¿A quién votan los jóvenes de 16 y 17 años? La pregunta quedó instalada en Santa Fe a raíz de una insólita pulseada judicial de última hora para ver si se pueden incluir en el padrón electoral de la provincia unos 82.400 menores de 18, que hasta ahora no podían participar en los comicios para elegir gobernador, diputados y senadores provinciales, intendentes, concejales y presidentes de comuna, aunque sí están habilitados para votar presidente y vice y diputados nacionales.
Santa Fe es la única provincia del país que no prevé el voto joven voluntario, al que se fueron sumando el resto de los distritos a partir de 2012. La novedad fue que, hace una semana, el Tribunal Electoral santafesino hizo lugar al pedido de dos diputados provinciales para que se incorpore al padrón electoral a los menores de 16 y 17 años, aunque este lunes esa medida fue impugnada por un partido y un frente político, y dio lugar a un debate que no tiene demasiado tiempo para extenderse y que podría terminar en un fallo urgente de la Corte santafesina.
Es que los plazos del cronograma electoral prevén que los primeros días de junio se deberán enviar a imprimir los padrones definitivos a la Casa de la Moneda. En el medio quedan apenas dos semanas para zanjar esta discusión, que podría sumar el equivalente a un 3% del padrón actual de la provincia.
Te puede interesar: Elecciones 2023: a partir de qué edad se puede votar en Argentina
En Santa Fe las elecciones son desdobladas: para gobernador y demás cargos provinciales habrá internas el 16 de julio y las generales serán el 10 de septiembre. El 13 de agosto y el 22 de octubre serán las nacionales. En estas, los menores de 16 y 17 años ya tienen permitido votar, por lo que están incluidos en los padrones nacionales, pero ahora hay que decidir si se los agrega también para los comicios provinciales. Hasta ahora está vigente que se los sume. Por la diferencia de fechas, los padrones no pueden ser los mismos, ya que habría que hacerles algunas adecuaciones, como incluir a los que lleguen a los 16 años según el día de cada elección.
Rechazo legislativo y paradojas políticas
Aunque el voto joven tiene el visto bueno de la mayoría de los partidos políticos, su aprobación nunca fue tratada a nivel legislativo debido al procedimiento que debería utilizarse para implementarlo.
Es que a diferencia de otras provincias, Santa Fe tiene un artículo en su Constitución Provincial que consagra el voto obligatorio para los mayores de 18 años, por lo que la opinión generalizada entiende que sólo con una reforma de la Carta Magna santafesina eso puede cambiarse.
El actual gobierno de Omar Perotti buscó a mediados del 2021 un atajo a esa imposibilidad y envió al Senado un proyecto para ampliar por ley los derechos políticos de los jóvenes, pero nunca fue tratado. Este año volvió a mandar el mismo proyecto, esta vez con ingreso por la Cámara de Diputados.
Lo que argumentan los legisladores es que si se puede alterar por ley una parte de la Constitución, se podría generar un antecedente que después se utilice también para permitir otros cambios, como la reelección del gobernador, por ejemplo, hasta ahora una de las trabas para que no se pueda reformar la Constitución de Santa Fe, de 1962, la más antigua del país.
Argumentos jurídicos e intención de voto
Pero todos esos problemas parecieron quedar de lado cuando una petición de los diputados provinciales Rubén Giustiniani y Agustina Donnet logró la opinión favorable del procurador y después del Tribunal Electoral de la provincia, que hizo lugar a que se incluyan en el padrón a los menores de 16 y 17 años también para la elección provincial.
Casi todas las manifestaciones conocidas de los partidos de la provincia después de esa resolución fueron a favor, incluidas las de los referentes del gobierno que venían bregando por el mismo resultado y, por supuesto, de quienes dieron impulso a la iniciativa.
El pedido para que se impugne lo resuelto fue presentado sorprendentemente sólo por los apoderados de dos agrupaciones no tan visibles en la provincia, el partido País y el Frente Primero Santa Fe, con el patrocinio del constitucionalista Domingo Rondina.
Te puede interesar: “¡Votá, tu voto vale!”, cómo es el juego de mesa que orienta a los jóvenes a la hora de votar
Y aunque a los fines de hacer valer algunos argumentos tiene sentido que sean agrupaciones de menor peso político en la provincia, detrás de la movida podría estar representada la opinión de otros partidos con mayor protagonismo, que no acompañaron con su firma la impugnación, pero no la verían con desagrado.
Esto podría ser porque tal vez supongan que los nuevos electores se podrían inclinar a la hora de votar por quienes favorecieron su participación electoral, el actual gobierno provincial, que venía bregando también por el voto joven, y los propios impulsores de la iniciativa, candidatos a la reelección en la Legislatura provincial.
Otra hipótesis sería que calculen que esos más de 80 mil electores podrían optar por algún representante de la antipolítica, aunque en Santa Fe el líder libertario Javier Milei no presenta listas oficiales y sólo se identifica con su espacio la candidata a la reelección como diputada provincial Amalia Granata.
El número de electores que podría sumarse a las urnas no es para ignorar: se estima que alrededor del 50% de los más de 80 mil podrían optar por votar, ya que no es obligatorio hacerlo para los menores de 16 y 17, lo que equivale a una cantidad de votos similar a la que se necesita para obtener una banca y media en la Legislatura de Santa Fe, si todos votaran en el mismo sentido.
El tema cruzó argumentos jurídicos y chicanas que pasaron por definiciones como “federalismo patológico, constitucionalismo a la carta, realismo electoral y formalismo paralizante”.
Pero en la discusión pública quedó la sensación de que, aunque contrarreloj, existe una posibilidad concreta para que Santa Fe se ponga a tono con los tiempos y el sentido común, e interprete una norma que quedó cristalizada.
Aunque la última palabra seguramente la tendrá la Corte provincial, que no siempre ha resuelto en el mismo sentido que la opinión de la calle, y donde su actual presidente, Daniel Erbetta, suele votar cruzado y quedar en minoría con respecto al resto de los otros cinco miembros.
Seguir leyendo: