La Unidad Piquetera comenzó hoy -hasta el miércoles 17- una Marcha Federal que desembocará frente al Ministerio de Desarrollo Social, ubicado en 9 de Julio y Moreno, para concentrarse un día después con los movimiento oficialistas, agrupados en la Unión Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), en protestar contra las medidas de ajuste del Fondo Monetario Internacional (FMI), el achique en los planes y la falta de alimentos en comedores y merenderos populares.
“Les digo que gasten menos en movilización, que gasten menos esfuerzo en intentar de instalar que somos un Gobierno que ajusta y que no busquen el enemigo interno en Sergio Massa, en el Presidente, ni en esta ministra”, los retó Victoria Tolosa Paz después de que las principales agrupaciones de la UTEP protestaran frente a su cartera el 11 de abril pasado.
“Si el Gobierno se apoya en nosotros, y somos millones movilizados, el Fondo Monetario Internacional no va a hacer lo que quiera. A eso pónganle la firma porque toda la vida fue así. Cuando hay muchas organizaciones en la cancha resolvemos todos los problemas. Para eso el Gobierno se tiene que apoyar en nosotros”, propuso en su momento Esteban “Gringo” Castro, el secretario general de la UTEP. El también líder del Movimiento Misioneros de Francisco dijo: “Tenemos que prepararnos y organizarnos, más allá de nuestras diferencias y matices, para evitar que, cualquier gobierno que venga quiera hacer el ajuste”. Una frase que se asemeja a una amenaza al gobierno que podría reemplazar al actual.
El puntapié inicial de la gran marcha federal que desembocará en la Ciudad de Buenos Aires la dio esta mañana Eduardo Belliboni, el líder del Polo Obrero, en la ciudad jujeña de la Quiaca. Desde ese punto partirá la columna NOA. En el día de hoy también se realizarán actos en la Plaza Belgrano, en San Salvador; en la ciudad de Formosa; en Comodoro Rivadavia, en la provincia de Chubut, en San Nicolás; en San Miguel de Tucumán y a las 18 en Neuquén con la presencia de los ceramistas de Zánon, de docentes de la dirección de ATEN, trabajadores de la salud y sindicatos locales.
En diálogo con este medio, el líder piquetero denunció que el Gobierno, a través del ministerio de Desarrollo Social, “planifica un ajuste de 400 mil planes sociales por un pedido explícito del Fondo Monetario Internacional”.
En este contexto, el referente de Polo Obrero advirtió: “Si le siguen echando nafta al pasto seco de la crisis social, se va a incendiar, es inevitable. Cualquier chispa produce un incendio, porque la situación es muy grave”.
Mañana, desde las 8, partirá la denominada “columna Sur este” desde Caleta Olivia y Comodoro Rivadavia. El martes se pondrá en marcha la salida de la columna del “sur oeste” desde Puelo, en la Patagonia. También se realizarán actos contra la política social y económica en Corrientes, Chaco, Mendoza y Córdoba capital con la presencia de los trabajadores de ATE y Rosario.
Para las 18 de mañana está previsto que se unifiquen en Bahía Blanca: las columnas Sur Este y Sur Oeste de la Patagonia en coincidencia con las partidas de las columnas de Cuyo, desde Mendoza y de la columna del NEA.
Las tres últimas columnas se pondrán en marcha el miércoles 17 desde Circunvalación y Ruta 9, en la ciudad santafecina de Rosario. Según los organizadores, las llegadas de todas las columnas a las inmediaciones del Congreso Nacional en CABA se anticipan para el medio día del 17 de mayo. Ese día se realizará un acto en Plaza de Mayo. Después de escuchar a los dirigentes, que apuntarán al corazón de la política económica y de los acuerdos que busca el ministro Sergio Massa con el FMI; se realizará un “acampe y vigía para, ahora sí, el jueves 18, movilizarse junto la Unión Trabajadores de la Economía Popular frente a la cartera social a cargo de Victoria Tolosa Paz.
“Planteamos que el gobierno o se apoya en la organización popular, o se apoya en la política que está tratando de implementar el FMI, que implica mayor ajuste y una situación más compleja que la que tenemos ahora”, sostuvo Esteban “Gringo” Castro, el secretario general de la UTEP, la organización gremial de la economía popular que agrupa a la mayoría de los movimientos que integran el Frente de Todos como el Evita, Somos Barrios de Pie, el Movimiento Trabajadores Excluidos y el Frente Popular Darío Santillán, entre otros.
Entre sus referentes destacan funcionarios como Emilio Pérsico, Fernando “Chino” Navarro, Daniel Menéndez, o dirigentes de peso como Juan Grabois, Gildo Onorato, Juan Manuel Abal Medina, Mariel Fernández, Patricia Cubría y Dina Sánchez.
“Los Movimientos Populares no queremos planes sociales, queremos potenciar el trabajo y para eso hay que tocar intereses que están profundamente enraizados”, sostiene Onorato, uno de los destacados dirigentes el movimiento Evita. Y agrega: “Hay que poner un límite a las transferencias sin valores de trabajo y poner el eje el trabajo”, Onorato, además, es el secretario gremial de la UTEP. Hasta ahora el gobierno, a pesar de haber cambiado tres ministro de desarrollo social no lo consiguió. La concentración del jueves promete ser multitudinaria.