El tamaño de las estructuras -escenario, pantallas, carpas- que viene montando el kirchnerismo desde el lunes para sustentar el acto que protagonizará este jueves Cristina Kirchner en la Plaza de Mayo es elocuente. Y en la Casa Rosada, antes de que hable la Vicepresidenta, dicen que ya recibieron el mensaje. Los soldados de Alberto Fernández asumen el incremento en la presión K para que el Presidente y sus aliados cedan en la cruzada para que las candidaturas se definan en las PASO, y miden con la misma vara las señales inequívocas del ministro de Economía, Sergio Massa. Sin embargo, aseguran que no darán el brazo a torcer, y que las intenciones de competir del embajador en Brasil, Daniel Scioli, y del jefe de Gabinete, Agustín Rossi, seguirán intactas.
El Servicio Meteorológico Nacional anticipó que durante la tarde del 25 de mayo hay probabilidades de tormentas aisladas. El organismo indicó que se esperan precipitaciones a lo largo de toda la jornada, aunque la intensidad sería mayor durante la mañana y por la noche. El discurso de la vicepresidenta Cristina Kirchner en Plaza de Mayo está previsto para las 16 horas.
Según explicó el periodista especializado Ignacio Amorín en la jornada previa las imágenes satelitales mostraron que las tormentas se posaron sobre el sur del litoral. “Se prevé que dicho sistema retroceda hacia la provincia de Buenos Aires entre esta noche y mañana, activando tormentas de variada intensidad en la región CABA/GBA”, explicó en su cuenta de Instagram.
En ese marco, La Cámpora, agrupación militante que lidera Máximo Kirchner y columna principal de la movilización para el acto, difundió un video en el que convoca “llueva o truene”. Según los dirigentes kirchneristas, buscan juntar alrededor de 80 mil personas en la plaza para el momento en el que CFK se dirija a sus seguidores.
El primer piso del Senado de la Nación está desolado. No hay nadie en el comedor ni en los pasillos. La férrea seguridad que suele haber en la puerta del despacho de la Presidencia se muestra relajada y la puerta de entrada que da al pasillo está abierta.
Martín Sabbatella, presidente de Nuevo Encuentro, mostró este miércoles su entusiasmo por el acto de mañana en Plaza de Mayo, al manifestar que “se vive con mucho entusiasmo, con mucha emoción”.
“El 25 de Mayo es una fecha histórica para nuestro país, y desde hace 20 años se incorpora un hecho político fundamental de la Argentina. Es el inicio de la etapa más transformadora de los últimos largos años de nuestro país”, manifestó el dirigente.
Y agregó sobre esto: “Esta fecha es el inicio de un proyecto nacional, popular, democrático, transformador, de ampliación de derechos en nuestra patria, que es el que fundó Néstor Kirchner ese día. Hay un antes y un después de ese momento”.
“Néstor Kirchner se convirtió en el nombre de un programa y proceso político que busca confrontar con los poderes que buscan sostener sus privilegios”, explicó.
Sobre el acto de mañana aseguró: “Mañana será una fiesta extraordinaria, que tiene ese diálogo con esa memoria social positiva sobre todo esto y la ratificación del liderazgo de Cristina. Es la líder más importante del movimiento nacional en nuestro país”.
“Vamos a movilizar, debe ser una marcha multitudinaria, que sea una expresión del campo nacional y popular”, anunció este miércoles el líder del Movimiento Evita, Emilio Pérsico. La presencia del Evita en el acto que encabezará la vicepresidenta Cristina Kirchner este 25 de mayo confirma que la convocatoria fue ampliada y la presencia de militantes peronistas será multitudinaria. Es que el Evita ha tenido desde un tiempo hasta parte, diferencias con el cristinismo. Lo de este jueves será -casi- todo el arco peronista encolumnado en la Vicepresidenta.
El diputado nacional Leopoldo Moreau palpitó la previa del acto del 25 de Mayo, que tendrá a la vicepresidenta de la Nación, Cristina Kirchner, como principal oradora.
“Va a ser una movilización gigantesca. Y así como el pueblo escuchó a Cristina, Cristina escuchará al pueblo”, manifestó en diálogo con AM 750.
Asimismo, hizo referencia a la posibilidad de un anuncio de candidato por parte de la ex mandataria. “No creo que nos vayamos de la plaza con una definición sobre candidatos”, dijo el legislador.
Agustín Rossi, jefe de Gabinete de Ministros, aseguró este miércoles que producto del acto en la Plaza de Mayo “mañana va a ser un día festivo, a pesar de que Néstor no está entre nosotros”.
“Hace 20 años que asumió Néstor Kirchner, quien nos dijo en aquel discurso ante la Asamblea Legislativa que no iba a dejar sus principios en la puerta de la Casa Rosada. Y vaya si lo cumplió: le sacó la política al poder corporativo para devolvérsela al pueblo argentino como la herramienta más eficaz para producir las transformaciones sociales necesarias”, manifestó Rossi en diálogo con Radio LU12 de Santa Cruz.
El jefe de Gabinete, confirmó que participará del acto y opinó que los gobiernos de Néstor Kirchner y de Cristina Fernández de Kirchner le dieron al pueblo argentino “los doce años más felices” de los últimos tiempos en el país.
“Espero disfrutarlo como se disfrutan estas manifestaciones populares”, agregó.
El ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, dijo este miércoles que en el acto del 25 de Mayo “vamos a escuchar a Cristina y a recordar a Néstor, que fue uno de los dirigentes más importantes del peronismo”.
“A Néstor lo tenemos que recordar e imitar”, manifestó el funcionario nacional, en diálogo con Radio 10.
Y agregó: “Mañana arranca la campaña. Tenemos que tener más actitud en el peronismo para evitar que estos tipos vengan por todo”.
“Por más que mañana la Plaza de Mayo esté llena, no alcanza. Hay que salir a militar en la calle”, concluyó.
El ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro, realizó este miércoles una convocatoria en sus redes sociales para el acto del 25 de Mayo. “Siempre vamos a responder con amor y con participación”, escribió el funcionario nacional.
Y agregó en la publicación: “¡Nos vemos este jueves en Plaza de Mayo!”
En la previa del acto del 25 de Mayo, el juez Juan María Ramos Padilla le pidió al presidente Alberto Fernández en sus redes sociales el indulto de la Vicepresidenta Cristina Kirchner, principal oradora mañana, y de la referente de la Tupac Amarú Milagro Sala.
“Alberto: Mañana sería un gran día histórico para la Patria y para voz, si con grandeza y coraje, evocando a Perón que lo hizo con Balbín, anuncias el indulto para CFK y Milagro (Sala)”, escribió Ramos Padilla en su cuenta de twitter.
Y agregó: “Pasarías a la historia como uno de los grandes Presidentes que cumplió con su Pueblo”.