido de competir por su reelección. Si el peronismo logrará retener el poder que ostenta desde 1983 es la gran incógnita, porque los pronósticos auguraban una pelea pareja con la oposición, voto a voto.
Compiten por la gobernación cuatro sublemas por el oficialismo bajo Unión por San Luis, dos por una alianza de la oposición que se denomina Cambia San Luis; y hay dos de la izquierda, uno del FIT y otro del MAS.
Jorge Omar “Gato” Fernández, el candidato de un Partido Justicialista local ungido por el gobernador Alberto Rodríguez Saá -que no puede aspirar a la reelección- cumplió con su costumbre del día de la elección: almorzó en la Gomería Olguín de Tilisarao.