Los referentes del justicialismo y del kirchnerismo que conforman la coalición oficialista recibieron la noticia de que Cristina Kirchner no será candidata mientras se encontraban reunidos en Caballito.
Las expectativas que se posaban en el Congreso sobre la posibilidad de una definición en el plano electoral quedaron relegadas luego de que Cristina Kirchner expresara en sus redes sociales que su decisión de desistir de la competencia electoral fue pensada y que no planea correrse de esa postura, en medio de críticas al Poder Judicial.
Incluso al inicio de la reunión, los congresales habían coreado, una vez más, el cántico “¡Cristina presidenta!”, que forma parte del operativo clamor que se extendía desde hacía meses. Esa prédica pareció tener un cierre tras la carta de CFK, publicada antes de que el encuentro del peronismo llegue a su fin.
En lo formal, el órgano partidario definió a sus autoridades, que quedaron de la siguiente forma.
Presidente: Gildo Insfrán, Formosa
Vicepresidenta Primera: Fernanda Raverta, Buenos Aires.
Vicepresidente Segundo: Mario Alberto Leito, Tucumán.
Vicepresidenta Tercera: Estela Mary Neder, Santiago del Estero.
Vicepresidente Cuarto: Ricardo Alberto Pignanelli, Buenos Aires.
Secretario Rama Gremial: Andres Esteban Rodriguez,Caba.
Secretaria Rama Femenina: Cecilia Guerrero García, Catamarca.
Secretaria Rama Juventud: Micaela Olivetto, Buenos Aires.
Secretaria: Hilda Clelia Aguirre de Soria, La Rioja.
Secretario: Cristian Alberto Morales Rodríguez, San Juan.
Secretaria: Marisa del Carmen Oliva, Santa Cruz
Secretario: Abel Francisco Furlán, Buenos Aires.
En medio de un fuerte operativo clamor para que sea la candidata a presidenta del Frente de Todos, Cristina Kirchner sorprendió con una larga carta para ratificar que no será protagonista en este año electoral. La Vicepresidenta retomó los argumentos que dio luego de ser condenada en la causa Vialidad y le apuntó a la Justicia en general y a la Corte Suprema en particular.
La ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, insistió en que el binomio que compita por la presidencia en el Frente de Todos debe definirse en elecciones primarias.
“Es muy importante contener a todos los que jueguen el 13 de agosto para llegar el 22 de octubre unidos en un programa de gobierno que es sumamente importante desarrollar y una estrategia definida por el equipo técnico integrado por Alberto Fernández y Cristina Kirchner, que incluya a todos los sectores que hoy somos parte del Frente de Todos, que piensen cuáles son las fórmulas y que permitirán abrazar al conjunto de la diversidad de nuestro frente político”, dijo la funcionaria, cercana al presidente.
Tolosa Paz forma parte de los dirigentes que ocuparon un lugar en el escenario principal del encuentro en Ferro. Minutos después de comenzada la sesión, sin embargo, el auditorio coreó algo distinto a su propuesta. “¡Cristina presidenta!”, se escuchó en la cancha.
En su llegada, la funcionaria habló incluso de la posibilidad de ser precandidata. “Soy una militante del peronismo, y donde el peronismo me necesite voy a estar como lo hice siempre en toda mi historia política, en el banco, de aguatera, o de titular o de suplente, o simplemente uniendo a ese gran equipo de 11 jugadores que tienen que jugar el 13 de agosto y tenemos que ganar”, concluyó.
Tras el inicio formal, y acompañados por la locución oficial, el cántico que clama por una nueva postulación a la primera magistratura de Cristina Kirchner se sintió en el microestadio del club Ferrocarril Oeste.
Las autoridades del PJ se pararon y acompañaron la canción. Principalmente los dirigentes que forman parte del kirchnerismo duro y sostienen en el tiempo el operativo clamor.
El formoseño Gildo Insfrán fue reelegido como presidente del Congreso del PJ, mientras que la titular del Anses, Fernanda Raverta, continuará como vicepresidenta. Ambos fueron ovacionados por los 498 congresales presentes en el estadio cubierto de Ferro.
En tanto en el escenario acompañan: Victoria Tolosa Paz, Fernando Espinoza, Gustavo Menéndez, Verónica Magario, Alejandra Rodenas, Abel Furlán, Cristina Álvarez Rodríguez, Santiago Cafiero, Julio Vitobello; Santiago Maggiotti; Kelly Olmos; Daniel Filmus; Martin Soria; María Teresa García; Andrés Larroque; Lucía Corpacci; Jorge Taiana; Agustín Rossi; Andrés Rodriguez; José Luis Lingeri
El Congreso nacional del PJ comenzó a sesionar a las 17:25 – casi una hora y media después del segundo llamado - con 498 congresales de todos el país y los principales dirigentes del peronismo. El encuentro se realiza en el microestadio Héctor Etchart del Club Ferrocarril Oeste y hay expectativa por los discursos políticos que verán la luz durante la tarde.
Minutos después del inicio formal de la reunión, desde el partido informaron en un comunicado oficial que estaba prevista la asistencia del presidente Alberto Fernández, titular a su vez del PJ. Minutos después, sin embargo, esa posibilidad quedó descartada.
