A través de un comunicado, numerosos dirigentes del PRO de Córdoba rechazaron la propuesta de ampliar Juntos por el Cambio con dirigentes de otras fuerzas políticas como el gobernador provincial, Juan Schiaretti.
“Con mucho esfuerzo, coraje y empeño estamos trabajando para cambiar más de 20 años de un mismo signo político representado en este momento por el oficialismo en cabeza del actual gobernador Juan Schiaretti”, se sostiene en el texto firmado por más de 30 candidatos a diversos cargos provinciales.
Y se agrega: “Sumar como socio dentro instrumento de cambio que nuestra alianza de Juntos por el Cambio sin consultarnos y sin medir consecuencias electorales en nuestros pueblos es una estrategia que rechazamos de pleno”.
En esta línea, además, los dirigentes le solicitaron al presidente del PRO, Federico Angelini, que “defienda el federalismo electoral, a los dirigentes, a los votantes cordobeses, y a la estrategia de cambio rechazando la incorporación de Schiaretti a Juntos por el Cambio”. Angelini participará en la tarde de hoy de la reunión de la Mesa Nacional del espacio en donde se prevé que se discuta esta propuesta de ampliación que es impulsada por Horacio Rodríguez Larreta, uno de los precandidatos a la presidencia.
El jefe de Gobierno porteño, en consonancia ,brindó hoy una entrevista en donde respaldó su idea: “Necesitamos una nueva mayoría, un Gobierno de unidad nacional que pueda impulsar los cambios rápido. Esto es para ganarle al kirchnerismo, para terminar con el fracaso de Alberto (Fernández) y de Cristina (Kirchner), para eso hay que ampliarnos”, señaló el mandatario porteño a Radio Mitre.
Larreta, consultado sobre el eventual impacto que podría tener un acuerdo con Schiaretti en las candidaturas de la coalición opositora en Córdoba, expresó: “El que más veces fue a apoyar a (Luis) Juez fui yo, y lo voy a seguir haciendo; yo soy el que va y pone la cara”. En este punto, Juez competirá por la gobernación provincial en las próximas elecciones del 23 de julio, mientras que el radical Rodrigo De Loredo buscará quedarse con la intendencia de la ciudad de Córdoba.
Además del mandatario porteño, este estrategia tiene el respaldo de Gerardo Morales, gobernador de Jujuy y precandidato a presidente de la Unión Cívica Radical. Es un tema que ambos dirigentes han dialogado con Elisa Carrió, líder de la Coalición Cívica, y con Miguel Ángel Pichetto, referente de Encuentro Republicano.
También están a favor de la ampliación de la coalición referentes como Facundo Manes, precandidato a presidente radical, y Martín Lousteau, de Evolución Radical y precandidato a jefe de Gobierno de la Ciudad. No obstante, Patricia Bullrich se manifestó en contra.
Por otro lado, en la mencionada entrevista Larreta vitó confrontar con Mauricio Macri y Patricia Bullrich, quienes se oponen a su proyecto de ampliación política. “Siempre primero voy a defender la unidad de Juntos por el Cambio; yo no voy a criticar a nadie, creo en la unidad y, además de ganarle al kirchnerismo, nuestro enemigo es bajar la inflación, terminar con las mafias”, afirmó el referente del PRO.
En la previa del cónclave de la Mesa Nacional, el PRO cordobés publicó otro comunicado para ratificar las candidaturas de Juez y De Loredo ante “los trascendidos de una posible ampliación”. “Después de casi 24 años logramos consolidar listas de unidad competitivas que representan el verdadero cambio que queremos para el futuro de los cordobeses”, agregaron.
Seguir leyendo: