El gobernador reelecto habló en conferencia de prensa desde su búnker: “El pueblo de La Pampa dio una muestra de su enorme apego a la democracia. Con un enorme nivel de participación ratificamos que nos gusta elegir. Hoy se discutió un modelo de gobierno. Casi la mitad de los pampeanos nos han ratificado. Seguramente serán momentos de alegría y festejos”.
Además, agradeció a Martín Berhongaray y reveló el diálogo que mantuvo con el dirigente opositor: “Me llamó para felicitarme, demuestra que es un hombre de la democracia. En sus palabras también está la vocación democrática que tiene la Unión Cívica Radical”.
“Tomamos este triunfo como una ratificación de la gestión. No estamos ajenos a todo lo que nos ha tocado vivir en estos tres años. Las consecuencias exógenas, la crisis nacional, mundial, afectaron. Pero, pese a todo, el peronismo seguirá gobernando La Pampa”, celebró Ziliotto, quien habló también de la unidad del oficialismo provincial. Y planteó: “En el peronismo tenemos que discutir qué queremos en Argentina. El primer elemento que tenemos que garantizar es la unidad. Reglas de juego para sostener la unidad, después los nombres propios”.
“¡Es un orgullo saber que La Pampa te ha elegido nuevamente @ZiliottoSergio!”, tuiteó el Presidente este domingo por la noche.
Y siguió: “Sé que seguirás trabajando incansablemente por las y los pampeanos como lo has hecho hasta ahora. Vamos a continuar profundizando nuestra mirada federal para garantizar un mejor futuro para la Argentina”.
El ministro de Economía, Sergio Massa, saludó por Twitter al gobernador reelecto Sergio Ziliotto: “Felicitaciones @ZiliottoSergio querido. Trabajar por el desarrollo industrial, bancar el gasoducto como sueño del país y avanzar en lo productivo aún con la sequía, tiene premio”.
Massa finalizó su tuit de felicitaciones para Ziliotto con dos palabras en mayúsculas: “TE ABRAZO”.
“¡Felicitaciones al gobernador reelecto @ZiliottoSergio!”, tuiteó el ministro del Interior, Wado de Pedro, el primer funcionario del gobierno nacional en saludar al actual mandatario pampeano por adjudicarse la elección.
“El triunfo del peronismo en La Pampa es un reconocimiento a la construcción en unidad y a largo plazo para gestionar en beneficio de todas y todos los pampeanos, promoviendo la inversión y el trabajo”, escribió.
Martín Berhongaray reconoció la derrota de Juntos por el Cambio y se comunicó con el gobernador reelecto Sergio Ziliotto para felicitarlo por el triunfo con poco más del 19% de las mesas escrutadas.
La atención ahora en el oficialismo y la oposición está centrada en los resultados provisorios que se dan en la capital de la provincia. La lista oficial aventaja por cinco puntos a la boleta de Juntos por el Cambio, pero hay mucha expectativa en ambos comités de campaña por la evolución de los comicios.
Así, el oficialista Luciano Di Nápoli alcanzaba casi un 45,11% de los votos con el 19,7% de las mesas escrutadas mientras que el legislador radical Francisco Torroba, ex intendente municipal, sumaba 39,99%.
Según los primeros datos oficiales y con más del 15% de las mesas escrutadas, el actual mandatario se impone con el 48,13% de los votos al diputado nacional Martín Berhongaray, representante de Juntos por el Cambio, que sumaba el 40,06%.
Sergio Ziliotto, el mandatario de La Pampa y candidato por la reelección del Frente Justicialista Pampeano (Frejupa), hablará sobre el resultado de la elección pasadas las 21.30. Así lo confirmó a Infobae uno de sus asesores de mayor confianza. El Gobernador se encuentra en sus oficinas, a la espera de que se conozcan los primeros datos que difundirá a las 21 el Tribunal Electoral de La Pampa.
El peronismo y Juntos por el Cambio aguardan los resultados con enorme cautela. Ambos espacios analizan dato por dato de sus respectivos fiscales desplegados en las 889 mesas de votación a lo largo de toda la provincia. Aún no hay una tendencia que habilite ninguna conjetura certera.
En el búnker del peronismo dispuesto para la prensa, en el sindicato de Telecomunicaciones de la provincia, aún no hay presencia de funcionarios ni candidatos del Frente Justicialista Pampeano. La gran parte del PJ se concentra en la sede partidaria, en el centro de Santa Rosa. En tanto que el gobernador Ziliotto aguarda el escrutinio en una Unidad Básica reservada, junto a su mesa chica.
En el campamento de JxC, sostiene un temple similar. Hay prudencia con los resultados. Coinciden en que hasta pasadas las 21 no habrá guarismos certeros. Martín Berhongaray, candidato opositor, se encuentra en sus oficinas de la calle Perú, en Santa Rosa, mientras que el resto del espacio se concentra en el Comité provincial.
El Tribunal Electoral de La Pampa dará a conocer los primeros resultados oficiales a las 21. Sobre un total de 290 electores habilitados, se estima que este domingo votó cerca del 72% del padrón provincial.