El Congreso es presidido por el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, quien será el encargado de moderar la sesión.
En lo formal se tratarán 5 puntos: la comisión de poderes; la elección de autoridades del Congreso y miembros de la Comisión Fiscalizadora y Tribunal de Disciplina; la autorización para constituir Alianzas; la intervención PJ Distrito Corrientes y la aprobación estados contables ejercicios 2021 y 2022.
Acompañan a Insfrán, Eduardo “Wado” de Pedro, ministro del Interior; Agustín Rossi, jefe de Gabinete; Axel Kicillof, gobernador de Buenos Aires; Juan Manzur, gobernador de Tucumán; Alicia Kirchner, gobernadora de Santa Cruz; Ricardo Quintela, gobernador de La Rioja; Raul Jalil, gobernador de Catamarca; Sergio Ziliotto, gobernador de La Pampa; Fernanda Raverta, Directora de ANSES; Mario Leito, diputado nacional por Tucumán; Estela Mary Neder, diputada nacional por Santiago del Estero; Ricardo Pignanelli, secretario general de SMATA. Está prevista la presencia del presidente de la nación, Alberto Fernández.
La intendenta de Moreno y vicepresidenta del PJ, Mariel Fernández, manifestó en su llegada al encuentro en Ferro que “no ve más opciones” que la de una candidatura de la vicepresidenta Cristina Kirchner a la presidencia en las elecciones de este año.
“En el peronismo siempre debe ser candidato la persona que tenga más intención de voto. Para mí en este momento es Cristina”, expresó la jefa comunal, en línea con el operativo clamor montado hace meses por quienes militan en el espacio de la ex presidenta.
“Todos estamos esperando noticias. Todo es bastante hermético, no sabemos qué es lo que se va a decir hoy, pero falta poco”, dijo la intendenta de Moreno. Las candidaturas deben definirse por una cuestión de plazos legales antes del 24 de junio.
A título personal, Fernández insistió: “a medida que pasa el tiempo, más confirmo que es ella quien debe ser la candidata. Es una decisión personal, pero no veo más opciones”.
En el ingreso al acto, pudo verse además al intendente de la localidad bonaerense de Pehuajó, Pablo Zurro, exhibiendo una remera con una consigna en el mismo tono: “CFK, única líder”
El Congreso del Partido Justicialista previsto para este martes 16 de mayo en el Estadio de Ferro, en la Ciudad de Buenos Aires, reúne a la mayoría de los dirigentes del peronismo, aunque con la ausencia de los líderes que conformaron el Frente de Todos.
El objetivo del Congreso, en lo formal, es habilitar la posibilidad de que el partido consolide alianzas electorales de cara a la pelea por la presidencia de este año. En lo político, el peronismo busca mantenerse en carrera en una de las contiendas más difíciles de los últimos tiempos, con una oposición que ya cuenta con candidaturas lanzadas y se muestra organizada para arrebatarle el poder.
En ese contexto, y con las dificultades que evidencia la gestión nacional, el PJ busca acercarse a la hora de definiciones con el menor desgaste posible para mantenerse competitivo.
Pasado el mediodía, Santiago Maggiotti, titular de la cartera de Desarrollo Territorial y Habitat, Daniel Filmus, de Ciencia y Tecnología y Raquel “Kelly” Olmos, de Trabajo, ya se encuentran en las instalaciones del estadio de Ferro. Se suman al jefe de gabinete, Agustín Rossi, y al canciller Santiago Cafiero, quien es además autoridad del PJ (secretario general).
El ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, y cara visible del sector de la coalición que responde a la vicepresidenta Cristina Kirchner, también se hizo presente en el lugar.
En lo formal, el Congreso estipula el siguiente orden del día:
- Conformación de la comisión de poderes.
- Elección de autoridades del Congreso y miembros de la Comisión Fiscalizadora y Tribunal de Disciplina.
- Autorización para constituir Alianzas.
- Intervención PJ Distrito Corrientes.
- Aprobación estados contables ejercicios 2021 y 2022.
El jefe de Gabinete, Agustín Rossi fue el primero de los integrantes del Gabinete en llegar al encuentro. también se espera la llegada del canciller Santiago Cafiero, secretario general del PJ, entre otros dirigentes nacionales. El presidente Alberto Fernández no asistirá.
La sede en CABA del gremio de Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA), ubicada en avenida Belgrano al 600, será escenario de una importante reunión de los máximos referentes del kirchnerismo para darle los últimos retoques al masivo acto planificado sobre la Av. 9 de julio para el próximo 25 de mayo.
Antes de que se pusiera en marcha el Congreso del PJ, trascendió que el kirchnerismo tendrá su propia cumbre, pero un día después: sectores políticos, sindicales y sociales afines a la vicepresidenta Cristina Kirchner se reunirán mañana a las 15, en la sede porteña del gremio de metalmecánicos (SMATA).
El objetivo del encuentro no es otro que ultimar los detalles de la organización del acto que se realizará el próximo jueves 25 de mayo en el centro porteño, en conmemoración por el 20° aniversario de la asunción presidencial de Néstor Kirchner.
La intención es reforzar el operativo clamor para que Cristina Kirchner finalmente sea la candidata a presidenta por el Frente de Todos en las próximas elecciones.