El 25 de mayo es motivo de un álbum de fotos políticas donde nadie quiere perder la oportunidad para tener su retrato con algún guiño en clave electoral. Mientras Cristina Fernández de Kirchner acaparará centralidad con su discurso desde la Plaza de Mayo, en Juntos por el Cambio (JxC) también desplegarán una serie de actividades con la excusa de la fecha patria.
Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gobierno de la Ciudad, tiene una agenda cargada que terminará con una foto simbólica para el PRO: se mostrará a la tarde con Jorge Macri, ministro de Gobierno, y Fernán Quirós, ministro de Salud, los dos funcionarios porteños que disputan la candidatura única del partido amarillo para la jefatura de Gobierno.
Te puede interesar: En plena tensión por el armado de las listas, Larreta y Bullrich harán actividades separadas por el 25 de mayo
El alcalde de la Ciudad empezó el día festivo en una escuela del centro porteño junto a buena parte de los funcionarios de su Gabinete, en un acto que realizaron el izamiento de la bandera nacional con alumnos y docentes del establecimiento educativo. Hubo granaderos, ornamentos patrios y chocolate caliente para dar escenografía acorde a la efemérides. Y un detalle: Rodríguez Larreta fue de ambo azul, con corbata. ¿Atuendo con guiño presidencial? Habitualmente, luce sacos negros y no suele usar corbata. “Una formalidad”, respondieron en Uspallata, sede del Gobierno porteño.
Luego, a las 10:30 participará en el Tedeum que encabezará el cardenal Mario Poli, arzobispo de Buenos Aires, en la Catedral Metropolitana. Allí se cruzará con Alberto Fernández, Presidente de la Nación, y una serie de ministros nacionales. Lo acompañarán algunos funcionarios de su equipo político.
Del histórico templo partirá rumbo a la provincia de Buenos Aires. Cruzará la avenida General Paz con destino a La Matanza. En modo campaña, el jefe de Gobierno participará en dos locros diferentes que se harán en el distrito más populoso de la provincia de Buenos Aires.
El primero tendrá lugar al mediodía. Y el segundo, más tarde, será en Laferrere, donde se mostrará junto a “Toty” Flores, dirigente de la Coalición Cívica. El ex diputado nacional cercano a Elisa Carrió es uno de los candidatos a intendente que tiene la oposición en ese municipio.
De La Matanza regresará a la Ciudad con un objetivo: compartirá una actividad de campaña con Fernán Quirós y Jorge Macri. Será en un acto con vecinos, en Mataderos, que servirá de escenografía para hacer otra foto los tres juntos, como muestra de unidad.
Te puede interesar: López Murphy rompió con García Moritán y evalúa ser candidato a jefe de Gobierno por un partido ligado a Patricia Bullrich
El escenario elegido se trata de un barrio que al oficialismo porteño le llevó años penetrar electoralmente. Café y pastelitos de por medio, será una imagen con alto voltaje político, a una semana de que el PRO defina quién será el candidato a jefe de Gobierno de unidad que competirá contra Martín Lousteau en las PASO de JxC en la Ciudad.
Según pudo saber Infobae, la semana que viene se conocerá quién será el candidato del PRO en Ciudad. La idea que barajan en Uspallata es que entre el 2 y el 5 de junio develen esa respuesta, se unifiquen detrás del elegido y den vuelta la página.
Queda un mes exacto para la presentación de candidaturas ante la justicia electoral y el jefe de Gobierno pretenden cerrar el capítulo porteño para enfocarse en el cierre de listas del resto de los 24 distritos, especialmente el de la provincia de Buenos Aires.
Rodríguez Larreta afronta una batalla política intestina, que se desató tras su decisión de convocar a elecciones concurrentes, con sistema de votación diferenciado, en la Ciudad. Fue una medida que provocó la furia de Mauricio Macri -y del ala halcón del PRO-. Ese sector considera, aún hoy, que el alcalde porteño está dispuesto a ceder el Gobierno porteño al radical Martín Lousteau, producto de un acuerdo político cuyo fin, entienden, es impulsar el proyecto presidencial larretista. En Uspallata se desmarcan de esa hipótesis.
Después de meses de cortocircuitos políticos, los referentes del PRO se reunieron el 15 de mayo y sellaron una pax política: acordaron que el partido se presentará en las PASO de JxC con un candidato a jefe de Gobierno de unidad. Surgirá a partir de analizar los resultados de tres encuestas, que medirán en profundidad a Jorge Macri, candidato del macrismo-bullrichismo, y al ministro de Salud, empujado por el larretismo y la Coalición Cívica de Elisa Carrió.
Te puede interesar: El PRO definió quiénes y cómo harán la encuesta que elegirá al candidato porteño, pero continúa la polémica
Cabe recordar que los sondeos, que medirán a Quirós y a Macri, los harán tres consultoras que suelen prestar servicios de opinión pública con el gobierno de la Ciudad. Las elegidas fueron Aresco, dirigida por Federico Aurelio -más cercana al larretismo-, Isonomía (Rodrígo Martínez, Juan Gemano y Pablo Knopoff) y Tres Punto Zero (Shila Vilker), con visto bueno del jorgemacrismo.
La primera utilizará el sistema CATI (Computer Assisted Telephone Interviewing), basado en entrevistas telefónicas con un software especialmente programado para la medición que se desea realizar. La segunda integrará respuestas a través del sistema CATI con consultas presenciales. Mientras que Tres Punto Zero medirá a través de muestreos que ejecutarán de forma online.
Seguir leyendo: