Los comicios en San Juan cerraron a horario aunque, por el sistema de votación, recién la primera tendencia se empezará a conocer sobre la medianoche. Fuentes oficiales aseguraron que votó el 70 por cierto del padrón.
El gobernador reelecto habló en conferencia de prensa desde su búnker: “El pueblo de La Pampa dio una muestra de su enorme apego a la democracia. Con un enorme nivel de participación ratificamos que nos gusta elegir. Hoy se discutió un modelo de gobierno. Casi la mitad de los pampeanos nos han ratificado. Seguramente serán momentos de alegría y festejos”.
Unos minutos antes de las 21, el gobernador reelecto de Salta, Gustavo Sáenz, apareció en el escenario de su búnker, instalado en el Hotel Alejandro I, en la capital provincial, y celebró la cómoda victoria que consiguió en las elecciones de este domingo, en la que superó por amplio margen a sus rivales.
El gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, se impuso en las elecciones provinciales y logró la reelección en primera vuelta, al obtener cerca del 52% de los votos con el 92% de las mesas escrutadas, de acuerdo con el escrutinio provisorio publicado por la Justicia Electoral local.
A las 18, también cerraron los comicios en Salta y San Juan.
En Tierra del Fuego, más allá de algunas denuncias de fiscales de la oposición, que se resolvieron con la intervención de la Justicia Electoral local, no hubo incidentes a lo largo de la jornada, que cerró. Sin embargo, todavía hay votantes haciendo fila en escuelas de las principales ciudades, Río Grande y Ushuaia. Las autoridades lo consideran “normal”.
“La gente acá suele salir a votar tarde”, argumentaron. Los primeros resultados del escrutinio provisorio, adelantaron, se conocerán a partir de las 20. La demora se debe a la multiplicidad de sistemas de votación que hacen más dificultoso el recuento en el Centro de Cómputos cada año electoral.
Cerró la votación en La Pampa y hay expectativa por el resultado: el gobernador Ziliotto busca retener la hegemonía del peronismo en la provincia. Según pudo saber Infobae, se registró una participación cercana al 72% del padrón provincial. Se trata de un buen nivel de afluencia a las urnas, conforme al parámetro de elección legislativa de 2021. Tanto el oficialismo como JxC esperan una elección competitiva.
Según los datos más recientes, el porcentaje de votantes en las Bases Antárticas era del 43 por ciento en Esperanza, del 20% en San Martín, del 37% en Carlini, del 49% en Marambio, del 46% en Orcadas y del 37% en Belgrano. En la Justicia Electoral de Tierra del Fuego aclararon que no todas los empadronadas residen en las bases.
El 55% del padrón emitió su voto a media tarde de este domingo en las elecciones provinciales de Tierra del Fuego, en las que ya sufragaron los principales candidatos a la gobernación y a las tres intendencias de Ushuaia, Río Grande y Tolhuin, y en las que el proceso continúa desarrollándose “con lentitud”. Ello ocurre debido a la cantidad de boletas existentes dentro del cuarto oscuro, confirmaron fuentes de la Justicia Electoral fueguina.
Desde el Tribunal Electoral de Salta indicaron que, a lo largo de la jornada, se recibieron diferentes tipos de denuncias que hacían referencia tanto a hechos que ocurrieron dentro de los centros de votación como en sus inmediaciones. “Algunas fueron por fotografiar las boletas al momento del sufragio. En los casos comprobados, se le solicitó al elector que la destruya y se le dio una nueva para que puedan votar sin la asistencia del celular”, informaron fuentes a este medio.
También hubo otras denuncias por la ruptura de la veda: las autoridades recibieron reclamos sobre fuerzas políticas que repartían folletos cerca de las escuelas, quienes fueron retirados por la Policía de la provincia. “Además, se detuvo a cuatro personas que ofrecían dinero a cambio de votos”, señalaron.