El precandidato a presidente Juan Grabois viajó a Montevideo para presentar su libro Los Peores (Sudamericana 2022) y aprovechó la ocasión para visitar al ex presidente de Uruguay Pepe Mujica y su esposa Lucía Topolansky.
Como acostumbra a hacer, el ex mandatario lo recibió en la chacra en la que reside junto a su esposa en las afueras de Montevideo. La charla versó sobre “integración latinoamericana” y “ética de la austeridad”, en un encuentro que se prolongó por más de tres horas.
En sus redes sociales, Grabois escribió: “Junto a su compañera Lucía, Mujica me recibió en su casa. Agradezco su calidez y consejos políticos, pero sobre todo el ejemplo ético y humano en un momento en el que hay que enfrentar una cultura dominada por la exclusión y el consumismo”.
En una de sus más recientes referencias a nuestro país, a finales de abril pasado, el ex presidente Mujica comentaba: “Hace muchas décadas que el pueblo argentino perdió confianza en su moneda. Se formó una cultura de desconfianza. La sociedad argentina se ‘autodestroza’ (sic) a sí misma por esta locura abrupta del cambio. Le ha pasado tres o cuatro veces por lo menos en su historia, y al parecer, el mal persiste”. Y en la misma ocasión lamentó: “Una de las grandes contrariedades de nuestra América Latina es no haber propiciado a tiempo la costumbre de comerciar con nuestras ‘criollitas monedas’, y haciendo que los bancos centrales trabajen en el arbitraje de las diferencias que pudieran haber entre ellas, y compensarlas”.
Grabois había llegado a Montevideo para la presentación de su libro, el sábado por la noche, en locales del sindicato de FUNSA. El acto fue organizado por la Brigada José Artigas, una organización uruguaya dedicada, como las que anima el autor de Los Peores en la Argentina, a la organización del trabajo en la economía popular. En la capital uruguaya, Grabois también recorrió algunos de esos emprendimientos en barriadas de Montevideo.
El libro de Grabois busca recuperar de modo positivo lo que es un estereotipo despectivo de ciertos sectores hacia la franja de población más desfavorecida en la cual este dirigente ha desarrollado la mayor parte de su activismo social y político. Los Peores, dice su propia presentación, “intenta dar respuesta a los principales ataques que reciben los movimientos populares por distintos sectores de la sociedad, políticos, medios de comunicación y discursos que se expresan en sentidos comunes”.
Los peores: vagos, chorros, ocupas y violentos”, tal su título completo, es un libro que busca desmontar la “leyenda negra”, o la demonización de que son objeto los movimientos sociales; un conjunto de estererotipos que presenta a sus integrantes como marginales por vocación y no por destino e injusticias varias. El texto de Grabois también reflexiona sobre si alcanza con la economía poular para solucionar este drama de la exclusión. Y responde a planteos tales como que son sectores que no trabajan, que son mantenidos por la otra mitad de la población, que son manipulados por los políticos, etcétera.
Escrito como un alegato jurídico de defensa ante las acusaciones más frecuentes hacia los integrantes de los movimientos populares, el texto instala el debate sobre los problemas de fondo de la sociedad argentina y además propone un salario básico universal. También aborda otros temas: la seguridad y el delito, las políticas públicas de reinserción de los presos liberados; el acceso a la tierra y la vivienda, etcétera.
El Frente Patria Grande de Grabois integra el oficialista Frente de Todos, aunque no ha ocultado sus diferencias y su decepción ante la política económica actual. Si bien no ha roto con el Gobierno, se resiste a la idea de una candidatura única y desea competir en las primarias por la candidatura presidencial del FdT.
Seguir leyendo: