El incidente de seguridad que padeció este jueves el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, durante un acto en el municipio de Brandsen, volvió a encender alarmas sobre los protocolos de seguridad para los funcionarios políticos de primera línea.
“A cualquiera (que tenga un reclamo) lo voy a atender. Pero hay momentos para cada cosa. Y obviamente después de lo que pasó en nuestro país…”, dijo el gobernador tras haber sido increpado por una mujer en pleno discurso. El episodio, además, adquirió implicancias políticas cuando la ex gobernadora María Eugenia Vidal, reposteó el video del momento con un comentario crítico hacia el gobernador.
No fue un día tranquilo para Kicillof. En la hoja de ruta de este jueves el mandatario tenía delineado entregar una ambulancia y escrituras en el municipio de Brandsen y por la tarde componer una foto de fuerte contenido político -en pleno debate de candidaturas- con un encuentro con el ministro del Interior y eventual presidenciable del Frente de Todos, Eduardo de Pedro, y el presidente de la Asociación de Fútbol Argentino (AFA), Claudio “Chiqui” Tapia.
La actividad en el municipio de la Tercera sección electoral, cercano a la capital bonaerense, quedó empañada por el reclamo de la mujer de la que aún se desconoce la identidad y la foto con de Pedro y Tapia se pospuso nuevamente.
En el distrito que gobierna el radical Daniel Cappelleti, aún no dieron con la mujer protagonista del escrache contra el mandatario provincial. De hecho, tuvieron que salir a desmentir una versión que indicaba que la autora del episodio era docente y empleada municipal.
Por la mañana, antes de recibir a Kicillof, Cappelleti mantuvo un encuentro con la presidenta del Consejo Social de la Ciudad, Cynthia Hotton. Hasta el momento, poco y nada se sabe de la identidad de la agresora. Sí se ve en uno de los videos como observa todo el discurso del gobernador parada al lado de su custodia hasta que en un momento hace su irrupción y se dirige al escenario sin que nadie la detenga. Se queda unos instantes parada en el escenario al lado de Kicillof, y cuando la custodia se acerca a bajarla, la mujer intenta tomar el micrófono. En ese momento es retirada del lugar, ofreciendo resistencia, e inicia con su seguidilla de reclamos. Inmediatamente después, el intendente, parado a la izquierda del gobernador sobre el escenario, le aclara que la mujer no era del distrito.
Afuera del lugar, las ministras Cristina Álvarez Rodríguez (Gobierno) y Jesica Rey (Comunicación Pública), se acercaron hasta la mujer en cuestión. Fuentes del gobierno explicaron a Infobae que la manifestante no tenía un reclamo en puntual o de índole personal, sino que se trataba de generalidades como la falta de pediatras en los hospitales o -como se ve en el video- el reclamo de que “los chicos no aprenden nada en las escuelas”.
Luego, siempre según la versión oficial, le explicaron que Kicillof estaba predispuesto a atenderla una vez que finalizara el acto, pero la mujer optó por retirarse del sitio. “Vamos a intentar comunicarnos con ella”, dijo luego Kicillof en declaraciones a Radio 10.
El caso de Brandsen también agitó la disputa interna en el municipio, que gobierna actualmente Juntos por el Cambio. Al compartir el video del episodio, la ex gobernadora María Eugenia Vidal escribió: “No tenemos pediatras en el hospital, los chicos no aprenden nada en el colegio. Deberías escucharla Kicillof”.
Fue el precandidato a intendente del peronismo Fernando Raitelli, quién salió al cruce. Tras acompañar a Kicillof durante la actividad en su distrito, el concejal -que forma parte de La Cámpora- le contestó a Vidal: “Le cuento que el hospital de Brandsen es municipal, como dijo la vecina faltan pediatras porque los sueldos que paga el intendente macrista, Daniel Cappelleti, son miserables. La señora fue al acto porque se cansó que no la escuchen en el municipio. No mienta más”, escribió Raitelli.
Superado el episodio, Kicillof trazó una analogía con el atentado que sufrió la vicepresidente Cristina Kirchner el 1° de septiembre de 2022. “Yo se que si sufro un atentado me puede pasar lo de Cristina, que ni siquiera se va a investigar. Así que con los cuidados del caso, sabiendo que hay una parte de la Justicia, un partido judicial que cuando las cosas le pasan al peronismo no se investigan...”.
Kicillof -que vive en la residencia oficial, detrás de la Casa de Gobierno- suele moverse con el cuerpo de custodia de la Policía Bonaerense, tanto en actividades públicas como las que realiza fuera de agenda.
En cuanto a la actividad con Tapia y de Pedro, finalmente suspendida, se sabe que los tres dirigentes iban sellar un acuerdo en el que la Provincia le iba a extender a la AFA el uso del Estadio Único Diego Armando Maradona para el mundial sub 20, que se encuentra desarrollándose en el país, cuya semi y final se jugarán en La Plata. Sin embargo la foto deberá esperar.
El encuentro estaba pautado para las 15:30 de este jueves, y es la segunda vez que se pospone, incluso estando vigente hasta minutos. La reunión de carácter cerrada que se iba a llevar adelante en el despacho del gobernador. Había gente del equipo del ministro del Interior en la gobernación bonaerense a la espera de la llegada del funcionario. Sin mayores precisiones, a la hora estipulada para el arribo del funcionario nacional se informó finalmente no se trasladaría hasta La Plata.
Seguir leyendo: