Luego de las tensiones internas, finalmente se alcanzó una tregua en Juntos por el Cambio: este sábado, los principales líderes opositores posarán junto con el liberal José Luis Espert, en la oficialización de su ingreso a la coalición, mientras que la incorporación del peronista Juan Schiaretti, impulsada por la mayoría, no está descartada, pero quedó para analizarse más adelante.
La foto de unidad fue el trabajoso resultado de negociaciones y charlas reservadas para destrabar la situación de Espert, a quien Mauricio Macri y Patricia Bullrich buscaban condicionar su ingreso en JxC a que no fuera candidato presidencial, una variante resistida por los “halcones” porque le podía sacar votos a la ex ministra de Seguridad. Ahora, sin embargo, los duros del PRO aceptaron que Espert se sume a la coalición opositora para competir en las PASO como postulante a la Casa Rosada.
Entre quienes posarán este sábado por la mañana con el diputado de Avanza Libertad figuran referentes del PRO como Horacio Rodríguez Larreta, dirigentes de la UCR como Gerardo Morales, Martín Lousteau y quizá Facundo Manes; la fundadora de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, y el titular del partido, Maximiliano Ferraro, y el líder de Encuentro Republicano Federal, Miguel Angel Pichetto.
Te puede interesar: Sugestiva ausencia de Jorge Macri a una reunión de gabinete encabezada por Rodríguez Larreta
Además de la foto, los referentes opositores elaboran el borrador de un documento programático, que incluye 10 puntos consensuados, que le dará sustento a la ampliación del espacio para que la llegada de Espert no se limite a un mero acuerdo electoral. Los promotores del entendimiento aceleran la redacción del texto con la idea de que la semana próxima pueda presentarse en sociedad.
La incorporación de Espert cobró impulso en el Zoom del Consejo Directivo del PRO, que deliberó este martes, y terminó de sellarse en una charla telefónica que tuvieron en la tarde del miércoles el titular del PRO, Federico Angelini, enrolado en el bullrichismo, y el secretario de Proyección Federal del gobierno porteño, Eduardo Macchiavelli, operador larretista y secretario general del partido.
Con ese acuerdo definido, Espert se sacó una foto con Larreta este miércoles a las 18 y otra con Bullrich a las 19.30. El economista liberal publicará ambas imágenes este jueves en sus redes sociales para anunciar el entendimiento que le permitirá ingresar como otro miembro la coalición opositora.
En las filas larretistas estaban exultantes ante lo que consideraron un “triunfo político” ante Bullrich, quien había logrado bloquear la incorporación de Espert e insistía en que debía postularse para gobernador o legislador de la provincia de Buenos Aires. Como anunció públicamente, el diputado liberal será otro de los candidatos presidenciales del espacio de JxC junto con Larreta, Bullrich y Pichetto (aunque el jefe del Encuentro Republicano Federal estaría por anunciar su apoyo al proyecto político del jefe de Gobierno, pese a que tiene una relación muy fluida con Macri).
Los líderes de Juntos por el Cambio querían apurar la oficialización de Espert para tratar de superar las tensiones internas que comenzaron el viernes pasado, cuando se confirmó que Schiaretti buscaba un acuerdo político con referentes de la coalición como Larreta, Morales, Carrió y Pichetto, variante rechazada por Macri, Bullrich, Ricardo López Murphy y otros exponentes de los “halcones”.
Por eso, además, avanzaron con la idea de sacarse una foto para graficar la unidad y disipar el clima de fricción que se instaló en JxC en los últimos días por el debate acerca de Schiaretti. La postal opositora con Espert también servirá para dar una señal hacia la interna de la UCR, que realizará el lunes próximo su Convención Nacional para definir las estrategias electorales del partido y en donde se enfrentarán Morales y Lousteau, más cercanos a Larreta, y el llamado Grupo Malbec, que integran Alfredo Cornejo, Rodolfo Suárez, Carolina Losada y Luis Naidenoff, con mayor afinidad con Bullrich.
La postal de la unidad estaba prevista para este viernes, pero pasó para el día siguiente por cuestiones de agenda: Carrió tiene un problema personal y Rodríguez Larreta viajará a Rosario por cuestiones de campaña. Por eso los dirigentes de JxC avalaron diferir el encuentro opositor para el sábado.
Si se confirma, la novedad será la aparición en la foto conjunta de Manes, quien ratificó su candidatura a Presidente, pero mantiene distancia de los presidenciables del PRO. En los últimos días, incluso, se mencionó insistentemente su nombre como posible compañero de fórmula de Bullrich.
¿Qué pasará con Schiaretti? Nadie descarta que cierre un acuerdo con los dirigentes de JxC, aunque la polémica por su posible llegada a JxC causó tanto revuelo a 20 días de las elecciones en Córdoba que ahora se postergó la discusión sobre su eventual incorporación a la coalición opositora.
Seguir leyendo: