De cara a la fecha límite (14 de junio) para presentar y constituir las alianzas políticas, el jefe de Gabinete Agustín Rossi habló esta mañana en AM 530 y sostuvo que al “no estar definida la arquitectura electoral, situaciones como la de ayer (en referencia a la adhesión de José Luis Espert a Juntos por el Cambio) lo vamos a seguir viviendo en las próximas semanas”, sostuvo el también precandidato presidencial.
El ministro de Economía, Sergio Massa, descartó de plano los rumores sobre una posible renuncia al gobierno en medio de la tensión política por la estrategia electoral del Frente de Todos.
A pocos días de que venza el plazo para la presentación de los precandidatos para las PASO, que se realizarán el 13 de agosto, la interna en el Frente de Todos está al rojo vivo y aún sigue dirimiendo si el elegido saldrá de una interna o del consenso.
La diputada nacional Cecilia Moreau, aliada política y colaboradora de Sergio Massa, planteó esta mañana dudas sobre el futuro del ministro de Economía en medio de la tensión que hay en el oficialismo por la estrategia electoral y el armado de listas. “Sergio es uno de los mejores candidatos de nuestro espacio político, no tengo ninguna duda. Entiendo que hoy está con la cabeza en otro lado. Pedirle además de que sea candidato, que sea ministro de Economía y que tenga PASO es muy raro”, dijo.
La empresa Magic Software Argentina (MSA) fue preadjudicada con el contrato para la provisión de la tecnología para la emisión de las boletas con el voto electrónico (BUE) de los electores en la Ciudad, el escrutinio de mesa y la transmisión de resultados provisorios para las tres etapas electorales. Fue luego de una licitación en que resultó la única oferente y se quedó con una contrato por USD 25.895.200. De esta cifra, USD 20.716.100 serán para la realización de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) y las elecciones generales. Si hay segunda vuelta - muy factible por el escenario de paridad electoral -, la firma embolsará los USD 5.179.100 restantes.
La senadora de la provincia de Buenos Aires por el Frente de Todos, Teresa García, apoyó la candidatura del ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro y, detrás en la lista, a la senadora nacional Claudia Ledesma Abdala.
En diálogo con Desayuno de Campeones por FM La Patriada, García dijo “me gusta la fórmula Wado - Ledesma Abdala. Claudia refleja la fuerza que tiene una provincia del interior como Santiago del Estero, si hay que respetar la composición de la fórmula con una mujer, es una buena decisión”, expresó la Presidenta Provisional del Senado de la Nación.
Además, la dirigente del Frente de Todos, aseguró que “tenemos en la arena distintos nombres: Wado de Pedro, que está teniendo una intensa actividad, Sergio Massa y, del otro lado, hay otros compañeros como Daniel Scioli y Juan Grabois. Me parece que hay que tener una reunión con todos”, indicó.
En cuanto a las PASO, la dirigente oficialista afirmó que “cuando uno escucha a algún candidato o candidata del sector del albertismo que dicen que queremos reducir la posibilidad del frente, mi impresión es que hay más intención de dirimir con nuestro espacio cantidad de votos que efectivamente llevar adelante una PASO para lo que han sido creadas”, sostuvo.
Representantes de distintos espacios de Juntos por el Cambio le dieron este viernes la bienvenida formal al espacio al diputado nacional José Luis Espert, quien ayer selló su ingreso a la coalición opositora, donde tiene previsto competir como candidato a Presidente en las elecciones primarias. La puesta de escena, una conferencia de prensa realizada en Recoleta, tuvo un dato sobresaliente y está relacionado con los nombres de los presentes en la foto, sino todo lo contrario: los ausentes.
El jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta aseguró la unión de la coalición opositora Juntos por el Cambio. “Puede haber alguna diferencia pero no se va a poner en riesgo por un minuto la unidad. Juntos vamos a ganar la elección y terminar con el kirchnerismo, siempre trabajo para eso, para la unidad”, sostuvo en diálogo con el periodista Marcelo Longobardi en radio Rivadavia.
Además sostuvo que “el mecanismo para dirimir las diferencias es las PASO”, y volvió a enfatizar en el concepto de unidad para “sacar adelante a la Argentina”. Y agregó que “no voy a resignar nunca mi vocación de sumar para gobernar la Argentina y para eso se necesita una fuerza política sólida y amplia”.
“Para que salgan las leyes [haciendo hincapié en materia de seguridad y la lucha contra el narcotráfico] necesitamos consenso y apoyo político y eso se consigue sumando. Hay que coincidir con esa necesidad, con lo que tenemos no alcanza, no se puede perder tiempo”, aseguró el alcalde porteño.
No habrá alianza entre Juntos por el Cambio y Juan Schiaretti. No hasta después de las PASO, al menos. Esa es la conclusión a la que llegaron, por separado, tanto los impulsores del acuerdo del lado de la coalición opositora como del sector del gobernador de Córdoba. La mejor demostración de que las negociaciones se enfriaron es que el mandatario provincial confirmó que lanzará el martes o miércoles próximo su candidatura presidencial al frente de su propio espacio, Hacemos Unidos. Aun así, Horacio Rodríguez Larreta dijo esta mañana: “Nunca doy una discusión por cerrada”.
Apenas 5 días faltan para la fecha límite de la inscripción de alianzas. En 15 días vencerá el plazo para el cierre de listas (el evento más traumático de la política). Quedan 10 domingos hasta las PASO, 20 semanas para las elecciones generales y 5 meses para que se agote la vida institucional del gobierno que parió Cristina Kirchner con un tuit que entronizó a Alberto Fernández como presidente.
De cara a las elecciones 2023, el Gobierno nacional oficializó los montos que cobrarán, en concepto de viáticos, las autoridades de mesa que participen en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), los comicios generales y el balotaje, en el caso de que se llegue a esa instancia.
El próximo domingo 11 de junio en Mendoza, San Luis y Tucumán se llevarán a cabo elecciones clave que comenzarán a darle color al tablero político de la Argentina por los próximos cuatro años. En territorio mendocino, Juntos Por el Cambio definirá su interna en unas PASO en las que se medirá Alfredo Cornejo. En las otras dos provincias se esperan victorias del peronismo, aunque cada una tendrá su particularidad: Juan Manzur buscará ratificar su poder en los comicios tucumanos y empezar a tener proyección nacional luego que la Corte Suprema bajara su candidatura; por su parte, en San Luis los hermanos Rodríguez Saá vuelven a estar enfrentados. También habrá elecciones en Corrientes, aunque solo se renovarán legisladores y autoridades municipales.
-En 2015 bajaste tu candidatura presidencial, en 2019 también. Parafraseando al relator cuando el “Pity” Martínez iba a hacer su gol en la final de la Copa Libertadores contra Boca en Madrid: ¿”Y va la tercera, y va la tercera, y va la tercera”?
Alberto Fernández decidió no contestar, por ahora, a los gobernadores del PJ, que esta semana se ubicaron en la vereda opuesta de su estrategia electoral para las PASO y le pidieron una audiencia para exigirle que ceda. Sin embargo, el Presidente evalúa recibirlos la semana que viene y podría dar un mensaje el próximo lunes, cuando tiene previsto viajar a Tucumán después de las elecciones donde el peronismo que encabezan el gobernador, Juan Manzur, y su vice, Osvaldo Jaldo, aparece como favorito a pesar del conflicto con la Corte Suprema.
En medio de las definiciones de listas en distintas partes del país, este fin de semana el líder de La Libertad Avanza, Javier Milei, viajará a Entre Ríos para anunciar oficialmente al productor agropecuario Sebastián Etchevehere como el precandidato de su espacio a gobernador en esa provincia.
“Estamos en bolas”, exageró un dirigente de los más importantes de La Cámpora en los últimos días frente a su tropa, ansiosa frente al silencio de Cristina Kirchner y las ofertas electorales en danza.
¿Puede la educación definir el resultado de las elecciones 2023? Desde la Academia Nacional de Educación emitieron una declaración que les pide a los partidos políticos y candidatos que prioricen la cuestión educativa en sus plataformas y detallen las políticas públicas que se comprometen a aplicar si resultan electos.
José Luis Espert logró definir primero su flamante pertenencia a la coalición opositora Juntos por el Cambio y horas después de esa novedad confirmó cuál será su rol: el actual legislador nacional ratificó que se presentará en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) de esa fuerza como precandidato a presidente.