Alberto Fernández criticó a la Corte tras el fallo que le impidió a Uñac volver a ser candidato en San Juan

El Presidente consideró que el máximo tribunal se entromete “en el proceso democrático y autonómico de las provincias”

Guardar
Para el Presidente, la interpretación de los jueces supremos en el caso San Juan es "forzada e ilegítima"
Para el Presidente, la interpretación de los jueces supremos en el caso San Juan es "forzada e ilegítima"

Alberto Fernández sumó un nuevo episodio en su enfrentamiento con la Corte Suprema de Justicia de la Nación, esta vez a partir del fallo del máximo tribunal que le impidió al gobernador de San Juan, Sergio Uñac, volver a competir para alcanzar una nueva reelección en su provincia.

Según el Presidente, los jueces supremos intervinieron sobre la autonomía de la provincia al actuar en el proceso electoral en marcha. “Ha dictado una sentencia sin que previamente opinara el más alto tribunal de San Juan, atribuyéndose una competencia originaria a partir de una interpretación forzada e ilegítima”, escribió el jefe de Estado en sus redes sociales.

A primera hora de la tarde de este jueves 1° de junio, los jueces Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda y Carlos Rosenkrantz firmaron el fallo que desestimó definitivamente la posibilidad de que Uñac compita en las elecciones provinciales de San Juan, las que deben definir al próximo gobernador. Su principal argumento es que existe un precepto en la Constitución Nacional que impone la alternancia en el gobierno en la República Argentina.

Te puede interesar: La Corte Suprema resolvió que Sergio Uñac no puede ser candidato a gobernador en San Juan

Los jueces señalaron que ese mandato constitucional debe prevalecer, aun cuando no esté taxativamente explicitado en las Constituciones provinciales.

“Lejos de impartir justicia, rompe el federalismo y debilita nuestra democracia. El pueblo es el que siempre elige”, agregó Fernández cuestionando el fallo.

La decisión judicial fue suscripta por tres de los cuatro jueces que integran la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Ricardo Lorenzetti, por su parte, se excusó por no haber opinado en la resolución que impuso la medida cautelar que había suspendido preventivamente los comicios en la provincia cuyana.

Las elecciones provinciales en San Juan debían realizarse el domingo 14 de mayo. Sin embargo, a partir de la presentación de los apoderados del partido Evolución Federal, el máximo tribunal dejó en suspenso el proceso, por considerar que la candidatura del actual gobernador Sergio Uñac podía ser irregular.

Ese señalamiento partía de una interpretación del artículo 175 de la Constitución de San Juan. El mismo indica que tanto gobernador como el vice pueden ser reelegidos dos veces y luego deben dejar paso a otro dirigente para garantizar la alternancia en el poder.

El gobernador Sergio Uñac deberá dejar atrás su candidatura en 2023
El gobernador Sergio Uñac deberá dejar atrás su candidatura en 2023

Uñac fue electo vicegobernador en 2011 y luego gobernador en 2015 y 2019 (primera reelección). Su interpretación de la norma constitucional entendía que aún le quedaba una posibilidad de ser reelegido (dos reelecciones, como indica la Constitución local), argumentando que las funciones de un gobernador y un vice son diferentes.

La Corte Suprema, sin embargo, le dio la razón a quienes cuestionaron su intención y vetó esa posibilidad este jueves 1° de junio.

Tras el fallo, el presidente Alberto Fernández fue el primer dirigente del oficialismo en cuestionar a los jueces de la Corte y opinar públicamente del caso San Juan.

En la oposición, en tanto, el precandidato a presidente, Horacio Rodríguez Larreta, manifestó una oposición exactamente opuesta al celebrar el fallo. “¡Se hizo justicia por los sanjuaninos!”, expresó el jefe de gobierno porteño y agregó: “Ahora van a elegir libremente qué futuro quieren para su provincia”. Además, impulsó la candidatura de Marcelo Orrego.

El diputado de la Unión Cívica Radical, Mario Negri, por su parte, adelantó que “seguro saldrá el kirchnerismo a lapidar a la Corte por el nuevo fallo, pero lo que hizo el Máximo Tribunal es interpretar al pie de la letra la Constitución de San Juan y la Nacional”.

“Ahora Uñac debe hacer lo mismo que Manzur: correrse de la lista y permitir que el pueblo vote”, dijo, aludiendo al caso de la provincia de Tucumán, en donde se dio una situación parecida con el ex jefe de gabinete de la Nación y actual gobernador, Juan Manzur.

Seguir leyendo:

Guardar