El ex gobernador de Salta y precandidato a presidente de la Nación, Juan Manuel Urtubey, rechazó la propuesta de hacer un frente unido para avanzar con una gran PASO opositora que había planteado el gobernador de Córdoba -y también precandidato presidencial-, Juan Schiaretti, al dar señales de querer integrar a Juntos por el Cambio con el peronismo no kirchnerista y señalar que la próxima gestión necesitará “un gobierno de coalición”.
“El Gringo a mí me dice que tenemos avanzar con todos los que están en contra de la grieta. Eso firmo, estamos de acuerdo. De ahí en más, yo no sería parte de un frente opositor, es decir, de un frente en el que vos juntes a toda la oposición en contra del oficialismo, del mismo modo que tampoco sería parte de un frente oficialista, porque sigue la misma lógica de la grieta”, dijo Urtubey a TN este sábado.
De esa manera, el dirigente peronista se diferenció del mandatario cordobés, quien había dado puntapié a la idea durante una visita a las instalaciones de la Unión Industrial Argentina (UIA), donde se reunió con el titular de la entidad, Daniel Funes de Rioja, y con miembros de su Comité Ejecutivo.
En ese encuentro, Schiaretti consideró que “hay que hacer un frente de frentes para ir a las elecciones y luego un gobierno de coalición para que permita a nuestra patria encaminarse como corresponde”.
El gobernador de Jujuy y precandidato a presidente por la UCR, Gerardo Morales, visitó este sábado el partido de General San Martín. Estuvo junto al intendente de San Isidro, Gustavo Posse, y al candidato a intendente de San Martín, Mauricio D’Alessandro.
“A Alberto Fernández le diría que se corra porque ya está ajeno a la realidad, así que es mejor que deje de intervenir”, dijo Morales y agregó: ”El problema es la política. Acá tiene que aparecer la política, por eso lo que necesitamos es un presidente que tenga liderazgo, que tenga carácter y que sepa tomar decisiones”.
Lucas Delfino, Leandro Ugartemendía y Gastón di Castelnuovo, candidatos a intendentes de Juntos por el Cambio por Hurlingham, Morón e Ituzaingó, respectivamente, apuntaron contra el gobierno nacional y pidieron reabrir de forma urgente el aeropuerto del Palomar.
“Fue una medida inadmisible que atenta contra el federalismo y miles de fuentes de trabajo en todo el país”, coincidieron este sábado en un encuentro en las inmediaciones del puente de Santa Rosa del Acceso Oeste.
Paralelamente, los tres se pronunciaron sobre la inseguridad creciente en cada uno de sus municipios. “Los casos no paran de crecer y los hechos son cada vez más violentos. Por suerte el 10 de diciembre el kirchnerismo se va: los vecinos merecen vivir más seguros”, sostuvieron.
A través de sus redes sociales, el jefe de Gobierno porteño y precandidato a presidente de Juntos por el Cambio, Horacio Rodríguez Larreta, celebró la unidad lograda entre Carolina Losada, Maximiliano Pullaro y Mónica Fein, protagonistas de la interna opositora por la candidatura a la gobernación de la provincia de Santa Fe.
Este viernes, se definieron las listas provinciales que competirán en las PASO, las cuales serán realizadas el próximo 16 de julio. La coalición -que a nivel local consolidó el Frente de Frentes- ya cuenta con las tres candidaturas definidas para suceder a Omar Perotti.
Unidos para Cambiar Santa Fe (conocido como el Frente de Frentes) está conformado por la UCR, el PRO, el Socialismo, la Democracia Progresista, Encuentro Republicano Federal, GEN, CREO, UNIR, Ucedé, UNO y GEN. La alianza presentó tres fórmulas para competir en las PASO: Losada con Federico Angelini, Pullaro con Gisela Scaglia y Fein, que hasta el momento no definió su compañero.
Mariano Recalde, senador nacional por la Ciudad de Buenos Aires y presidente del Partido Justicialista porteño, planteó la “urgencia de contar con un candidato o candidata para pensar en el futuro” y se refirió a la incertidumbre respecto al papel que jugará la vicepresidenta en las próximas elecciones.
“Estamos esperando que quien conduce, Cristina Fernández de Kirchner, tome una decisión. Cuando eso suceda, se ordena todo”, expresó. Para el próximo 25 de mayo, algunos sectores del peronismo planean una movilización en la avenida 9 de julio, al cumplirse veinte años de la asunción de Néstor Kirchner a la presidencia del país. Esa fecha constituirá un nuevo capítulo del Operativo Clamor para pedir por la candidatura de la actual titular del Senado.
Además, en miras al Congreso del PJ nacional que se celebrará este martes 16 de mayo en Ferro, el dirigente de La Cámpora pidió “bajar las expectativas”.
“El cierre de listas en esta oportunidad es el 24 de junio, se puede tomar la decisión más cerca de esa fecha. A veces hay que entender los tiempos del cierre de listas que no van de la mano de nuestras ansiedades”, dijo en comunicación con AM 750.
“Algunos especulaban con la posibilidad de que de nuevo el PJ fuera por un lado y el kirchnerismo por otro. Vamos camino a reflotar un frente electoral grande, fuerte y unido”, aseguró.
Respecto a la decisión del máximo tribunal de Justicia de suspender las elecciones en Tucumán y San Juan, Recalde opinó: “El fallo de la Corte demuestra que no es órgano independiente sino que se ha constituido como un poder supremo y que tres tipos que no eligió nadie quieren gobernar el país”.
Miguel Ángel Pichetto, el precandidato a presidente dentro del ala peronista de Juntos por el Cambio, habló en Sábado tempranísimo (Radio Mitre) en donde tocó el tema del reciente índice de inflación de abril (8,4%). “Era previsible, no me sorprendió ese número. Estamos en un proceso muy complicado en donde el Gobierno tiene un panorama muy complicado. Tiene que acordar con el Fondo Monetario medidas que el FMI indudablemente le está pidiendo. Vamos a ver si las hacen porque la necesidad de reserva de dólares del BCRA están vinculadas a este tema”.
Además agregó acerca de Sergio Massa que “tiene poca capacidad de maniobra, con un Presidente bastante frágil que no ayuda mucho con las declaraciones”.
También sostuvo que “hoy, el poder, se ha transferido al ministro de Economía, es el que lleva adelante las tareas para tratar de ver cómo logra equilibrar este barco que está en el medio de una tormenta”.
El referente cambiemita observa un poder presidencial “debilitado” y con un Palacio de Hacienda con “pocas herramientas” para tomar medidas por “la presión del kirchnerismo por no devaluar”.
“En un modelo parlamentario estaría ungiendo a Massa como primer ministro con fuertes presiones y, repito, poca capacidad de maniobra”, sostuvo.
Y, ante una pregunta, abordó la figura del Papa. “Díganle a Francisco que se saque de encima a (Juan) Grabois, que tiene esa verba violenta cerca. Ese chico le está haciendo un daño irreparable a la Iglesia argentina”
“¿Quién es el responsable de la inflación?”, cerraron desde el programa. “Es el Gobierno en un todo”, sintetizó.
De cara a las próximas elecciones, la precandidata a la Presidencia por Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, habló este sábado sobre su plan de Gobierno y apuntó contra el oficialismo: “Hay que terminar este modelo que extrae dinero todos los días de cada uno de los argentinos y no toma decisiones que son importantes”.
El Partido Justicialista bonaerense llevará adelante su congreso partidario en el que se votará, como punto saliente, la posibilidad de constituir frentes electorales con otras fuerzas en el marco del cierre de listas del próximo 24 de junio. El encuentro se dará en el Polideportivo Presidente Perón de la localidad de González Catán, en el municipio de La Matanza. Hasta allí llegarán los congresales de distintos puntos de la provincia. La reunión finalizará con un discurso del presidente del partido, Máximo Kirchner, en medio de la cruzada del peronismo con la Corte Suprema de Justicia, producto de sus dos resoluciones que suspendieron los comicios en la provincia de San Juan y Tucumán.
(Enviada especial a Río Grande, Tierra del Fuego) Poco cambiará mañana en esta provincia escasamente poblada, de casas bajas y techos de chapa, donde todos los días el viento, protagonista de las conversaciones, hace menos tolerables las bajas temperaturas. La única duda frente a los comicios en la provincia más austral del país es el porcentaje con el cual ganará el gobernador, Gustavo Melella, profesor de filosofía salesiano nacido en La Matanza, que hizo carrera política en la Unión Cívica Radical (UCR) y se volcó al kirchnerismo durante el segundo mandato de Cristina Kirchner para acumular poder.
Gerardo Morales utilizó el amplio triunfo que cosechó en Jujuy para posicionarse en el centro de la escena de la interna radical. Con Horacio Rodríguez Larreta y Martín Lousteau anunciaron el nacimiento de un “espacio de centro” en Juntos por el Cambio. Con esa definición, pusieron del otro lado a los halcones que encabeza Patricia Bullrich. “No se puede hablar de radicalismo moderado o no moderado”, respondieron los correligionarios del Grupo Malbec que, por estas horas, concentran sus negociaciones con la exministra de Seguridad para el armado de listas.
(Enviado especial a La Pampa) Sergio Ziliotto (60) es un hombre cansino y perfil bajo. Habla despacio y pausado, así como parece el tiempo en La Pampa, provincia que gobierna desde el 2019. Este domingo, el oriundo de General Pico plebiscitará su gestión y buscará la reelección con un doble desafío: mantener la hegemonía peronista y convertirse en el nombre fuerte del Partido Justicialista pampeano.
(Enviado especial) En menos de 24 horas, Salta comenzará un nuevo acto electoral en el que la población elegirá entre 12 candidatos a su gobernador para los próximos cuatro años. En este escenario, el mandatario provincial Gustavo Sáenz apunta a transitar una jornada sin mayores inconvenientes para poder lograr la reelección y gestionar hasta 2027.
“Un gobierno, por más que sea de coalición, tiene la obligación de dar certidumbre. No tenemos que pelearnos en público, sino puertas adentro. Esto de exponer en primarias si hay o no diferencias es un gravísimo error, lo que hace es generar incertidumbre, y nosotros estamos para dar certidumbre”, dijo el ministro de Economía, Sergio Massa, en el AmCham Summit 2023, realizado días atrás y organizado por la Cámara de Comercio de EEUU en Argentina.
Al día siguiente, en un acto con Axel Kicillof, el funcionario habló en la misma sintonía: “Los que gobernamos tenemos que demostrar cómo resolvemos los problemas del presente y cómo diseñamos el futuro, y no andar perdiendo el tiempo e internas estériles que sólo resuelven vanidades políticas”.
Los dirigentes de la CGT, que ya se pronunciaron en favor de las PASO para definir las candidaturas del Frente de Todos, quieren entender por qué el ministro rechaza las primarias y tratarán de unificar una postura.
Por eso, en las últimas horas hubo contactos urgentes entre ellos: el titular de la cartera de Economía y el líder de la UOCRA, Gerardo Martínez, confirmaron el encuentro de la semana próxima cuando coincidieron en el Palacio de Hacienda, en el acto en el que se mostró la última soldadura del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner.
El precandidato presidencial Javier Milei eligirá al dirigente que va a competir por la gobernación. En el último tiempo circularon varios nombres, tanto de adentro como de afuera del espacio, y esta semana habrá una reunión clave que podría terminar de acomodar las cosas.
Después que trascendiera que su compañera de banca en la Cámara de Diputados, Victoria Villarruel, será quien lo secunde en la fórmula con la que buscará llegar a la Casa Rosada, lo cual será confirmado por el propio economista en estos días, también podría haber definiciones en lo que respecta a la estrategia en el territorio bonaerense.
Según pudo conocer Infobae, el jueves o viernes próximo el equipo de campaña del referente opositor, liderado por su hermana, Karina Milei, y Carlos “Chino” Kikuchi, al frente de las negociaciones nacionales, recibirán a Sebastián Pareja, que coordina la estrategia en la provincia, para conocer la situación en los distintos municipios.
En el Frente de Todos el problema de estos días, además de la alta inflación que llegó a 8,4%, es la falta de acuerdo sobre la estrategia electoral. Esa es la discusión política de fondo que atraviesa al oficialismo cuando faltan un mes y medio para que se cierren las listas. Ante la ausencia de candidatos, el foco está puesto en dirimir el mecanismo para determinar quién o quiénes terminan siendo los nombres que representarán al espacio.