El Tribunal Electoral de la provincia de San Juan informó hoy que las elecciones provinciales a gobernador, que habían sido suspendidas por la Corte Suprema de Justicia a sólo cinco días de su realización, finalmente se llevarán a cabo el próximo domingo 2 de julio.
La decisión, informada en una conferencia de prensa en la capital sanjuanina, se conoce luego de que ayer el máximo tribunal inhabilitara al gobernador Sergio Uñac para que se presente como candidato a un nuevo período como mandatario provincial, al considerar que otra postulación sería inconstitucional. En consecuencia, el Tribunal Electoral provincial dispuso que la subagrupación “Vamos San Juan”, del Frente San Juan por Todos, tiene plazo hasta el martes 6 de junio para presentar la nueva fórmula.
En cuanto al periodo estipulado para que los candidatos realicen la campaña electoral, se definió que comenzará el sábado 3 de junio y finalizará a las 8 del día 30 del mismo mes. Asimismo, se determinó que las autoridades de mesa sean las mismas que cumplieron funciones en los comicios para cargos provinciales del 14 de mayo.
Con el voto de los ministros Horacio Rosatti y Juan Carlos Maqueda; y el voto concurrente de Carlos Rosenkrantz, el máximo tribunal dispuso este jueves que Uñac quede inhabilitado para ser candidato a gobernador de la provincia de San Juan. El ministro Ricardo Lorenzetti no votó porque no había intervenido en la causa.
La Corte Suprema, además, estableció un criterio amplio en materia de prohibición de reelecciones: dijo que la Constitución Nacional establece una pauta republicana que las impide aunque no haya una prohibición expresa en las constituciones provinciales, lo que podría aplicarse a muchos casos, incluyendo gobernadores e intendentes.
Te puede interesar: Constitucionalistas advirtieron que el fallo de la Corte por la reelección de Uñac podría ser replicado con Insfrán en Formosa
En San Juan, el criterio fijado en el voto de Rosatti-Maqueda tiene un impacto mayor porque advierte que, aunque no hubiera una prohibición en la constitución provincial, como en el caso de San Juan, también está prohibida con base en la Constitución Nacional.
El 9 de mayo pasado, cuando encabezaba un acto de campaña a 48 horas de que empiece la veda electoral, el gobernador Uñac se enteró del fallo de la Corte Suprema de la Nación mediante el cual resolvía suspender las elecciones para gobernador y vicegobernador de la provincia. “La piña que dolió fue la del 9 de mayo porque sabíamos que esto que resolvió la Corte hoy iba a pasar”, aseguró un importante funcionario del gobierno sanjuanino en diálogo con Infobae.
Ante ese escenario, el último miércoles por la tarde Uñac publicó una carta en las redes sociales en la que le pidió a la Corte Suprema que se expida con rapidez sobre su situación y les dejó un mensaje contundente: “Pueden evitar que se elija democráticamente a un candidato, pero no podrán destruir un proyecto político elegido y ratificado por los sanjuaninos y sanjuaninas el último 14 de mayo”.
Este viernes, durante un acto celebrado para entregar 100 nuevas jubilaciones en el marco de la nueva ley de Moratoria Previsional, el gobernador Uñac brindó un discurso en el que calificó al fallo de la Corte Suprema como “un atentado contra las autonomías provinciales”. Y en esa línea, consideró: “Lo más importante de una provincia no es un ciudadano o una candidatura, sino un proyecto político que debe ser defendido por todos los sanjuaninos”.
Con Uñac fuera del tablero, desde la gobernación de San Juan le confirmaron a este medio que el propio gobernador definirá a su sucesor. “La decisión la va a concentrar y la va a tomar Sergio”, aseguraron.
Al día de hoy son cuatro los dirigentes apuntados con chances de quedarse con el primer lugar de la boleta. Uno de los nombres es el del senador nacional Rubén Uñac, el hermano del actual gobernador que es abogado, mantiene un perfil muy bajo y ya estuvo en las dos cámaras del Congreso. Fue diputado nacional en dos períodos: 2005-2007 y 2011-2015, y forma parte de la Cámara alta desde el 2017, por lo que a fin de este año se le vence el mandato como senador.
Otra nombre que surge como opción es el del Cristian Andino, el actual compañero de fórmula de Sergio Uñac. Hasta el momento el lugar que ocupa en la boleta el intendente del departamento de San Martín es el de candidato a vicegobernador, pero podría subir un escalón y transformarse en el hombre respaldado por el Gobernador.
El tercer nombre que aparece en la danza de candidatos es el del actual vicegobernador, Roberto Gattoni. De extrema confianza de Uñac y fuente de consulta permanente para el mandatario, es parte del listado virtual por su estrecho vínculo con la familia Uñac, ya que también trabajó con el ex intendente de Pocitos Joaquín Uñac, padre del gobernador.
El otro de los nombrados en el circuito provincial, aunque corre con menos chances, es el diputado nacional Walberto Allende. Ex intendente de 9 de Julio, el actual legislador fue funcionario provincial durante los gobiernos de Uñac y Gioja. Tiene una larga trayectoria en la política sanjuanina. Es un dirigente que responde directamente al Gobernador.
Seguir leyendo: