Unos minutos antes de las 21, el gobernador reelecto de Salta, Gustavo Sáenz, apareció en el escenario de su búnker, instalado en el Hotel Alejandro I, en la capital provincial, y celebró la cómoda victoria que consiguió en las elecciones de este domingo, en la que superó por amplio margen a sus rivales.
En un efusivo discurso, el mandatario local, que ahora tendrá cuatro años más de gestión, deseó que el armado de su espacio y los resultados en la provincia sirvan “para que a nivel nacional puedan darse cuenta de que se puede opinar distinto”.
“Que terminemos de una vez por todas con esa lógica de amigos y enemigos, que busquemos los puentes que nos unen, porque las necesidades son las que la gente tiene y son las mismas que aquí que en cualquier lugar del NOA y del NEA”, señaló.
Al respecto, Sáenz sostuvo que está acompañado por “un gran equipo”, con el que se “sienta, discute y pelea”, pero, sin embargo, “trabaja para la gente, porque es lo primero, y la patria chica es Salta, resolver sus problemas de una vez por todas”.
“La vida nos enseña que no se gana ni se pierde, se aprende de los triunfos y de las derrotas, lo único que queda es lo que vivimos día a día, es lo único que nos llevamos, y yo me llevo el amor de este pueblo que hoy ratifica mi trabajo, mi esfuerzo, mi sacrificio, y el de todo el equipo que me acompaña. Gracias de todo corazón a los salteños y a Dios, por sobre todas las cosas”, agregó.
Cerca de las 20:30, con casi la totalidad de las mesas ya escrutadas y el resultado consolidado, el presidente Alberto Fernández celebró la victoria de Gustavo Sáenz y destacó que “el pueblo salteño ha vuelto a confiar” en todo lo que hizo el gobernador, que logró su reelección.
“Felicitaciones Gustavo Sáenz por la victoria en estas elecciones, el pueblo salteño ha vuelto a confiar en todo lo que hiciste durante este tiempo defendiendo los intereses de la provincia. Seguiremos trabajando unidos como hasta ahora y con las mismas convicciones”, escribió el jefe de Estado en su cuenta personal de Twitter.
También a través de Twitter, el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, felicitó este domingo al gobernador reelecto de Salta, Gustavo Sáenz, y destacó la rapidez con la que se conocieron los resultados, gracias al sistema de la boleta única electrónica, que se implementó en esta provincia.
“¡Felicitaciones a Gustavo Sáenz, reelecto gobernador de Salta y a Juntos por el Cambio por la elección que hicieron! ¡Qué importante el uso de boleta única electrónica para que todos podamos tener los resultados más rápido y de forma más transparente! ¡Felicitaciones a todos los salteños!”, escribió el mandatario porteño.
En la ciudad de Buenos Aires, Rodríguez Larreta convocó recientemente a elecciones concurrentes, que en términos prácticos, esto significa que habrá dos actos eleccionarios independientes el mismo día.
Por un lado, los porteños irán a una mesa electoral y votarán cargos nacionales con la boleta tradicional de papel. Este año en Capital Federal se vota Presidente, vice y diputados nacionales.
En otra votación que se realizará el mismo día con boleta única electrónica, los porteños tendrán que elegir cargos locales, es decir: jefe de Gobierno, vicejefe, legisladores y comuneros.
El ministro de Economía, Sergio Massa, cercano a Gustavo Sáenz, felicitó este domingo por la noche al gobernador de Salta, que logró su reelección, y a través de un mensaje de Twitter le envió un “abrazo como cada fin de año hace muchos años”.
“Felicitaciones, querido Gustavo Sáenz. Trabajar por el desarrollo minero y por la promoción de las economías regionales que generan trabajo para tu gente, tuvo premio. Te abrazo como cada fin de año hace muchos años. PD: está claro que sos mejor gobernador que cantante”, escribió el funcionario, con un guiño jocoso sobre el final.
Su par de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, comentó: “Quiero felicitar a Gustavo Sáenz, que seguirá transformando la querida provincia de Salta, que hoy tiene 271 obras y proyectos con inversión nacional. Este Gobierno decidió mirar al Norte Grande. Cumplimos el compromiso de llevar obras para su desarrollo e integración”.
Por su parte, el embajador en Brasil, Daniel Scioli, felicitó “a todo el pueblo salteño que expresó su voluntad en esta jornada democrática” y le mandó “un gran saludo a Gustavo Sáenz por su reelección como gobernador de la querida Salta, una provincia del Norte Grande estratégica para el desarrollo argentino”.
“¡Felicitaciones gobernador reelecto Gustavo Sáenz! Vamos a seguir trabajando juntas y juntos para seguir desarrollando la querida provincia de Salta. Un saludo a todas las salteñas y los salteños por su participación en estas elecciones”, remarcó la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz.
Tras la sólida victoria de Gustavo Sáenz en los comicios de este domingo, Miguel Nanni (Juntos por el Cambio) alcanza el 17.62%, mientras que en tercer lugar se ubica Emiliano Estrada (Avancemos), con 16,12%. Vale recordar que el mandatario provincial logró la reelección con el 47.09% tras un 93% de mesas escrutadas.
“Felicitaciones Miguel Nanni y Virginia Cornejo por la excelente elección en Salta. Juntos por el Cambio es la segunda fuerza política de la provincia. En Salta Capital ganamos la categoría de diputado provincial, con José Miguel Gauffin a la cabeza. Y también la de concejales, logrando 8 lugares en el Concejo Deliberante. ¡La Fuerza del Cambio está en marcha!”, destacó la referente del PRO, Patricia Bullrich.
Con el aval del gobernador reelecto, Emiliano Durand supera a Bettina Romero en la suerte de interna por la capital salteña que se planteó en las elecciones de este domingo. Romero buscaba la reelección tras cuatro años de gestión en la plaza más importante de la provincia, pero es superada por 37% a 20% con un parcial de 93% de las mesas escrutadas.
El ministro del Interior de la Nación, Eduardo “Wado” de Pedro, fue uno de los primeros representantes del Gobierno en felicitar este domingo al mandatario reelecto de Salta, Gustavo Sáenz, quien se impuso cómodamente con más del 47% de los votos.
“Quiero felicitar a las y los salteños por la jornada electoral de hoy y saludar al gobernador reelecto, Gustavo Sáenz. Vamos a seguir trabajando de manera federal para el desarrollo productivo de la provincia”, escribió el funcionario en su cuenta de Twitter.
También el ex mandatario de esta provincia, Juan Manuel Urtubey, se hizo eco de la noticia: “¡¡Felicitaciones gobernador Gustavo Sáenz!! Lo mejor para este nuevo período y el mayor de los éxitos: un gobierno al que le va bien es un pueblo al que le va bien. Igualmente para el intendente electo de la Ciudad de Salta, Emiliano Durand, y todos los intendentes y legisladores electos de la provincia. A seguir trabajando todos juntos por la Salta que soñamos”.
“Mi reconocimiento también, una vez más, al Tribunal Electoral de Provincia por la transparencia, confiabilidad en el desarrollo del comicio y la celeridad acostumbrada en la difusión de los resultados de las elecciones provinciales”, agregó Urtubey.
(Enviado especial) “Me dicen el equilibrista”, suele comentar entre risas en su círculo íntimo el mandatario provincial que este domingo logró una contundente reelección en Salta. Gustavo Sáenz se toma con humor el apodo que nació a partir de su política de gestionar el territorio manteniendo un equilibrio con los gobiernos nacionales. Lo supo hacer como intendente de la capital salteña con Mauricio Macri (Juntos por el Cambio) como Presidente y lo hace desde hace cuatro años Alberto Fernández (Frente de Todos). Ahora, ya como vencedor, mantiene la certeza sobre cómo seguirá jugará sus fichas en el tablero político con las presidenciales en el horizonte de este año.
Con más del 76% de las mesas escrutadas, el actual gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, se imponía cómodamente sobre sus adversarios en las elecciones de este domingo y se encaminaba a conseguir un nuevo mandato.
Aunque los números finales se espera que estén recién dentro de unas horas, pasadas las 18:40 ya había una tendencia a favor del candidato del oficialismo, que con el 47% de los votos superaba por varios puntos a su principal rival, Miguel Nanni, de Juntos por el Cambio, que llegaba al 17,93%.
Una vez cerradas las mesas de votación, Ricardo Villada, ministro de Gobierno del actual mandatario local, Gustavo Sáenz, que va por su reelección en estos comicios, será uno de los primeros dirigentes del oficialismo en hablar.
De acuerdo con lo que pudo saber Infobae, en tan solo unos minutos el funcionario se acercará hasta el búnker del candidato en el Hotel Alejandro I, de la capital provincial, para brindar las primeras declaraciones, aunque se espera que los resultados preliminares estén recién dentro de una hora.