El Gobierno, a través del Ministerio de Seguridad de la Nación, a cargo de Aníbal Fernández, decidió duplicar la cantidad de fuerzas federales en los barrios más calientes de 34 distritos del conurbano bonaerense. Hoy hay 5.500 gendarmes en toda la provincia.
Los efectivos de las cuatro fuerzas federales están actualmente repartidos en 41 puntos fijos o delegaciones. Conforman el Comando Unificado Conurbano (CUC), integrado por Gendarmería, fuerza que está a cargo de la mesa de operaciones; Policía Federal Argentina, Prefectura Nacional y Policía de Seguridad Aeroportuaria.
Ya se sumaron unos 2.593 uniformados que entran y salen de las delegaciones o bases para realizar tareas especiales, desbaratar bandas narcos por orden judicial, saturar zonas. Muchas veces lo hacen sin coordinar con la policía de la provincia de Buenos Aires para evitar posibles filtraciones.
La fuerza especial, muy requerida por los intendentes, está coordinada por Mercedes La Gioiosa, secretaria de Seguridad y Política Criminal del Ministerio de Seguridad de la Nación.
Las últimas estadísticas indican que en la primera semana de mayo se realizaron 1.936 procedimientos; se detuvieron a 25 delincuentes, entre ellos femicidas, narcotraficantes y homicidas prófugos de la Justicia. Se controlaron a 9.091 personas y 8.227 vehículos.
El Comando Unificado Conurbano está dividido en cinco cabeceras. Se creó por la resolución ministerial 186/2023 y está integrado por cinco comandos.
El Comando 1 “Norte” cumple funciones en Escobar, Pilar, General Rodríguez y Marcos Paz. La cabecera es Pilar.
El Comando 2 “Noroeste” opera en Tigre, San Fernando, San Isidro, Vicente López, San Martín, Tres de Febrero, Morón, Ituzaingó, Hurlingham, Merlo, Moreno, San Miguel, José C. Paz y Malvinas Argentinas. La cabecera está ubicada en San Fernando.
El Comando 3 “Suroeste”, por ser el distrito más poblado de la provincia de Buenos Aires, funciona en La Matanza.
El Comando 4 “Sur” tiene funciones en Avellaneda, Lanús, Quilmes, Lomas de Zamora, Esteban Echeverría, Almirante Brown y Ezeiza. La cabecera es Avellaneda.
El Comando 5 “La Plata” opera en esa localidad, capital de la provincia de Buenos Aires, Ensenada, Berisso, Berazategui, Florencio Varela, Presidente Perón, San Vicente y Cañuelas. La cabecera es La Plata.
Desde la Secretaria de Mercedes La Gioiosa se informó que la cantidad de Comandos puede incorporar nuevos distritos “con posterioridad, y debido a cuestiones estratégico-operacionales”.
La resolución firmada por el ministro Aníbal Fernández, dispone que la coordinación de operacional del Comando Unificado Conurbano estará a cargo del director nacional de la Gendarmería. También que la Secretaría de Seguridad y Política Criminal determinará “qué Fuerza Policial y de Seguridad Federal tomará a cargo cada uno de los Comandos en particular, de conformidad con los relevamientos estratégicos y operativos a los que arribe conjuntamente con los Directores Generales de Operaciones de cada una de esas Instituciones y del Coordinador Operacional”.
Si bien el anuncio del CUC ya había sido hecho por Aníbal Fernández ante el incremento de hechos de inseguridad en la ciudad santafecina de Rosario y varios distritos bonaerenses, durante los últimos días tomó volumen ante las manifestaciones de beneplácito de varios intendentes que publicaron en sus redes sociales la llegada de las fuerzas federales.
Mayra Mendoza, la administradora camporista de Quilmes, anunció que se reunió con la secretaria de Seguridad y Política Criminal para firmar el convenio de comodato de cesión de vehículos 0 km, que serán destinados al patrullaje operativo del Comando Unificado Conurbano de Fuerzas Federales en su distrito.
“Este comando permite que cuatro fuerzas federales puedan coordinarse con las áreas de seguridad de los municipios y la provincia a fin de combatir el delito. Agradecemos al Municipio porque ofreció herramientas para que este trabajo pueda realizarse en Quilmes”, sostuvo después del encuentro La Gioiosa. Y agregó: “El Comando Unificado 4 es uno de los que mayores resultados obtuvo con su plan de acción y estamos haciendo operativos de saturación en todos los lugares que ha indicado el municipio con alta efectividad”.
Leonardo Nardini, el intendente de Malvinas Argentinas, también celebró el acuerdo firmado con el Ministerio para “seguir fortaleciendo la seguridad” en la comuna.
Fernando Espinoza, el alcalde de La Matanza, un distrito golpeado por resonantes hechos de violencia, anunció: “Continúan las recorridas de gendarmería en los diferentes puntos de nuestras ciudades”, y ratifica las cifras refrendadas desde el Ministerio de Seguridad de la Nación: “Actualmente hay más de 700 efectivos y patrullajes diarios en Ruta 3 y estaciones de trenes. Además, estamos construyendo una base de operaciones que permitirá sumar 1.000 gendarmes”. Un hecho anticipado por este medio y que se desarrollará en la escuela de Gendarmería ubicada en Ciudad Evita.
El primero en resaltar el refuerzo de gendarmes -que se duplicarán con el correr de las semanas- y otras fuerzas federales en el conurbano fue Ariel Sujarchuk, el intendente de Escobar: “Desde este viernes, el Comando Unificado de Fuerzas Federales comenzó a operar en diversos puntos de todas las localidades del distrito, para brindar de manera más eficiente los servicios de seguridad en beneficio de las vecinas y vecinos”, escribió en su cuenta de Twitter.
En el ámbito del CUC también se conformó la Mesa de Análisis Criminal “con el objetivo preponderante de establecer un mecanismo de intercambio de información destinada a desplegar estrategias preventivas del delito y elaborar planes de acciones conjuntas”.
Según explicaron a este medio desde la cartera de La Gioiosa, la Mesa de Análisis Criminal está integrada por la Secretaría de Seguridad y Política Criminal, la Dirección Nacional de Inteligencia Criminal, representantes de cada uno de los cinco Comandos, el Coordinador Operacional del CUC -que es un oficial de Gendarmería- y deberá invitarse a participar en ella a las autoridades del Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, de las Fuerzas de Seguridad Provinciales, las Policías Comunales y también a las autoridades judiciales, del Ministerio Público Fiscal y de cada uno de los municipios en los que habrán de operar los distintos comandos.
Los cinco mil gendarmes y efectivos de otras fuerzas de seguridad que tienen puestos fijos en territorio bonaerense están asentados en comunas como por ejemplo San Isidro, San Martín, La Plata, Junín, Pergamino, Lomas de Zamora, San Nicolás, Campana, Tres de Febrero, Morón, Avellaneda, Vicente López, Lanús, Puente La Noria, Caseros, Morón y Haedo -en el caso de la Policía Federal Argentina- y Zárate, Campana, Escobar, Tigre, San Fernando, San Isidro, Vicente López, Avellaneda, Quilmes y Berazategui -en el caso de la Prefectura Naval Argentina-.
Según pudo reconstruir Infobae de fuentes ministeriales de primera línea, las Fuerzas Policiales y de Seguridad Federales actúan en el conurbano bonaerense ejecutando distintas operaciones y medidas en cumplimiento de los requerimientos jurisdiccionales que ordenan su labor como auxiliares del servicio de administración de justicia.
Según explicó la Secretaria de Seguridad y Política Criminal, actualmente las Fuerzas Policiales y de Seguridad Federales, conjuntamente con las Fuerzas Provinciales y Locales, “intercambian información y, a partir de tales intercambios, se confecciona el llamado ‘mapa de calor’ en el que se consignan las zonas con mayor conflictividad en las que se encuentra más amenazada la seguridad ciudadana”.
Después de realizar ese trabajo de investigación criminal se resolvió la implementación “de un plan de acción que permita el nivel de más eficiente coordinación de las funcionarias y funcionarios de cada una de las fuerzas y, al mismo tiempo, racionalizar y maximizar el rendimiento de los recursos con los que cuenta cada una de esas fuerzas, para el cumplimiento de sus deberes.
Las infografías realizadas para esta nota están basadas en esos “mapas de calor”, el lugar donde están asentados cada uno de los Centros Unificados Bonaerenses y qué fuerzas están distribuidas en cada región y distritos en base a las necesidades de cada lugar.
Seguir leyendo: