Con la decisión del PRO de ir a una PASO en la provincia de Buenos Aires, hubo un único ganador en la interna de la UCR: Gerardo Morales. El gobernador jujeño presionaba a Horacio Rodríguez Larreta para que definiera la estrategia bonaerense y descartara la posibilidad de armar una “lista Y”, que lo obligaba al alcalde porteño a compartir el candidato a gobernador con Patricia Bullrich. Sin embargo, según pudo reconstruir Infobae, en el “Grupo Malbec” creen que no está todo dicho y que aún hay chances de una renegociación.
“No hay posibilidad de que Horacio preste al que mejor mide en la provincia”, habían lanzado dentro de la alianza que conforman Rodríguez Larreta, Morales y Martín Lousteau. El “ala moderada” -como ellos mismos se describen- que terminó de sellarse en las elecciones de Jujuy apuesta sus fichas a todos los candidatos que representan una alternativa (o se enfrentan) a Bullrich. En el caso de la provincia de Buenos Aires es Diego Santilli, Martín Tetaz y Gustavo Posse.
Sin embargo, los radicales alineados con la ex ministra de Seguridad manejan otras cartas: la presión de los intendentes y la “teoría de las puntas”. Los jefes comunales del partido centenario miran las encuestas que muestran una amplia ventaja de Bullrich sobre Larreta en sus propios territorios. Es por eso que habrían empezado a comunicarle al presidente de la UCR, Maximiliano Abad, que jugarán con el candidato que proponga la presidenta en licencia del PRO, que por estas horas se define entre Joaquín De La Torre, Néstor Grindetti, Cristian Ritondo y Javier Iguacel.
Te puede interesar: Cierre de listas, alianzas y efecto Jujuy: las disputas que enfrentan a los radicales en la interna con el PRO
“Todavía falta para el 24 de junio (día en el que se cierran las listas). Puede pasar de todo”, advierten los correligionarios que aseguran que la discusión por la Lista Y no está cerrada. Son los mismos que sostienen que las puntas de las boletas son las definitorias, es decir, que lo que importan son los postulantes presidenciables y los intendentes. En caso de no poder colarse a la lista de Santilli, cerrarán con el dirigente que Bullrich proponga.
Del otro lado, los radicales “moderados” responden: “Es mentira que Patricia está mejor que Horacio en las encuestas. Horacio va a estirar la diferencia”. Con esa idea apuestan a acorralar a sus correligionarios adversarios: “Se van a tener que definir y dar un salto. No les va a quedar otra”. Según confiaron a este medio, durante el Congreso programático que se realizará en los próximos días en Córdoba, las autoridades del Comité Nacional terminarán de afinar la estrategia bonaerense, donde - a esta altura- ya descartaron la figura de Abad. “La idea es fortalecer la alianza de la foto que se vio en Jujuy”, aseguran.
El desdoblamiento de Axel Kicillof
Esta semana el gobernador Axel Kicillof admitió que la posibilidad de separar la elección bonaerense de los comicios nacionales está en evaluación: “Eso tiene que ver con que nosotros, por ley, las PASO las tenemos que hacer en conjunto con la nacional, pero la elección general, lo permiten nuestras leyes, (podemos) hacerlas de manera desdobladas”.
Es por eso que los dirigentes de Juntos encabezaron una conferencia donde acusaron a Kicillof de “especular” y “manipular el proceso electoral”. “Cuando uno entra en el desdoblamiento, sin poner fecha, no sabemos cuál es la autoridad electoral. Queremos que diga ya cuándo va a ser la fecha”, exigió Abad.
Además, el senador Alejandro Rabinovich, titular del bloque Juntos en la Cámara alta, indicó: “No podemos permitir que detrás de un comicio electoral nos tenga a merced de una especulación, dependiendo de quiénes van a ser los candidatos”.
El objetivo de Kicillof es no ser arrastrado por una posible derrota presidencial. En el kirchnerismo saben que tendrán una elección difícil por la crisis económica, por lo que el territorio bonaerense podría representar una especie de refugio. Pese a los cuestionamientos públicos, en el partido centenario emergió una nueva teoría que traería calma ante la incertidumbre por las fechas: “Las PASO representan la primera vuelta, aunque desdoblen, les va a resultar difícil remontar los votos si pierden en agosto”, analizan.
Seguir leyendo: