La jornada de protesta de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro llegó a su última instancia este jueves 8 de junio con la interrupción del servicio en la línea C. Se trata de la última en el marco de un reclamo que se realizó en forma escalonada, parando durante cuatro horas en promedio cada una de las líneas que ofrecen este servicio de transporte en la Ciudad de Buenos Aires.
La línea C dejó de funcionar a las 19 horas y continuará así hasta el cierre del día. Antes habían parado las líneas D y H (desde las 5.30 hasta 10 de la mañana), la línea E y el Premetro (desde las 10 hasta las 14.30) y las líneas A y B (entre las 14.30 y las 19).
Los sindicalistas basan su reclamo en dos puntos principales: exigen que la empresa concesionaria Emova los convoque a una nueva mesa de negociación para discutir aumentos salariales.
Además reclaman que su jornada laboral sea reducida de 30 a 36 horas semanales, sumando así un día más de descanso. El argumento principal para pedir esto es que trabajan expuestos al asbesto, un material nocivo. Según el planteo de la AGTSyP hay casos concretos de trabajadores que enfermaron gravemente debido a la presencia de este material en los vagones, lo que afecta principalmente las vías respiratorias.
Cómo estaba previsto, los dirigentes de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro finalizaron la medida de fuerza en la línea E y el Premetro, para pasar la protesta a los servicios de las líneas A y B. El paro se extenderá hasta las 19 horas.
Las Líneas D y H, en tanto, ya normalizaron el servicio, tras enmarcarse en el mismo reclamo durante la mañana, desde las 5.30 hasta las 10. La línea C será la última afectada por el paro: allí concluirá la jornada de protesta desde las 19 horas.
Claudio Dellecarbonara, referente de Metrodelegados, se pronunció este jueves sobre la medida de fuerza que lleva adelante la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP).
“No sabemos que más hacer para que esto se solucione. Exigimos que se retire el material cancerígeno”, sostuvo Dellecarbonara, en referencia al reclamo por la presencia de asbesto en los subtes.
En diálogo con Somos Radio AM 530, el representante de Metrodelegados sostuvo además: “Reclamamos una respuesta inmediata a lo que es una emergencia sanitaria bajo tierra”.
Y advirtió: “Hace 5 años descubrimos el asbesto que es cancerígeno y está prohibido”,