La presencia del periodista Alejandro Fantino en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata levantó polvareda. El conductor fue invitado por la agrupación Nueva Generación a dar una charla titulada “Debates del nuevo periodismo”. Días atrás, al momento del anuncio, desde la conducción de la Facultad se emitió un comunicado declarando que la presencia de Fantino “resultaba non grata” por considerar al periodista como un representante de “las modalidades de ejercicio de la práctica del periodismo que repudiamos profundamente”. A pesar de esto, Fantino brindó su charla ante más de doscientos alumnos. “Todo tipo de repudio no construye, el repudio rechaza”, le dijo el conductor a Infobae antes de ingresar a la facultad.
“Leí que hubo un comunicado. Hubo un comunicado y después no hay comunicado, entonces no sé si quedarme con el principio o el final…me quedaría con la síntesis que es lo que interesa; en todo caso y te lo digo como alguien que transita la filosofía: todo tipo de repudio no construye, el repudio rechaza”, contestó el conductor, que optó por no entrar en un ida y vuelta con la conducción de la Facultad.
Entre los argumentos que esgrimió la institución para repudiar la presencia de Fantino le endilgan “su rol en la conducción de programas con evidente sentido patriarcal y machista hasta su protagónica participación en operaciones de prensa en la modalidad lawfare contra líderes y liderezas populares y con discurso de odio contra minorías y diversidades”.
“No voy a tomar esto a título personal y jamás pensaría nada malo de un colega o de futuros colegas y de una universidad que tengo entendido, tiene un muy buen nivel académico en todas sus áreas. Simplemente vengo acá a charlar con los chicos. No puedo no venir o dejar a 300 chicos que vienen a escuchar mi experiencia”, dijo Fantino.
También sostuvo que “lo que pasó alrededor de esto no nos puede teñir lo que es esto: un encuentro entre grupo de pibes y chicas que quieren una carrera y yo simplemente le vengo a contar como yo, de profesor de tenis, me puse en un estado de periodismo y luego en un estado de permanente estudio. Simplemente vengo a traerle mi experiencia”.
La charla fue organizada por la agrupación La Nueva Generación, una organización estudiantil que intenta disputar desde el peronismo la hegemonía histórica que tiene la agrupación Rodolfo Walsh en la conducción del centro de estudiantes y el resto de los claustros que maneja el kirchnerismo. Durante la charla en un aula del primer piso del Edificio Néstor Kirchner, a Fantino se le dio la bienvenida “a la universidad pública”, de parte de la moderadora del encuentro y nunca se mencionó a las autoridades de la facultad. El conductor fue presentado como el creador y primer soldado de La Scaloneta.
En el comunicado, también cuestionaron la participación de Fantino en el encuentro anual de la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en Argentina, que se llevó a cabo en el marco del 200° aniversario de las relaciones bilaterales entre ambos países, con un espacio denominado Conversaciones AmCham: ciclo “Protagonistas políticos”, “donde entrevistó a la presidenta del PRO, Patricia Bullrich”.
“En una Facultad que se enorgullece de contar con la tradición periodística e investigativa de grandes periodistas y comunicadores/as – Rodolfo Walsh, García Lupo, Gregorio Selser, Jorge Masetti; y que además tiene un compromiso de décadas con el derecho a la comunicación como derecho humano, la presencia de una referencia del periodismo como mercancía no puede menos que resultarnos non grata”, cerraba el texto que una vez que cobró volumen fue borrado de la web oficial de la Facultad.
El conductor televisivo y en Neura Media agregó, además, que su presencia no era “para convencer a nadie ni a decirles que la mía es la que vale”.
“En un momento en que el periodismo creo que en el mundo se ha llenado de respuestas y se ha vaciado de preguntas. Yo le vengo a traer a los chicos mis preguntas”, cerró.
Seguir leyendo: