Pocas horas después de que la vicepresidenta Cristina Kirchner ratificara su decisión de no competir en las próximas elecciones, en varios puntos del conurbano bonaerense aparecieron mensajes de apoyo al ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro.
“Wado con Cristina 2023″ fue el texto que se puede leer en pintadas en paredes y pasacalles colocados en diferentes partidos bonaerenses, como Lomas de Zamora, Merlo, Pilar, Almirante Brown, Florencio Varela, Malvinas Argentinas y San Vicente.
Esto ocurre al día siguiente de que la ex mandataria nacional publicara en sus redes sociales una carta en la que volvió a asegurar que no va “a ser mascota del poder por ninguna candidatura”, lo que bajó aún más las expectativas de un sector del Frente de Todos que sigue reclamando su participación en los comicios.
Te puede interesar: Cristina Kirchner hablará en el acto del 25 de mayo y se posiciona como armadora de la estrategia del Frente de Todos
“He dado muestras, como nadie, de privilegiar el proyecto colectivo sobre la ubicación personal. No voy a entrar en el juego perverso que nos imponen con fachada democrática para que esos mismos jueces, encaramados hoy en la Corte, dicten un fallo inhabilitándome o directamente sacándome cualquier candidatura que pueda ostentar, para dejar al peronismo en absoluta fragilidad y debilidad frente a la contienda electoral. Los hechos recientes me han dado la razón”, señaló Cristina Kirchner.
Por su parte, De Pedro es uno de los dirigentes del oficialismo que se mostró a favor de que el oficialismo presente al menos dos listas para las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).
“Veo en las PASO una buena forma de resolver la discusión interna. Me parece que hay un modelo que podemos armar y ofrecer. Es un modelo con un nivel de gestión y de toma de decisiones a favor de los que menos tienen”, señaló a principios de este mes.
Asimismo, el ministro del Interior consideró que “hay que ampliar el Frente de Todos”, para lo cual es necesario “hablar con distintos sectores del peronismo que no ven en el Gobierno actual un lugar”.
“Debemos ser inteligentes para salir de este laberinto y romper la trampa a la cual nos quieren llevar: que tengamos una candidatura prohibida por el Partido Judicial. Porque, frente a una derecha cuya única propuesta es arrebatar derechos, el peronismo sigue siendo el espacio político que garantiza la defensa de los intereses del pueblo y de la Nación”, agregó.
Te puede interesar: A tres meses de las PASO, la interna del PRO complica el armado de las listas legislativas en Juntos por el Cambio
Por otra parte, este miércoles también se vieron consignas convocando a la movilización a Plaza de Mayo que organiza el kirchnerismo para el próximo 25 de mayo, en la cual la Vicepresidenta será la única oradora.
La marcha se viene preparando desde hace más de un mes con la excusa del aniversario de la asunción de Néstor Kirchner, impulsada por los dirigentes de paladar negro del kirchnerismo bajo la consigna “Cristina 2023″.
El martes, después de la carta con la que CFK ratificó que eludirá cualquier candidatura, hubo dudas sobre la vigencia de la manifestación política. Pero esta mañana, a través de distintas entrevistas con medios de comunicación, el ministro de Desarrollo Comunitario bonaerense k y titular de La Patria es el Otro, Andrés “Cuervo” Larroque, habitual vocero del cristinismo, salió a aclarar que se mantenía vigente.
En el ala dura del Gobierno aseguran que el operativo clamor en torno a la vice no se relaciona necesariamente con que su nombre aparezca en las boletas, sino en fortalecer su figura en el esquema electoral de cara a las elecciones del 13 de agosto.
Seguir leyendo: