Durante la semana, se viralizaron una serie de audios y videos que alertaban a los vecinos del barrio de La Cerámica, ubicado en el norte de Rosario, sobre un supuesto “toque de queda narco”. Frente al pánico que generó en los ciudadanos, el ministro de Gestión Pública de Santa Fe, Marcos Corach, desmintió las informaciones y aseguró que “el objetivo era generar brotes de desestabilización social”.
Luego de que se conociera que cuatro personas fueron asesinadas por sicarios en la zona, se reportó que varios habitantes comenzaron a recibir alertas en sus celulares para que no salieran a la calle de noche. “Está amenazada la zona y en La Cerámica ya decretaron toque de queda a las 22″, comunicaban las cadenas que comenzaron a ser investigadas en una causa penal iniciada por el Ministerio Público Fiscal de la Acusación.
“La sincronización del montaje con las intimidaciones públicas pareciera ser la respuesta a la decisión del Gobierno de Omar Perotti de cortar los vínculos con el delito”, analizó el ministro, tras mencionar que las grabaciones que circularon por internet correspondían a casos viejos e, incluso, de situaciones que ocurrieron en otros países. “Falsos toques de queda, videos de tiroteos ocurridos a miles de kilómetros y mensajes anunciando el caos parecen parte de un mismo plan”, examinó.
Según Télam, Corach anunció que el asunto ya se encontraba en manos de los fiscales y que esperaba que los responsables detrás de la campaña de fake news salieran a la luz. “El hecho de que la Justicia haya actuado rápidamente es trascendental para determinar si detrás de esta operación existen intereses oscuros que busquen obtener algún tipo de rédito frente a las inminentes elecciones”, reconoció el jefe de la cartera provincial.
Te puede interesar: Asesinaron a un remisero en Rosario por un supuesto ajuste de cuentas
En cuanto a la vinculación narco que podría tener el caso, el desencadenante de la viralización del toque de queda fueron los homicidios de Máximo Luján, de 13 años, y Maite Gálvez, de 14 años, que habrían sido víctimas de un ajuste de cuentas, de acuerdo con la información de Aires de Santa Fe. Al parecer, dos bandas que habían prometido matar a cualquier persona hasta que reapareciera un cargamento de 10 kilos de cocaína que había sido robado estarían relacionadas con el caso.
Por otro lado, se desconoce si existe alguna vinculación entre las otras dos víctimas y el crimen organizado. Una de ellas era un adolescente de 15 años, llamado Jeremías Natanael López, mejor conocido en el barrio como “Benjamín”, quien fue atacado a balazos el pasado 10 de mayo. Dos días después, un hombre identificado como Luis Alberto Gómez, de 36 años, también fue acribillado a pocas cuadras de donde asesinaron al joven.
Por otro lado, el ministro de Seguridad de Santa Fe, Claudio Brilloni, mencionó: “Tenemos esos rumores, pero no hay indicio alguno que nos permita ratificar o confirmar esta ola de audios, videos y llamadas que se reenvían de forma irresponsable”, durante una entrevista para Radiópolis, por Radio 2. En este sentido, el funcionario del gobierno de Perotti señaló que se inició una investigación, a la vez que se activó el protocolo de alerta por lo que podría pasar en La Cerámica.
De acuerdo con el medio El Tres de Rosario, Brilloni analizó que “todo se da en un contexto de drogas y de presencia de armas”, algo que realmente “preocupa y muchísimo”. Por esto mismo, agregó: “Tenemos que ser aplomados, criteriosos y darle seriedad. Por más de que sea un rumor y después veamos que los audios los envió un bobo que nos armó un lío bárbaro”.
Seguir leyendo: