El Senado retomó la actividad con dos jornadas en la Comisión de Acuerdos del Senado en donde se realizaron audiencias para evaluar los pliegos de 47 candidatos a cubrir vacantes en juzgados, fiscalías y defensorías tanto en las provincias como en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
En la primera de las dos jornadas también se llevó adelante el trámite de elección de autoridades. Sin ningún tipo de discusión -como se preveía- fueron ratificadas las autoridades de la Comisión: Anabel Fernández Sagasti (Frente de Todos) mantuvo la presidencia, Guadalupe Tagliaferri (PRO) seguirá como vice y como secretaria quedó la misionera Magdalena Solari Quintana, (Frente Renovador de la Concordia) que se mueve como aliada del oficialismo.
En la primera jornada se trataron 24 pliegos y durante la de hoy se debatieron otros 23. Aunque hubo algunos momentos de cruces, en especial el pasado martes entre la senadora radical Carolina Losada y su par del Frente de Todos José Mayans, la mayoría de las audiencias se dieron sin demasiadas complicaciones. En la jornada de hoy casi no hubo presencia de senadores de Juntos por el Cambio.
Los senadores se fueron turnando para hacer consultas a los postulantes que en muchos de los casos se refirieron a situaciones hipotéticas respecto del cargo al que se están postulando. Sólo hubo un juez que mostró una inusitada cantidad de impugnaciones. Fue el caso de Hernán Diego Papa, que recibió 46 impugnaciones en su postulación para vocal de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial de la Capital Federal.
Pero uno de los pliegos que genera discusión con Juntos por el Cambio es el caso de Ana María Figueroa, la vocal de la Cámara de Casación Penal que está por cumplir 75 años, el límite para jubilarse, y necesita acuerdo del Senado para continuar en el cargo.
La magistrada es una pieza clave en la causa Hotesur, en la que Cristina Kirchner está acusada de lavado. Aunque su pliego para continuar como vocal no tiene ninguna impugnación, desde la oposición señalan que Figueroa tiene un proceso abierto en el Consejo de la Magistratura por demorarse en un pedido para que se anule un sobreseimiento contra la Vicepresidenta y finalmente pase a juicio oral.
La senadora Tagliaferri le preguntó al respecto y Figueroa aseguró que está en los plazos que indica la ley y, además, revalidó sus dichos respecto a que entendía que había un ensañamiento contra CFK en relación a los 8 llamados a indagatoria en una sola jornada. “No hubo en la historia un caso similar contra ningún ciudadano”, sostuvo.
Para la oposición, ese posicionamiento y la dilatación en el caso de la causa de Hotesur son los que habilitaron la posibilidad de que el Ejecutivo enviara el pliego para extender por cinco años a Figueroa en su cargo en Casación Penal.
Lo que sí se fue realizando en cada uno de los casos es la pregunta respecto del impuesto a las Ganancias y si prestan conformidad a que se los cobren. Como esto sucede para aquellos que son nombrados a partir del 1 de enero de 2017 en los diferentes cargos, todos respondieron que les parecía adecuado.
El oficialismo no tuvo inconvenientes para aprobar los 47 pliegos que se presentaron durante las dos jornadas ya que cuenta con la mayoría de la Comisión de Acuerdos. Sin embargo, el conflicto es cuando lo quiera llevar al recinto, ya que no cuenta con el número necesario para obtener el quorum y aprobarlos.
Un ejemplo de esto es que aún están pendientes la aprobación de otros 28 pliegos entre los que se incluyen jueces para la justicia santafesina, en especial, para la ciudad de Rosario, en donde se busca una mayor presencia judicial teniendo en cuenta la cantidad de casos ligados a delitos como narcotráfico que tienen saturados los juzgados de la ciudad.
En el listado de pliegos para las audiencias públicas hay nombres para la Justicia de Santiago del Estero (2), Corrientes (2), Rosario (2), Santa Fe (2), Jujuy (7), La Rioja (1), Mar del Plata (4), Misiones (1), Tucumán (1), Entre Ríos (1), Mendoza (1), que serán tratados durante la primera jornada.
El 31 de mayo se debatirá la aprobación en la Comisión de pliegos para la Justicia federal con asiento en la Capital Federal (22) y la provincia de Buenos Aires (1).
Se especula que ahora empiezan las negociaciones respecto de las posibilidades de llevar la totalidad de los pliegos al recinto, pero muchos observan como “muy difícil” que esto suceda y ponen como ejemplo la sesión en la que se quizo tratar los pliegos para la justicia santafesina.
A comienzos de marzo una jugada entre Juntos por el Cambio y el bloque de Unidad Federal hizo caer la sesión en la que se iban a tratar -junto a la ley Lucio entre otras- el debate para aprobar los pliegos de los jueces para Rosario y Santa Fe.
Seguir leyendo: