El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, se refirió este lunes a la posibilidad de incorporarse a Juntos por el Cambio y reconoció que, si bien todavía no conversó con los referentes de ese espacio “sobre candidaturas”, tiene coincidencias con ellos y “no debe llamar la atención” que puedan competir todos en las elecciones primarias.
“No hubo ningún ofrecimiento formal, no hemos hablado, no hemos hablado de candidaturas. Tengo coincidencia y me parece razonable que aquellos que planteamos la cultura de la producción y del trabajo, que queremos dejar atrás la grieta, podemos competir en unas PASO. En ese sentido, tanto con Gerardo Morales, como con Facundo Manes y Horacio Rodríguez Larreta, estamos coincidiendo en esto, así que no debe llamar la atención que podamos competir juntos”, señaló.
Ante un grupo de medios durante una actividad que realizó en su provincia, mientras en Buenos Aires se reunía la mesa de la coalición opositora para debatir su ampliación, el mandatario consideró que “la dificultad que tiene Argentina no la puede resolver un partido solamente”.
“Un país donde hay una grieta que impide que se discutan las cosas de sentido común, y que debe de dejar atrás la grieta, un país que necesita privilegiar el trabajo, la producción y el federalismo. En Argentina es absolutamente necesario hacer esto que vengo planteando. Y por eso es que soy precandidato a presidente para impulsar la producción, para impulsar el empleo, para dejar atrás la maldita grieta, para impulsar el federalismo”, agregó.
En medio de la reunión de la mesa de Juntos por el Cambio en la que se debate la posible ampliación del espacio, el ex jefe de Gobierno porteño Jorge Telerman apoyó la idea impulsada por su sucesor en el cargo, Horacio Rodríguez Larreta, al considerar que la incorporación de otros sectores le daría a la coalición “la gobernabilidad necesaria para transformar el país”.
El actual director general y artístico del Teatro Colón sostuvo que “en el estado que atraviesa la Argentina hoy, es imprescindible decir basta en serio y poner en armonía las enormes oportunidades en lo económico, en la agroindustria, en la energía”.
“Horacio hace esta convocatoria para ampliar no solamente la base electoral, sino para asegurarle a los argentinos la gobernabilidad necesaria para emprender esas transformaciones que se necesitan. Me entusiasma mucho esta convocatoria que tiene como objetivo armar un equipo de gobierno que sea capaz de sacar adelante al país. Y en la que también se busque ampliar consensos en relación con el tipo de país al que aspiramos, con las reformas que hay que hacer, y sobre todo la posibilidad de sostenerlas en el tiempo y con acompañamiento”, remarcó.
En este sentido, Telerman calificó a Rodríguez Larreta como “la persona ideal para conducir el país en este momento”, acompañado por “otros líderes dentro de Juntos por el Cambio”, y pidió “no caer en la misma decepción y pena que no permite aunar fuerzas”.
“Tengo la vocación de formar parte de un gran frente que pueda poner en marcha esta agenda. En ese sentido, Horacio y quienes están planteando esta convocatoria amplia mantienen las banderas de una economía clara, de disciplina fiscal, de orden, de alineamiento con las democracias de Occidente. Los principios que se vienen planteando, pero con uno que es indispensable, el consenso. La unión nacional, el mirar el futuro, el ponerse de acuerdo. Estamos mucho más cerca de lo que queremos en muchos aspectos”, agregó.
Luego del revuelo político que generó una vecina de Brandsen durante un acto público que ofreció el gobernador Axel Kicillof en ese municipio, la mujer fue recibida este lunes por la mañana en la gobernación y logró mantener una reunión con el mandatario provincial donde le expuso sus reclamos en materia de educación, salud y seguridad.
Los dirigentes que lideran Juntos por el Cambio no lograron ponerse de acuerdo sobre el ingreso de Juan Schiaretti a la coalición. La incorporación del gobernador de Córdoba es impulsada por el precandidato a presidente, Horacio Rodríguez Larreta quien argumenta sobre la necesidad de ampliar el espacio.
La portavoz presidencial Gabriela Cerruti y el precandidato a Jefe de Gobierno porteño por Juntos por el Cambio Martín Lousteau mantuvieron un fuerte cruce a raíz de unas declaraciones que el actual senador hizo este sábado en Infobae al participar del ciclo “La entrevista informal”.
Javier Milei incorporó a Darío Epstein como miembro de lo que será el Consejo de Asesores Económicos que, en caso de llegar al gobierno, presidirá Carlos Rodríguez y también integrará el ex ministro de Economía, Roque Fernández.
Milei y Epstein se reunieron esta mañana para hablar sobre el rol que tendrá el segundo en el equipo de Milei en caso de ganar las elecciones. “Estuvimos hablando sobre los contornos financieros del programa económico. Darío se suma al consejo desde su expertise financiera. A partir de los desafíos financieros que dejará planteado el actual gobierno, y sumada a mi férrea convicción de terminar con la inflación y extirpar el riesgo de hiperinflación, profundizaremos los trabajos en términos de avanzar hacia la dolarización”, explicó el candidato a Presidente.
“Por eso integrará el Consejo de Asesores como experto en temas aplicados en mercados financieros”, señaló.
Cabe mencionar, que los miembros del equipo de Milei que formarán parte del Consejo serán ad honorem y no reemplazarán la figura del ministro de Economía. “Su función será asesorarme en forma privada, pero de ningún modo cumplirán el rol de jefes del área económica”, indicó Milei.
Epstein sostuvo que su especialidad “es financiera, y no macroeconómica, así que complementa lo que ya están haciendo Carlos y Roque. Nuestros roles serán ad honorem y no tendremos firma”.
Gustavo Gennuso, intendente de Bariloche, convocó este lunes a elecciones locales que se realizarán el domingo 3 de septiembre para elegir un intendente municipal, once concejales y tres miembros del Tribunal de Cuentas. Todos ocuparán esos cargos por los próximos cuatro años.
Así lo estableció en la resolución 1680/23 que lleva su firma, en la que aclaró que “el titular del Poder Ejecutivo será elegido en forma directa y simple pluralidad de votos, mientras que la composición del Concejo Municipal y el Tribunal de Cuentas se logrará a partir del sistema D’Hont”.
Asimismo, los partidos que deseen participar de la compulsa tendrán tiempo de presentar sus listas hasta 55 días antes de la fecha de las elecciones.
Entre los requisitos que menciona el Código Electoral Municipal se establece que los postulantes deben ser argentinos con 3 años de residencia inmediata en el municipio.
Por su parte, la edad mínima para ser intendente es de 30 años, mientras que para los demás cargos la edad mínima es de 21 años.
Para la confección de las listas se deberá tener en cuenta la “Participación Equivalente de Géneros”, estableciendo el 50% de candidatos de cada género e intercalando a cada uno. En Bariloche rige el voto por circuitos y con boleta única.
Las elecciones a gobernador de Río Negro se realizaron el 16 de abril, en unos comicios en los que el actual senador y exmandatario de Juntos Somos Río Negro, Alberto Weretilneck, se impuso con el 42,38% de los votos ante Aníbal Tortoriello, de Cambia Río Negro, con el 23,84% de los sufragios.
Weretilneck asumirá el 10 de diciembre como gobernador y lo reemplazará en el Senado para completar su mandato, en 2025, la exministra de Educación y legisladora Mónica Silva.
Se difundió un nuevo spot del candidato a presidente por Principios y Valores, Guillermo Moreno, que lleva el título de “Hagamos Argentina grande otra vez” y en el que se lo ve al dirigente en un gimnasio de boxeo realizando diferente ejercicios físicos.
Las imágenes, pensadas para la campaña electoral rumbo a las Elecciones 2023, están acompañadas del Himno Nacional Argentino y a lo largo del video se puede leer la frase; “Entrenamiento difícil, combate fácil”. Ya en el final del spot aparece el escudo del partido al que representa y la leyenda “Moreno 2023”.
“Cuando gobierna el Peronismo sale el sol en el horizonte”, indicó Moreno en las últimas horas, en diálogo con radio El Progreso, al tiempo que agregó: “Un gobierno que hambrea al pueblo no puede ser peronista”.
A través de un comunicado, numerosos dirigentes del PRO de Córdoba rechazaron la propuesta de ampliar Juntos por el Cambio con dirigentes de otras fuerzas políticas como el gobernador provincial, Juan Schiaretti.
Este lunes, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, se mostró junto a Miguel Ángel Pichetto en medio del fuerte debate interno por la ampliación de Juntos por el Cambio. El dirigente peronista participó de un acto en el que se entregaron materiales para la Policía de la Ciudad.