La lectura es unívoca, los movimientos sociales oficialistas, agrupados en la Unión Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) y la Unidad Piquetera, con el Polo Obrero a la cabeza, enviaron un mensaje que promete ser potente: permanecerán activos en las calles si el próximo Gobierno profundiza el ajuste en los planes tal como solicitó el Fondo Monetario Internacional (FMI).
El aviso también tuvo como destinatario a Alberto Fernández quien ya dio de baja a unos 100 mil beneficiarios del programa Potenciar Trabajo, el más importante del ministerio de Desarrollo Social junto al Alimentario, sobre el cual también denuncian deficiencias.
Por primera vez desde que el Frente de Todos llegó a la Casa Rosada, desplazando a Mauricio Macri, los piqueteros de izquierda y las organizaciones sociales oficialistas coincidieron en una marcha conjunta. “Será contra el FMI, la política económica, la falta de alimentos en los comedores y merenderos populares y la falta de empatía de la ministra Victoria Tolosa Paz con los sectores más desprotegidos”, según las palabras de Eduardo Belliboni, uno de los principales dirigentes piqueteros que hace tres días se manifestó en reclamo por los recortes en los planes asistenciales.
“No podemos salir adelante con este acuerdo de ajuste con el FMI, mientras la emergencia alimentaria es insostenible en nuestros barrios. Entre otras cosas exigimos financiamiento para obras, herramientas y equipamiento en nuestras unidades productivas”, afirma el comunicado consensuado con la conducción de la UTEP y la Unidad Piquetera.
El anuncio de la marcha en conjunto, que se llevará adelante el jueves 18 de mayo, se anunció hoy en una conferencia de prensa que tuvo de fondo al Obelisco porteño. En principio, la protesta estaba prevista para el 16, pero ese día se reunirá el Congreso del PJ que deliberará para definir la estrategia electoral del oficialismo, en el microestadio del club porteño Ferro Carril Oeste, ubicado en Caballito.
Te puede interesar: Grupos piqueteros marcharán al ministerio de Desarrollo Social por alimentos y bajas en los planes
A los movimientos sociales se le sumarán espacio sindicales afines al kirchnerismo, como la CTA Autónoma, encabezada por Hugo “Cachorro” Godoy, Ricardo Peidro y Mariana Mandakovic. También el izquierdista y combativo Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), cuya vocera es Damaris Rolón, también Coordinadora por el Cambio Social. La Unidad Piquetera está conformada por unas 40 agrupaciones, cuya cabeza visible es Eduardo Belliboni, dirigente del Polo Obrero.
Por su parte, la UTEP agrupa a movimientos sociales que forman parte del Gobierno y otros que integran el Frente de Todos, aunque no tengan responsabilidades en la función pública. Esteban “Gringo” Castro, su secretario general, es dirigente del Movimiento Evita y del Movimiento Misioneros de Francisco.
Desde el espacio oficialista fue el más claro al expresar la magnitud de la marcha entre los piqueteros de ambos sectores. “Queremos que el Fondo no nos joda más”, dice directo en diálogo con Infobae. Y agregó: “No queremos que el FMI imponga sus políticas económicas sobre el Gobierno porque se meten directamente con el bolsillo de los más pobres, los humildes y los trabajadores”.
Además, Castro añadió que “las medidas del Fondo repercuten en los salarios de los trabajadores formales y vienen por el salario social complementario”. Para terminar sus definiciones, el dirigente social que suele hablar con la figura de la Virgen de Luján detrás sostuvo que de avanzar estas políticas económicas “no sólo se atenta contra el salario y la organización popular, además se va a potenciar la narcocriminalidad que es en definitiva la madre de la inseguridad”.
Desde la Unidad Piquetera siguen de cerca la decisión final que tomarán los líderes del Movimiento Evita, esto es si se movilizan desplegando la totalidad de su poderosa estructura, lo enviarán una columna de entre tres mil o cinco mil militantes.
Sucede que, a pesar de haber tomado una distancia prudencial de Fernández y de celebrar la decisión del mandatario de no ir en busca de su reelección, hay dirigentes que entienden que no es momento para fustigar de manera pública las políticas económicas de Sergio Massa, un posible candidato de consenso a presidente del Frente de Todos.
Te puede interesar: El Movimiento Evita busca consenso dentro del FdT para conseguir un candidato presidencial único
Los piqueteros de izquierda, está claro, que apuntan a su cabeza por los últimos acuerdos firmados con el FMI y que pondrían en riesgo la continuidad de unos 400 mil planes Potenciar Trabajo que estarían superpuestos con otros beneficios sociales.
En cambio, desde el Movimiento Evita evalúan que la contundencia de la marcha frente al ministerio de Desarrollo Social será una advertencia a la próxima administración, sin distinción de bandería política, y un condicionamiento para el actual. “Estamos seguros que Alberto no va a aceptar recortar los planes que pide el FMI pero sí lo hará una Patricia Bullrich, un Javier Milei, un Horacio Rodríguez Larreta”, describen ante este medio desde el entorno de Emilio Pérsico, uno de los lideres del Evita, y secretario de Economía Social de la cartera que conduce Tolosa Paz.
Y amenazan: “Por eso hay que mostrarles que no perdimos el manejo de la calle. Qué quede claro, si un compañero o compañera no gana las elecciones, la avenida 9 de Julio volverá a ser nuestra”.
Cómo advierten desde el Evita, los piqueteros son duros con la administración central. “El Gobierno de Massa, Cristina Kirchner, Fernández y el FMI termina como terminó el de Macri, ajustando a las y los trabajadores y llevando adelante la política que reclaman las patronales y el FMI para hacernos pagar la crisis”, sostiene Belliboni. Y recuerda: “Una inflación galopante se lleva por delante los salarios, las jubilaciones y todos los gastos del Estado, incluidos la salud, la educación y hasta la comida de los comedores populares. Y, encima, mandan polenta vencida y con gorgojos”, agregó.
Fernando “Chino” Navarro, Secretario de Relaciones con la Sociedad Civil y Desarrollo Comunitario de la Jefatura de Gabinete, otro de los referentes del Evita, es un dirigente componedor y busca consensos dentro de la coalición gobernante para buscar la unidad.
De hecho, en vez de criticar a Massa, como hacen otros dirigentes de su espacio por el acuerdo con el FMI, sostiene que el jefe del Palacio de Hacienda se comprometió a solucionar el problema de la falta de comida en los comedores populares en los barrios más carenciados: “El ministro nos anunció el fortalecimiento de las políticas asistenciales. Por lo cual, vio positiva nuestra propuesta de agilizar la compra de alimentos para los comedores y que, a través de prestigiosas ONG, se pueda fiscalizar el proceso en forma real”, sostuvo Navarro.
De la marcha, anunciada hoy, también tomarán parte el Bloque Social por el Trabajo; el Frente Milagro Sala-FNT; el Frente de Organizaciones en Lucha - MTD Aníbal Verón, el Movimiento Resistencia Popular, la Federación de Organizaciones de Base, el MTR por la Democracia Directa, la Corriente Clasista y Combativa, el Frente Piquetero y La Patria es el Otro, entre otras organizaciones.
Por último, Castro, el secretario general de la UTEP, reveló que esta delicada situación social “la hablamos con el Presidente, se lo transmitimos a la Vicepresidenta y lo hablamos con los ministros. No pueden resolver si siguen hablando con el FMI pagando todos los meses, no se puede así. Para poner freno a esa ruptura social que quiere el Fondo y todos los países imperialistas que están detrás, es con el Gobierno apoyado en las organizaciones sociales y el movimiento obrero organizado”, cerró.
Seguir leyendo: