La propuesta de ampliar Juntos por el Cambio incorporando nuevos espacios, que impulsa un sector del PRO referenciado en Horacio Rodríguez Larreta, sumó este domingo el apoyo de varios dirigentes de la coalición, entre ellos el del líder de Evolución, Martín Lousteau.
El radical se mostró en sintonía con el titular de la UCR, el gobernador jujeño, Gerardo Morales, que también se manifestó a favor de la idea que generó un nuevo debate dentro de la alianza opositora, a meses de las próximas elecciones.
“Tenemos que ser capaces de construir un proyecto más grande. Juntos por el Cambio debe seguir ampliándose, como lo hemos hecho en el pasado con dirigentes como Miguel Ángel Pichetto o Ricardo López Murphy”, opinó el senador.
A través de un mensaje que publicó en su cuenta de Twitter, Lousteau consideró que “hay que dejar de lado los egos y trabajar en acuerdos programáticos, buscando consensos” que le permitan a JxC “gobernar mejor y hacer que los cambios que la Argentina necesita sean sustentables en el tiempo”.
El gobernador de Jujuy y precandidato presidencial, Gerardo Morales, se metió este domingo en la interna de Juntos por el Cambio al apoyar la iniciativa de un sector del espacio liderado por Horacio Rodríguez Larreta de ampliar la coalición e integrar dirigentes de otros partidos.
En la previa a la reunión de la mesa nacional de Juntos por el Cambio (JxC), Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, emitió un comunicado a través de sus redes sociales para pedir la ampliación de la coalición y que se avance en las conversaciones con Juan Schiaretti, gobernador de Córdoba. “JxC tiene que ampliarse y construir una nueva mayoría con todos aquellos que compartamos los mismos valores”, exhortó el candidato a presidente del PRO.
La Portavoz del gobierno nacional, Gabriela Cerruti, cuestionó este domingo al senador radical y precandidato a Jefe de Gobierno porteño, Martín Lousteau, por afirmar durante una entrevista con Infobae que “la Argentina está trabada, no crea trabajo y hace 50 años que no crece”.
Este domingo, l ministro de Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, manifestó que el Frente de Todos (FdT) continuará trabajando “por una Argentina inclusiva”, como promesa de campaña de cara a las próximas Elecciones 2023.
“Vamos a seguir trabajando por una Argentina inclusiva y con trabajo para todas y todos, acompañando la gestión de los municipios. Un país verdaderamente federal es posible”, escribió De Pedro en sus redes sociales, en el marco de los tres años del programa Municipios de Pie.
El ministro destacó que el plan “permite articular de manera inteligente entre Nación, provincia y municipios para beneficiar a los argentinos”, y remarcó que su puesta en marcha se debe a la “decisión política de acompañar las gestiones municipales” con el objetivo de “mejorar la vida de los vecinos”.
“Gracias a Municipios de Pie cada localidad cuenta con más capacidades en la prestación de sus servicios públicos. Contando con mayor y mejor equipamiento y capacitación”, enfatizó el funcionario.
El ex vicepresidente de la Nación, Amado Boudou, hizo referencia este domingo sobre la interna del Frente de Todos y la ilusión aún tiene de que Cristina Kirchner se presente como candidata en las Elecciones 2023.
“Yo sigo pensando que Argentina necesita que Cristina sea candidata y presidenta. Políticamente es la única persona que puede ordenar esta situación y marcar el camino hacia adelante”, manifestó el ex funcionario en diálogo con Radio 10.
Y agregó: “Si nuestro espacio político se corre de sus propuestas nacionales y populares, se cae electoralmente”
“Cristina es el liderazgo esencial del vínculo con el pueblo argentino. No creo que la elección esté perdida, ni de lejos”, concluyó el ex vicepresidente.
Por su parte, habló de la propuesta económica de Javier Milei, referente de La Libertad Avanza. “Para Milei, lo único importante es la libertad del capital”.
Sabe que queda poco tiempo y que está en medio de un fuego cruzado. Diego Santilli corre en medio de las esquirlas que dejan las granadas que se tiran Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta. Si la provincia de Buenos Aires es la “madre de todas las batallas” en cualquier elección, Juntos por el Cambio se acerca al combate decisivo con todos los frentes abiertos: el kirchnerismo, los libertarios de Javier Milei y, en la retaguardia, contra los propios.
El jefe de Gabinete de Ministros de la Nación Argentina, Agustín Rossi, se pronunció este domingo sobre la interna del Frente de Todos, que lo encuentra como candidato a Presidente de la Nación y realizó su análisis del Gobierno nacional.
“Los peronistas no sienten que este gobierno los haya defraudado. Perón decía que gobernar era generar trabajo. No generamos los niveles de redistribución salarial que esperábamos, pero trabajo se generó”, sostuvo Rossi.
Y agregó: “No se puede ser candidato del oficialismo sin ser oficialista. Si vos querés negar la totalidad del gobierno, te equivocás porque hay aspectos destacables de esta gestión”
“Yo estoy convencido de que sería un muy buen Presidente. Yo tengo ganas de ser Presidente. Si gano las PASO me imagino que Cristina Kirchner me acompañará, tengo una muy buena relación con ella”, aseguró el funcionario nacional.
Asimismo, hizo referencia a los que señalan que el kirchnerismo tiene diferencias con su figura. “Yo no lo metí a Alberto como candidato. Yo no me hago cargo, tengo una mirada distinta. Alberto hizo todo lo que estuvo a su alcance. Pero si hay algo que no me pueden decir a mi es traidor. Qué queda para otros. En los momentos más difíciles de Cristina yo estuve a su lado”, reveló.
“No soy un obsecuente. He sido leal a Cristina de acá a la China. Me siento un kirchnerista que apoya al gobierno de Alberto Fernández”, lanzó.
Por su parte, hizo referencia al posible resultado de las Elecciones 2023. “El único espacio político que tiene asegurado su lugar en el balotaje somos nosotros (por el Frente de Todos). El otro problema lo tiene Juntos por el Cambio, le dieron aire a Milei y ahora les está comiendo los ojos como los cuervos”, sentenció.
Tres días antes de la reunión que mantendrán los gobernadores en la Ciudad de Buenos Aires, con el objetivo de pensar una propuesta electoral, el mandatario de Chaco, Jorge Capitanich, aseguró que “para ser candidato a presidente se tiene que haber ganado elecciones”.
Este domingo, el Partido Demócrata Progresista (PDP) ratificó que integrará la alianza de Juntos por el Cambio (JxC) para las elecciones nacionales, pero en las provincias se implementarán los “acuerdos locales más idóneos” para cada competencia.
Con más de 150 militantes, en un congreso partidario desarrollado en la ciudad de Rosario, el PDP confirmó que integrará JxC para las elecciones nacionales y determinó que en las provincias implementarán los “acuerdos locales más idóneos”, informó hoy esa fuerza en un comunicado.
En el mismo encuentro, los demócratas también reeligieron a Oscar Moscariello para el cargo de secretario general.
“En forma simultánea hay que encauzar las acciones gubernamentales con vistas a generar un progreso sostenido, igualdad de oportunidades, convivencia democrática y pacificación frente a la fragmentación”, sostuvo, por su parte, Moscariello.
Además, bregó por una “educación de alta calidad, en un país abierto al mundo con ideas y propuestas claras” para garantizar un “cambio profundo” en Argentina.
Al hacer click sobre cada nombre, se despliega la información con los datos biográficos de cada precandidato
Daniel Scioli, embajador argentino en Brasil y precandidato presidencial por el Frente de Todos (FdT), pidió que la “decisión de la gente” sea la que “ordene las candidaturas”, en referencia a las próximas PASO.
“La voluntad del pueblo peronista y de muchos integrantes del Frente de Todos es lo mejor que le puede pasar a nuestro espacio e incluso a otros: que sea el ordenador democrático la decisión de la gente, la que ordene las candidaturas”, aseguró el funcionario nacional en diálogo con La Capital de Mar del Plata.
Así, el exgobernador bonaerense reiteró su pedido por las PASO como un “respaldo ante los difíciles tiempos que vienen”, donde será necesario tener “un gran poder político y legitimidad”.
“Tengo la experiencia, el aprendizaje, la modernización y la autocrítica también”, sostuvo Scioli y manifestó que está “convencido de poder llevar a Argentina a la solución de fondo de sus problemas. De la mano del crecimiento y no del ajuste ni de la dolarización”.
En cuanto a las elecciones de octubre, analizó que la sociedad espera “previsibilidad, experiencia, sensatez, moderación, tranquilidad y un país mejor”.
Juntos por el Cambio ya quedó impregnado por un rancio aroma a ruptura por más que no llegue a concretarse. Las diferencias en cualquier coalición política no son malas sino, por el contrario, saludables para mejorar y crecer, pero siempre que el debate sea honesto, profundo y con las cartas sobre la mesa. Eso no es lo que está pasando en la principal fuerza opositora. No hay reglas de juego, e incluso algunas que hay, no se cumplen. La discusión se da ante los medios y no cara a cara. Todo es materia de intrigas y retroalimenta un circuito autodestructivo que termina con lo que marcan las encuestas, una baja de la marca JxC ante un electorado que espera mucho más de la oposición y que, con toda razón, puede preguntarse: si ahora son así, ¿qué puede pasar cuando vuelvan al poder?
El Jefe de Gobierno porteño y candidato a Presidente en Juntos por el Cambio, Horacio Rodríguez Larreta, se pronunció este domingo sobre la interna de la coalición opositora y la posibilidad de sumar nombres como los de Schiaretti, Urtubey y Randazzo.
“Mi vocación es ampliar Juntos por el Cambio, pero los nombres los tiene que discutir la Mesa Nacional. En la última elección se sumó (Ricardo) López Murphy, (Facundo) Manes, gente del peronismo. Soy respetuoso de los procedimientos y mañana habrá una primera reunión”, manifestó el referente del PRO.
Y agregó sobre esto: “No tenemos porqué pensar todos igual, la diversidad enriquece. Una diversidad bien manejada eriquece las propuestas, no creo en las discusiones internas. Jamás me voy a meter en peleas internas. Si en el lugar de candidatos a presidente hay más de una propuesta, eso enriquece. No hay inconveniente de que haya más de un candidato”.
Sobre su propuesta, de cara a las elecciones, Horacio Rodríguez Larreta hizo hincapié en el cambio que significaría su victoria como Presidente. “Yo soy cambio un profundo, duradero. Un cambio que se mantenga en el tiempo, y eso requiere de un acuerdo nacional. Que por una vez podamos trazar un rumbo sostenido pero requiere construir una nueva mayoría. Hay que hacer un cambio integral”, aseguró en diálogo con CNN Radio.
Este domingo, el partido Republicanos Unidos realiza sus elecciones internas para definir candidaturas a diputados y comuneros de la ciudad de Buenos Aires, sin adversarios para la postulación a jefe de Gobierno que encabeza el legislador Roberto García Moritán.
García Moritán quedó como el único postulante para jefe de Gobierno del espacio después del alejamiento de Ricardo López Murphy, quien ratificó su precandidatura por fuera de ese sello.
Vale recordar, que la controversia dentro del partido liberal se desató luego que López Murphy abandonara el 24 de mayo pasado la competencia electoral interna del partido que integraba, para confirmar que se presentará directamente a las PASO del 13 de agosto.
El apoderado de Republicanos Unidos, Yamil Santoro, denunció en los últimos días que el equipo de López Murphy intentó evitar nuevas afiliaciones y creó un “nuevo mecanismo de control” en medio del proceso electoral para “revisar” esas incorporaciones.
Santoro explicó que acudieron a la Justicia para resolver esta situación y se determinó que “no correspondía” el mecanismo implementado por el ex ministro de Economía, consigna Télam.
El actual auditor general de la Nación y candidato a Presidente de Juntos por el Cambio, Miguel Ángel Pichetto, realizó su análisis sobre la idea de sumar a Schiaretti, Urtubey y Randazzo a Juntos por el Cambio, de cara a las elecciones 2023.
“Siempre es mejor crecer, mejorar y ampliar. Pero si hay posiciones muy contrapuestas que puede llegar a lesionar la idea del perfil que tiene que tener Juntos por el Cambio, hay que analizarlo con detenimiento”, sostuvo el referente de JxC.
Y agregó: “Todavía está pendiente el ingreso de José Luis Espert y del partido GEN de Margarita Stolbizer”.
Asimismo, Pichetto hizo referencia a la necesidad de tomar decisiones en lo inmediato. “Ha quedado para definición y el análisis en esta semana. Tampoco hay mucho tiempo, porque el día 13 hay que presentar la propuesta de integración del frente electoral. Así que este tema no está discutido ni decidido dentro de la coalición. Es un tema que hay que hablarlo y analizarlo con mucho detenimiento”, manifestó.
No obstante, para el dirigente es importante volver a recuperar votos perdidos. “La estructura y la marca de Juntos por el Cambio ha ido perdiendo gravitación, según las encuestas. Si hacemos un análisis de las mismas, hemos ido perdiendo cierta perspectiva y estamos muy encerrados hacia adentro definiendo las candidaturas”, explicó.
Sin embargo, lanzó: “Creo que es una elección que se puede ganar en primera vuelta”
El neurocientífico y Diputado Nacional de Juntos por el Cambio, Facundo Manes, mostró este domingo su preocupación por la interna en la coalición opositora, al considerar que “tiene el riesgo de salir tercero” en las PASO de agosto.
“Hoy estamos en una interna del PRO de hace meses. Si vamos a las PASO con dos candidatos corremos el riesgo de ir terceros. Estoy trabajando para que haya un candidato radical”, aseguró en diálogo con Radio con Vos.
Asimismo, el legislador radical aseguró: “Cambiemos y Juntos se ha hecho poco atractivo con la interna del PRO. Tenemos que ampliar la coalición con una definición política y económica clara”.
“Yo quiero un candidato a presidente radical. Voy a hablar con Gerardo Morales. Un radicalismo unido tiene chance de ganar la interna. El radicalismo se merece un candidato. Si no lo logro convencer a Morales iré como candidato a presidente”, agregó Facundo Manes.
Las elecciones para renovar autoridades en 88 municipios y comunas del total de 427 que tiene la provincia de Córdoba comenzaron hoy a las 8, y en algunos casos se decidirán con el voto y en otros serán proclamados directamente luego de haber acordado una sola lista, según los datos de la Justicia Electoral local.
En los municipios se eligen intendente, concejales y tribunos de cuentas, mientras que en las comunas la elección es de jefe comunal y secretarios de la comisión comunal.
El calendario electoral de los 427 municipios cordobeses comenzó el 19 de marzo con comicios en La Falda.
Unas 227 de esas administraciones del interior votarán en simultáneo con las elecciones provinciales del 25 de junio, y las restantes en distintas fechas hasta el 23 de julio.
Juran en su entorno que todavía seguía en territorio bonaerense, un rato después de confirmar a Victoria Tolosa Paz como su precandidata a gobernadora tras una recorrida conjunta por Tres de Febrero, cuando Daniel Scioli recibió en su teléfono, uno detrás de otro, el llamado de tres gobernadores del PJ con un mensaje de “apoyo” para que siga adelante.
El calendario electoral 2023 ya se encuentra avanzado. Son 18 las jurisdicciones que acudirán a las urnas para elegir autoridades locales en fechas distintas a las elecciones nacionales del 13 de agosto (Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias) y del 22 de octubre (generales). Allí se definirá quién sucederá al presidente Alberto Fernández durante los próximos cuatro años, y también se votarán 130 diputados y 24 senadores para el Congreso de la Nación.
Las provincias que eligieron la fórmula de gobernación y legisladores provinciales hasta el momento son Neuquén y Río Negro (lo hicieron en abril), Jujuy, Salta, La Rioja, San Juan, Misiones, La Pampa, y Tierra del Fuego (que votaron en mayo). Y en junio deberán elegir a sus representantes 7 jurisdicciones: San Luis, Corrientes, Tucumán, Mendoza, Chaco, Córdoba y Formosa.
Por un lado, el 11 de junio será la primera fecha del mes en la que se desarrollen comicios provinciales. En esa ocasión, votarán San Luis, Corrientes, Tucumán y Mendoza, que tendrá PASO.
En tanto, el 18 de junio será el turno de Chaco, que también debe atravesar las primarias. Por último, el 25 de junio se desarrollarán los comicios en Córdoba y Formosa.
Cabe señalar que junio es un mes de importantes definiciones hacia las elecciones nacionales, ya que el 14 es la fecha límite de inscripción de alianzas electorales de partidos para elecciones nacionales, y el 24 de junio es el último día para la presentación de listas de precandidatos a presidente.
Las provincias que eligieron la fórmula de gobernación y legisladores provinciales hasta el momento son Neuquén y Río Negro (lo hicieron en abril), Jujuy, Salta, La Rioja, San Juan, Misiones, La Pampa, y Tierra del Fuego (que votaron en mayo).
Las jurisdicciones que votarán autoridades el mismo día que los comicios nacionales son Entre Ríos, Buenos Aires, Catamarca, Santa Cruz, y CABA (que desdobla las elecciones, pero las realiza en la misma fecha).
Por otra parte, hay provincias que cuentan con primarias establecidas por ley, por lo que en algunas ocasiones podrán asistir a votar cuatro veces o más (en caso de haber ballotage).
Luego de que se empezaran a definir algunos de los nombres que integrarán las listas del espacio para las próximas elecciones, el legislador porteño de La Libertad Avanza, Ramiro Marra, comenzó a recorrer la ciudad de Buenos Aires para tratar de posicionarse como el candidato de Javier Milei a jefe de Gobierno en el distrito donde el economista fue la sorpresa en el 2021.
“Desmedida preferencia que algunos dan a sus parientes para las concesiones o empleos públicos”. Así describe la Real Academia Española el nepotismo, una práctica casi naturalizada en la Argentina, y que vuelve a estar en el centro por la posibilidad de que el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, postule como candidato a la gobernación a su hermano, Rubén, como forma de eludir el freno que le impuso la Corte Suprema de Justicia a sus intenciones de competir por un nuevo período.
Sergio Massa camina rápido por el lobby del hotel Saint Regis, y bromea con su traductor oficial que es muy joven, formal y desconoce las internas del Frente de Todos. El ministro de Economía le enseñó a decir “Viva Perón!” y a putear en porteño. Al traductor le cuesta decir carajo, aunque Massa lo ayuda con la pronunciación y el tono de voz. El ministro aparecía distendido en público, pero su rictus se congelaba -una y otra vez- cuando le preguntaban en la comitiva qué pensaba sobre la actual estrategia política de Alberto Fernández, la ausencia de una ruta electoral en el Frente de Todos y el futuro del gobierno tras las PASO.
Pasaron cuatro meses desde el último cambio en el Gabinete, cuando Agustín Rossi asumió como ministro coordinador por el regreso de Juan Manzur a la gobernación de Tucumán. Desde entonces, el equipo, aunque segmentado y, en casos, paralizado, se mantuvo estable por tiempo record. Pero podrían avecinarse cambios. Tres semanas antes del cierre de listas, en los pasillos de las dependencias públicas nacionales sobrevuela la clásica pregunta previa a las elecciones: si el armado de listas comprometerá la conformación del Gobierno o los funcionarios mantendrán sus tentadoras atribuciones durante la campaña.