Los tiempos se aceleraron: Patricia Bullrich decidiría antes del fin de semana quién será su candidato a gobernador bonaerense para competir contra el larretista Diego Santilli en las PASO del 13 de agosto. Néstor Grindetti, Joaquín de la Torre y Javier Iguacel son los postulantes que están en carrera, aunque nadie descarta aún a Cristian Ritondo, más cercano al bullrichismo desde que María Eugenia Vidal anunció que no sería candidata presidencial. ¿Quién será finalmente el elegido?
Lo único cierto es que los plazos originales para el anuncio se anticiparon. Estaba previsto para junio, pero la presión de los intendentes del PRO y la necesidad de definir candidaturas en la provincia ante la fuerte apuesta del kirchnerismo en el distrito obligaron a Bullrich a acortar los tiempos. De la misma forma, en el equipo bullrichista deslizan que la candidata presidencial podría anunciar el 25 de mayo el nombre de su compañero de fórmula como para darle más fuerza a su campaña electoral.
Ese mismo día, Bullrich confirmó su presencia en el desfile que se hará en la ciudad bonaerense de San Miguel, el distrito donde es fuerte De la Torre, su ex intendente. ¿Será la oportunidad en que se anuncie que será su candidato a gobernador? Hay otras usinas bullrichistas que lo desestiman y sugieren que, en realidad, la postulante presidencial está más cerca de elegir a Grindetti.
Te puede interesar: A tres meses de las PASO, la interna del PRO complica el armado de las listas legislativas en Juntos por el Cambio
Por ahora, hay datos que hablan de cómo Bullrich está creciendo en el armado bonaerense del PRO: esta tarde, el intendente de Bahía Blanca, Héctor Gay, anunció que apoya su proyecto presidencial. “Considero que Patricia es hoy la que mejor expresa el proyecto de cambio y transformación que requiere la Argentina después del rotundo fracaso del Frente de Todos. Mi candidata a Presidente es Patricia y voy a trabajar desde Bahía Blanca para que gane la elección”, dijo.
Bulllrich, por su parte, agradeció el respaldo: “Héctor es un valioso intendente bahiense; me alegra mucho que él y todo su equipo seccional me acompañen en este camino”. Y agregó: “No tengo dudas de que la Argentina que viene tiene que tener como protagonistas intendentes con capacidad de gestión, experiencia y compromiso como Héctor en Bahía Blanca. Seguimos sumando y construyendo un proyecto de cambio profundo para los enormes desafíos que vamos enfrentar el 10 de diciembre cuando asuma la Presidencia de la Nación”.
El anuncio se hizo luego de una reunión que ambos tuvieron en la sede del PRO nacional, de la que participó Sebastián García De Luca, el armador bonaerense del bullrichismo, que proviene de las filas de Emilio Monzó y viene trabajando en el distrito para sumar más intendentes al sector.
Uno de los pases más rutilantes en la oposición bonaerense fue el del intendente de San Nicolás, Manuel Passaglia, quien hasta ese momento se mostraba alineado con Horacio Rodríguez Larreta. El anuncio del jefe comunal, una figura en ascenso en Juntos por el Cambio, representó un golpe para el proyecto del larretismo en la provincia por su peso entre los intendentes y porque a partir de esa decisión Passaglia se sumó a De Luca para sumar al bullrichismo a otros referentes bonaerenses.
Allegados a Santilli le restaron importancia a la adhesión de Gay al proyecto de Bullrich. “No nos sorprende. Nunca jugó claramente en favor de Horacio (Rodríguez Larreta) y siempre se mantuvo distante. Tampoco lo apoyó cuando lanzó su candidatura presidencial en febrero”.
Para los bullrichistas, en cambio, el anuncio del intendente de Bahía Blanca es otro indicio fuerte de que podría producirse una oleada de adhesiones en el PRO bonaerense al proyecto Patricia Presidente. “Todos saben que está mejor que Horacio en las encuestas y nadie quiere quedarse afuera”, señalan.
Los realineamientos pueden precipitarse ante el nuevo escenario que quedó instalado en el PRO luego del acuerdo al que llegaron el lunes pasado Larreta y Bullrich junto con Mauricio Macri y Eugenia Vidal. En la ciudad de Buenos Aires, definieron que el candidato único a jefe de Gobierno surgirá de encuestas que ya están midiendo a Jorge Macri y Fernán Quirós. En cambio, en la provincia de Buenos Aires no habrá postulante único y Rodríguez Larreta y Bullrich tendrán sus propios precandidatos a gobernador para las PASO. Santilli, el ganador de las elecciones legislativas en la provincia, en 2021, sigue siendo la apuesta de Larreta, mientras que Bullrich lo está por anunciar.
La semana pasada, Rodríguez Larreta se reunió con la Mesa del PRO bonaerense: frente al pedido de que haya un candidato único a gobernador, el jefe de Gobierno dijo que no quería compartir a Santilli en las boletas de Bullrich. Pero su rival tampoco cede: quiere que los intendentes se definan por su candidatura. Se los dijo a todos los referentes provinciales del PRO en una reunión anterior.
Bullrich medita contrarreloj cuál sería su mejor candidato a gobernador, en medio de las versiones acerca del posible desdoblamiento de las elecciones bonaerense, que podría anunciar Axel Kicillof para despegarse de la derrota del Frente de Todos a nivel nacional, y del ascenso de Javier Milei, quien registra un fuerte crecimiento en las encuestas en bastiones históricos del PJ como La Matanza.
Seguir leyendo: