De gira por el gigante asiático y, por momentos, con una agenda paralela de reuniones, al respecto del ministro de economía, Sergio Massa, el diputado nacional Máximo Kirchner recorrió la Universidad de Fudan en donde elogió al sistema educativo del país oriental. “Si bien el crecimiento económico y comercial es muy destacable, es admirable lo que hizo China en materia de educación y cómo incorpora cada vez más jóvenes al sistema”, expresó.
En 2004, aquella alta casa de estudios le otorgó un doctorado Honoris Causa a Néstor Kirchner. Para recordar aquel encuentro, el rector de la universidad, Jin Li, le obsequió al diputado nacional dos fotografías como recordatorio de aquel momento. Por ese entonces, el ex presidente dijo que la educación superior debía estar “estrechamente vinculada, participando activamente en el proceso de cambio hacia el modelo de desarrollo económico y social que requiere el siglo XXI”.
En su discurso en la sede educativa expresó querer “poner acento en la importancia de la formación y la educación para el desarrollo nacional”. Además de agradecer el doctorado entregado a su fallecido padre, reconoció “el buen trato” hacia la figura de Cristina Kirchner, quien puso su rúbrica en 2014 dentro del marco de la Asociación Estratégica Integral. “Destaco el carácter colaborativo de la relación donde las ayudas se realizan sin ejercer ningún tipo de presión”, agregó el diputado nacional.
Vale aclarar que la Universidad de Fudan, cuya fecha de fundación data de 1905 y, por entonces, llevaba el nombre de Escuela Pública de Fudan, fue una de las primeras instituciones privadas de enseñanza superior de China, que tomó carácter universitario en 1949. Al comienzo del nuevo milenio se fusionó con la Universidad de Medicina de Shanghai y, en 2020, acordó con la Universidad de Buenos Aires. Además, se haría un intercambio en Argentina, con alumnos del Departamento de Español de la institución oriental.
El hijo de la vicepresidenta además se reunió con miembros de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino. Jin Xingming, vicepresidente de dicha conferencia, lo recibió para mantener una reunión diplomática. “A otros países puede molestarle, pero seguimos manteniendo y profundizando las relaciones bilaterales. Para nosotros es muy importante conocer nuestras culturas porque es muy difícil querer y vincularse con lo que no se conoce”, expresó Kirchner.
Aparte de él, la comitiva estuvo integrada por Cecilia Moreau, presidenta de la Cámara de Diputados, las legisladoras Tania Bertoldi (Neuquén) y Paula Penacca (Ciudad de Buenos Aires), el diputado Diego Sartori (Misiones) y el Secretario Administrativo de la Cámara Baja, Rodrigo Rodríguez.
Seguir leyendo: