El ex presidente de Uruguay José “Pepe” Mujica habló luego de la presentación que realizó en la Feria del Libro en la Argentina, en el predio de La Rural, en donde seguidores del precandidato a presidente Javier Milei lo agredieron verbalmente en la antesala de la exposición que tenía prevista para el domingo 14 de mayo.
Mujica participó de un panel en el que presentó “Semillas del Viento”. Su aparición coincidía en la jornada con la del economista libertario, quien también estrenaba publicación, con poco más de una hora de diferencia.
En ese marco, cuando el ex mandatario uruguayo arribó al lugar, un grupo de personas que reivindicaban al diputado de La Libertad Avanza comenzó a increparlo.
Luego del incidente, Mujica hizo referencia al episodio. “No hubo ningún momento en 200 o 300 mil años de historia en el que los grupos humanos no inventaran algo mágico en lo cual creer, que después lo fanatizaba”, analizó en una entrevista concedida al canal de noticias IP.
“No tiene vuelta, somos así”, agregó con un dejo de resignación. “Y cuando no tenemos eso, igual nos prendemos del Barsa, aunque sea una sociedad anónima. Igual, lo precisamos. Puede ser River en sociedades más laicas”.
“Eso está pasando porque hay una crisis de esperanza, porque en el piso, en la profundidad de la historia, estamos entrando en una nueva civilización y vamos a sufrir mucho”, profundizó.
Te puede interesar: Milei en la Feria: “No es posible cambiar con los delincuentes del Frente de Chodos ni con los de Juntos por el Cargo”
“Pepe” Mujica había llegado a la 47° edición de la Feria del Libro para participar de un panel previsto para las 16 en la sala “Carlos Gorostiza” junto al ex ministro de Educación, Nicolás Trotta.
En otro sector, Javier Milei haría lo propio una hora más tarde en la sala José Hernández, más amplia, en virtud del poder de convocatoria que demostró el dirigente, actual diputado nacional por La Libertad Avanza.
Mientras decenas de sus seguidores aguardaban haciendo fila para ingresar a la sala es que se produjo el altercado con Mujica. “Arriba la libertad”, se escuchó espetar a alguno de los exaltados.
La grieta uruguaya
En otro pasaje de la entrevista con el canal de noticias argentino, Mujica explicó que su país manifiesta problemas políticos parecidos a los que vive Argentina, aunque en una versión menos intensa. “Uruguay tiene problemas también, claro que sí. Pero es una penillanura suavemente ondulada”, describió con su particular estilo.
En este caso, la reflexión del dirigente uruguayo venía a cuenta de los problemas que representa para su país el fenómeno de los uruguayos que cruzan la frontera en las zonas limítrofes con Argentina para aprovechar la devaluación.
Sobre la forma de manejar los problemas, Mujica explicó que “ni la derecha es tan derecha ni la izquierda es tan izquierda, es suavemente ondulada”. Además, el dirigente tupamaro subrayó que Uruguay también presenta “síntomas de grieta”, por lo que advirtió que “corremos peligro”.
Te puede interesar: Alberto Fernández viajó a La Pampa, celebró el triunfo de Ziliotto y tildó de “energúmeno” a Milei
Ese fenómeno explica, según el propio Mujica, las apariciones conjuntas que protagonizó junto a otro ex presidente de Uruguay, Julio María Sanguinetti, adversario político de Mujica. “No es que esté de acuerdo, si no que lo hago como señal para el pueblo, de que se puede tener diferencias pero tiene que haber respeto y convivencia”.
“Eso no arregla las cosas, pero mejora el clima. Al final siempre hay que hablar y negociar. Pero cómo hacés si te estuviste puteando. Al final un país nos incluye a todos. Parece que lo perdemos de perspectiva”, argumentó.
Seguir leyendo: