Más de 70 magistradas pertenecientes a la Asociación de Mujeres Jueces de Argentina participaron durante la última semana de la XVI Conferencia Bienal de Mujeres llevada adelante en Marruecos, un evento internacional que reunió a juezas de más de 70 países para debatir sobre los avances de la mujer en el ejercicio de la magistratura.
Se trató de un encuentro realizado en la ciudad de Marrakesh que se organizó con el apoyo del Ministerio de Justicia marroquí. En el mismo estuvieron presentes cerca de 1.200 profesionales, incluida la entrerriana Susana Medina, quien fue distinguida por su compromiso y trayectoria.
La presidenta de la Asociación de Mujeres Jueces de Argentina y del Tribunal Superior de Justicia de la provincia de Entre Ríos fue galardonada con el premio ”Visión Global Arline Pacht”: una distinción que lleva su nombre en homenaje a quien fuera la fundadora y primera presidenta de la Asociación Internacional de Mujeres Juezas.
Te puede interesar: Susana Medina anunció un encuentro con juezas iberoamericanas para debatir la Justicia de Género: “La igualdad es una cuestión de Derechos Humanos”
La premiada participó durante décadas en el fortalecimiento y crecimiento de la Asociación Internacional de Mujeres Jueces, donde ocupó todos los cargos directivos hasta que fue designada presidenta en el periodo 2016-2018. Desde este espacio, fomentó la creación de nuevas asociaciones en la región y en el mundo.
Medina estuvo acompañada por las más de 70 sus colegas de todos los fueros e instancias de la república que integran la delegación de nuestro país. Entre ellas, la Dra. María Fernanda Nuevo, quien se desempeña como Secretaria de la Asociación de Mujeres Jueces de Argentina y camarista Civil y Comercial de San Isidro de la Provincia de Buenos Aires.
Al respecto, la magistrada destacó la relevancia de este tipo de encuentros para “visibilizar el aporte de la mujer y su necesaria presencia para alcanzar una justicia más justa, inclusiva y acorde a la perspectiva de derechos que exigen la Constitución Nacional y los tratados internacionales”.
El tema general planteado para la Conferencia Bienal de este 2023 fue “Mujeres Jueces: Logros y Desafíos”. En este sentido, se trataron subtemas relacionados como Trauma y Resiliencia, Hermandad y Solidaridad e Innovación y Liderazgo.
Según dejaron trascender, el evento contó con un intenso programa de debate e intercambio, organizado en siete comisiones plenarias, en las que se trataron diversos temas de “gran trascendencia y actualidad”.
Dentro de los ejes pautados, se habló sobre los avances de la mujer en el ejercicio de la magistratura y su empoderamiento a partir de programas de acción específicos; la situación de las juezas en Afganistán y su lucha por el estado de derecho; y las iniciativas surgidas a nivel mundial para el logro de una justicia más inclusiva respecto de sectores vulnerables.
Además se debatió acerca de la interacción de los tribunales con personas que han experimentado traumas severos; la violencia de género; la trata y la migración.
Entre los momentos destacados de las jornadas estuvo el relato de las juezas de Afganistán que lograron huir de su país gracias al corredor humanitario organizado por la Asociación Internacional de Mujeres jueces.
También la intervención de la Honorable Jueza Sheika Naha Althani, quien fue nombrada en marzo de 2010 como la primera jueza de Qatar y en 2013 ocupó el sexto lugar de las 100 mujeres árabes más influyentes.
Además de Argentina, en la conferencia estuvieron presentes representantes de Afganistán, Armenia, Australia, Austria, Bahamas, Benin, Bosnia-Herzegovina, Camerún, Canadá, Colombia, Costa de Marfil, Republica Dominicana y Timor Oriental.
Asimismo asistieron a las jornadas juezas de Ecuador, Francia, Alemania, Ghana, Guyana, Haití, India, Indonesia, Israel, Italia, Jamaica, Kenia, Kosovo, Líbano y Maldivas; como así también de México, Marruecos, Países Bajos, Nueva Zelanda, Nigeria, Palestina, Perú, Paraguay, Filipinas, Qatar, Senegal, Singapur, Siria, España, Tanzania, Trinidad y Tobago, Túnez, Uganda, Reino Unido, Estados Unidos, Uzbekistán y Zambia.
La historia de la Asociación Argentina de Mujeres Jueces
La Asociación Argentina de Mujeres Jueces (AMJA) nació en 1993 como un capítulo de la Asociación Internacional homónima y obtuvo su personería jurídica cuatro años después, en junio de 1997. Su primera presidenta fue la Dra. Carmen Argibay.
Según describen, los objetivos de la misma son informar, concientizar y sensibilizar a la ciudadanía en general y a los magistrados en particular sobre “la necesidad impostergable de la defensa irrestricta y vigencia de los derechos humanos de todos”.
En particular de las mujeres, teniendo como objetivo ayudar a mejorar el nivel de vida de ellas, mediante la imparcial administración de justicia.
Seguir leyendo: