En el Frente de Todos se aguardan definiciones importantes este 25 de mayo en la emblemática Plaza que se ubica frente a la Casa Rosada. Como en otras ocasiones, las presencias y las ausencias brindarán señales.
A este acto, en el que la centralidad se la llevará la vicepresidenta CFK como oradora exclusiva, no concurrirá Alberto Fernández.
Sin embargo, la gran mayoría de los integrantes del Gabinete irá a escuchar a CFK. Estarán el jefe de Gabinete, Agustín Rossi, y once ministros. Gabriel Katopodis (Obras Públicas), aseguró que asistirá. Lo mismo harán Matías Lammens (Deportes y Turismo), Martín Soria (Justicia), Santiago Maggiotti (Hábitat y Desarrollo Territorial), Juan Cabandié (Ambiente), Tristán Bauer (Cultura) y Jorge Taiana (Defensa). A Daniel Filmus (Ciencia y Tecnología) lo esperan tras su viaje a Noruega, donde el matemático argentino Luis Caffarelli recibió el premio Abel, uno de los más prestigiosos del mundo.
En duda figuran dos “peso pesado” como el titular de Economía, Sergio Massa, y el canciller, Santiago Cafiero. No está definida aún la postura que adoptarán Jaime Perczyc (Educación) y Raquel “Kelly” Olmos (Trabajo).
¿Otros ausentes? Carla Vizzotti viaja a Ginebra, Suiza, donde se realiza la Asamblea Mundial de la Organización Mundial de la Salud. Diego Giuliano, de Transporte y del riñón massista, es otro de los que permanecen en duda. El jueves por la tarde se inauguraría el tren turístico entre Mercedes y Tomás Jofré del Ferrocarril Belgrano, si las condiciones climáticas lo permiten. Ayelén Mazzina, la titular de Mujeres, Género y Diversidad, viajará a San Luis en el marco de las actividades y celebraciones al cumplirse el 20° aniversario del primer gobierno de Alberto Rodríguez Saá. “Es una fecha muy trascendente política y socialmente porque es el último año de gestión del gobernador”, dijeron sus voceros.
La última vez que Cristina Kirchner estuvo sobre un escenario en la Plaza de Mayo fue el 10 de diciembre de 2019. Cuando el próximo 25 de Mayo encabece el acto para homenajear a Néstor Kirchner, habrán pasado 1.260 días desde ese momento en donde los ciudadanos que estuvieron presentes festejaban su vuelta al Ejecutivo.
Mientras se reproducen los posibles escenarios electorales dentro del Frente de Todos, el gobernador bonaerense Axel Kicillof plantó bandera: “Estamos trabajando para que se reelija este proyecto y obviamente poder acompañarlo y encabezarlo”, dijo en un breve diálogo con la prensa tras un acto en el que se firmaron contratos para la urbanización de barrios populares en el conurbano bonaerense.
El Frente Renovador, espacio creado y liderado por Sergio Massa, volvió a dar una muestra de que quiere ser protagonista en el armado electoral del Frente de Todos de cara a las PASO de agosto y las Generales de octubre.
Este lunes, el diputado Máximo Kirchner se reunió con la cúpula del Frente Renovador con el objetivo de coordinar la organización y movilización para el acto del jueves.
Uno de los miembros de la mesa ejecutiva, el diputado nacional Carlos Selva, ratificó este martes que “el Frente Renovador va a estar presente en la Plaza el 25 de Mayo”, aunque no brindó detalles si el ministro Sergio Massa concurrirá.
El secretario general de la CTA-T y diputado nacional del Frente de Todos, Hugo Yasky, hizo referencia a la interna de la coalición gobernante, ante el renunciamiento de Cristina Kirchner a la candidatura a presidenta. “Si no es Cristina, Wado de Pedro es una buena opción para ser candidato nacional”, manifestó el dirigente en diálogo con AM 750.
“Estuvimos hablando con Wado de Pedro sobre el acto del 25 y lo que significa en un contexto pendiente de definiciones. También hablamos del rol que va a tener Cristina Kirchner. Su centralidad no se discute”, reveló Yasky.
Y con concluyó sobre el tema: “El jueves vamos a tener a la mejor Cristina Kirchner hablándole a los compañeros. La movilización popular es importantísima: para el jueves y para lo que viene”.
El ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, confirmó que el próximo jueves irá a Plaza de Mayo a participar de una convocatoria realizada para recordar la asunción de Néstor Kirchner como presidente, hace 20 años.
Este lunes se aceleraron los preparativos para el acto que el jueves 25 de mayo encabezará Cristina Kirchner en la Plaza de Mayo, al cumplirse 20 años de la asunción de Néstor Kirchner a la presidencia.
En las primeras horas del día de ayer ya se estaba iniciando el armado del escenario que tendrá a la titular del Senado como la única oradora en una plaza que, se espera, desborde de militancia.
La ubicación será similar al último discurso que dio la Vicepresidenta cuando estaba a cargo del Ejecutivo, el 9 de diciembre del 2015.
La foto se repite. También se repetirá la liturgia de la que el kirchnerismo sabe hacer gala, con puestas que son su plato fuerte. En la plaza y alrededores, miles de militantes movilizando por el centro porteño; detrás y a los costados del escenario, pantallas y probables fuegos artificiales para el cierre. La convocatoria es para las 14. Se espera que la ex jefa de Estado hable pasada las 16.