El proyecto de ley que busca garantizar que las embarazadas y los familiares cuenten con asistencia médica y psicológica en caso de enfrentar una muerte perinatal fue revisado y aprobado por la Comisión de Salud del Senado. De esta manera, la iniciativa popular conocida como “Ley Johanna”, en honor a Johanna Piferre, la mujer víctima de violencia obstétrica que impulsó el tema, quedó lista para ser debatida en las próximas sesiones plenarias del cuerpo.
De acuerdo con la definición que brinda la propuesta, la muerte perinatal engloba a los fallecimientos de los bebés en gestación que superan la semana 22 de embarazo hasta aquellos que han cumplido siete días desde el nacimiento. El objetivo detrás del proyecto fue definido como una herramienta para visibilizar estas situaciones dolorosas que a las familias les puede tocar atravesar, a su vez, que se busca un cambio en el sistema de salud a la hora de tratar el duelo.
El pedido popular, que fue aprobado en la Cámara de Diputados el pasado 24 de noviembre de 2022, obligaría a las obras sociales, prepagas y a quienes brinden servicios médicos particulares a aplicar el procedimiento que busca instaurar la Ley Johanna, para aliviar el proceso. El presidente de la comisión, Pablo Yeldin, aseguró que la muerte perinatal “genera situaciones de duelo de mucha complejidad que, en general, no están correctamente atendidas en las maternidades”.
Los cambios que propone el proyecto de ley son los siguientes: el derecho de las personas gestantes a recibir la información suficiente y adecuada; que se garantice a cada paciente un trato respetuoso, individual y personalizado; tomar contacto con el cuerpo del pequeño fallecido y pudiendo elegir si hacerlo con acompañamiento psicológico o no; conocer los motivos detrás del deceso; y recibir información sobre la lactancia, métodos de inhibición y la donación de leche materna, según la información recabada por Télam.
Te puede interesar: La diputada del PRO que perdió a uno de sus hijos defendió un proyecto de ley para la asistencia médica frente a la muerte perinatal
Por su parte, el senador por el Frente de Todos (FdT) enfatizó: “Lo que la ley hace es llevar adelante la capacitación, el adiestramiento y la infraestructura para la necesidad de estas mujeres y de sus familias frente a esta situación dura”. Mientras que su compañera de bloque Anabel Fernández Sagasti destacó: “La empatía y un Estado presente ante las tragedias que podamos tener en nuestras vidas”, y agregó: “Porque nosotros trabajamos para la felicidad del pueblo”.
El Senado dictaminó el proyecto de ley de beneficios para monotributistas tecnológicos por mayoría
Luego de que la propuesta que podría habilitar a los trabajadores freelancers a exportar sus servicios, facturar y cobrar en dólares obtuviera la media sanción de Diputados el pasado 28 de marzo, la Comisión de Presupuesto y Hacienda aprobó el debate en la Cámara de Senadores sobre la creación de un régimen simplificado.
El proyecto de ley buscaría crear una nueva categoría de monotributo que pasaría a llamarse “Monotech”, en donde los profesionales tecnológicos y aquellos que participan de competencias profesionales de e-Sports a nivel internacional, para que puedan dejar de ser considerados como parte de los trabajos informales.
El régimen propone darle origen a tres categorías de ingresos anuales que irían entre los topes de hasta 10 mil, 20 mil y 30 mil dólares. Asimismo, de estos grupos se calculará el monto de impuesto que tendrían que pagar, en donde se incluirán los siguientes conceptos: obra social, aportes jubilatorios y ganancias.
Según la información a la que accedió Télam, el total que abonarían los monotech se corresponde a lo mismo que acreditan los contribuyentes pertenecientes a las categorías D, F y H. “Los objetivos son recaudar divisas, evitar la informalidad, incentivar el registro tributario y ampliar derechos, porque tendrán cobertura social y aportes previsionales”, precisó el presidente de la Comisión, Ricardo Guerra.
“La retención en la Argentina de los recursos humanos capacitados especialmente en materia de desarrollo de software es una de las preocupaciones más relevantes del sector, ya que la demanda de profesionales para esta actividad es global”, remarcó el senador del Frente de Todos (FdT). En contrapartida, el legislador radical Juan Carlos Martínez solicitó al ministro de Presupuesto y Hacienda que brinde su opinión, pese a que reconoció que “este es un proyecto que tiene buenas intenciones”.
Seguir leyendo: