El Partido Justicialista bonaerense arrancó su congreso partidario en el que se vota como punto saliente, la posibilidad de constituir frentes electorales con otras fuerzas en el marco del cierre de listas del próximo 24 de junio. El encuentro se da en el Polideportivo Presidente Perón de la localidad de González Catán, en el municipio de La Matanza. Congresales de distintos puntos de la provincia llegaron hasta el distrito de la Tercera sección electoral -aunque estaba invitado, no se hizo presente el gobernador bonaerense, Axel Kicillof -no forma parte de la estructura partidaria- y una comitiva de legisladores del Frente Renovador de Sergio Massa. La reunión finalizará con un discurso del presidente del partido, Máximo Kirchner, en medio de la cruzada del peronismo con la Corte Suprema de Justicia, producto de sus dos resoluciones que suspendieron los comicios en la provincia de San Juan y Tucumán.
Pasado el mediodía, el congreso -presidido por el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza- reunió el quórum necesario de más de 450 congresales e inició su debate de cinco puntos en el orden del día: comisión de poderes, autorización para constituir frentes electorales para las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias y Generales del año 2023, aprobación de los ejercicios contables del 2022, informe de los bloques legislativos e informe de campaña de afiliación.
Te puede interesar: Con Máximo Kirchner a la cabeza, el PJ Bonaerense definió los representantes para constituir los frentes electorales
Este viernes por la tarde noche se terminó de resolver un punto central. Quiénes serán los representantes del partido para avanzar en la constitución de frentes electorales. Es decir, quiénes tendrán la lapicera. En este marco se planteó un esquema de amplitud con la mayor representatividad posible dentro de lo que son las consejerías del PJ bonaerense.
Los nombres acordados serán el del propio Kirchner; la vicegobernadora Verónica Magario, como representante del Poder Ejecutivo; el jefe de Gabinete bonaerense, Martín Insaurralde, como referente de los intendentes; el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, como dirigente con llegada al esquema de Casa Rosada y de diálogo con el kirchnerismo y la intendenta de Moreno y vicepresidenta del partido, Mariel Fernández, representando a los movimientos sociales ya que forma parte del Movimiento Evita.
Estos cinco apellidos negociarán en nombre del partido la constitución de frentes electorales y este sábado serán votados por mayoría.
Otro punto saliente del encuentro es la presencia de una comitiva que representa al ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa. Si bien, el massismo tiene su propio sello -el Frente Renovador- la invitación es un gesto político. Hasta el Polideportivo Presiente Perón, llegaron los diputados provinciales, Rubén Eslaiman, Nicolás Russo, Ayelén Rasquetti, Juan Malpelli, Carlos Puglielli; además de los diputados nacionales Carlos Selva y Mónica Litza, quién compartió mesa con la vicepresidenta Cristina Kirchner durante el acto del Teatro Argentino en la ciudad de La Plata. También se encuentra, el presidente del PJ de San Isidro, Fernando Galmarini
Si bien las autoridades partidarias esperan que el congreso transcurra por la senda del acuerdismo, Infobae pudo saber que algunos sectores con representatividad entre los congresales tratarán de plantear en el debate la necesidad de que el partido habilite instancias de elecciones Primarias para las diferentes categorías, sean listas legislativas, a intendencias o incluso a la gobernación bonaerense.
El dirigente social, defensor del presidente Alberto Fernández, Luis D’Elia, lanzó una dura advertencia días atrás y de cara al congreso del partido: “Si en el congreso del partido justicialista de la provincia de Buenos Aires del próximo sábado La Cámpora y Máximo logran imponer los tres apoderados es una clara señal de que no habrá PASO y nuevamente volvemos a tener listas únicas producidas de arriba para abajo y a patadas en el culo”. Sin embargo, hasta el momento, todo transcurre en armonía.
En los últimos días hubo algunas señales de que la estructura partidaria se encamina a una instancia de consenso interno en el que -en lo posible- se exima de someterse a una PASO. El planteo que lanzó el ministro de Economía, Sergio Massa -quien no forma parte de la vida orgánica del Partido Justicialista-, tuvo eco en algunos actores que sí tienen injerencia en el andar partidario. Uno de ellos fue el ministro de Desarrollo de la Comunidad de la provincia de Buenos Aires, Andrés “Cuervo” Larroque.
Días atrás, el dirigente del peronismo bonaerense planteó que una vez resuelto el plan de gobierno -que para él es el que expuso la vicepresidenta Cristina Kirchner durante su discurso en el Teatro Argentino de La Plata- “lo mejor es ir con una propuesta de consenso que muestre unidad y exprese un liderazgo con asidero y basamento en el pueblo”. Antes, había sido Massa quién en el marco de su participación en la AmCham Summit 2023, el encuentro organizado por la Cámara de Comercio de EEUU en el país, deslizó que “exponer las diferencias en una primaria es un gravísimo error”.
Una vez finalizada la votación del orden del día, el congreso cerrará con la palabra de Máximo Kirchner, quién llegó al predio deportivo pasadas las 11 de la mañana. El discurso del presidente del partido está pautado para las 14 horas y llega en un contexto en el que el peronismo se encuentra en su máxima confrontación con la Corte Suprema de Justicia de la Nación, tras los fallos en los que definió suspender las elecciones de Tucumán y San Juan.
El peronismo bonaerense pondrá sobre la mesa nuevamente el concepto de proscripción y persecución sobre la vicepresidenta Cristina Kirchner. Un sector del kirchnerismo cree además que el máximo tribunal está preparando el fallo que impugna la elección de Máximo Kirchner al frente del PJ bonaerense. Una coronación que fue judicializada en 2021 por el intendente de Esteban Echeverría y por aquel entonces autoridad del partido, Fernando Gray, y que tras varios rechazos logró llegar a la Corte.
Si bien los cortesanos no tienen fecha límite para fallar; hay versiones que podría ser antes de las elecciones. “Ahora van por Máximo Kirchner en la presidencia del PJ bonaerense y unos fallos que tienen que ver sobre el Anses”, dijo días atrás el senador nacional del Frente de Todos, Oscar Parrilli, a cuentas del fallo por San Juan y Tucumán.
Seguir leyendo: