A horas del cierre de listas, los máximos referentes de Juntos por el Cambio empezaron a mover sus fichas en el armado electoral de Santa Fe. Allí, el Frente de Frentes lanzó a Carolina Losada y Maximiliano Pullaro para la gobernación, mientras se espera la decisión del socialismo. Con un gobierno provincial golpeado por el narcotráfico y la crisis económica, crecen las posibilidades de un triunfo de la oposición. Sin embargo, la interna que Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich encabezan a nivel nacional también influye en la construcción santafesina.
Losada suele protestar sobre la falta de apoyo que tuvo en la PASO del 2021. Excepto la periodista, cada postulante tuvo una bendición nacional: Federico Angelini contaba con el respaldo del ex presidente Mauricio Macri, Pullaro tenía la venia del senador Lousteau, mientras que José Corral registraba el aval de la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió. Sin embargo, el sorprendente desempeño electoral le permitió llegar a vicepresidencia segunda de la Cámara de Senadores. Desde entonces ganó centralidad en la UCR y en la coalición opositora.
A su modo, Losada tomó postura dentro de la interna radical. En Mendoza se mostró junto a los correligionarios que enfrentan el liderazgo de Morales, entre ellos, Facundo Manes, Alfredo Cornejo y Gustavo Valdés. Aunque en público y en privado asegura que su mayor deseo es que el próximo presidente sea radical y nunca lanzó críticas al gobernador jujeño, son escasas las fotos junto al presidente del Comité Nacional. De hecho, se ausentó al acto del lanzamiento presidencial que se realizó en el Luna Park. Esos gestos hicieron mella en la estructura moralista.
Te puede interesar: Carolina Losada gana centralidad en Juntos por el Cambio: el apoyo de Mauricio Macri y su rol en la interna radical
El nuevo “espacio moderado” -que se terminó de sellar en Jujuy entre Morales, Rodríguez Larreta y Lousteau- comenzó a poner fichas en las candidaturas provinciales que creen, al final del camino, que jugarán de su lado en la contienda nacional. Según pudo saber Infobae, las autoridades del Comité Nacional de la UCR apoyarán la figura de Pullaro. “Está midiendo muy bien en las encuestas. No hay que perderlo de vista”, aseguran los correligionarios.
Esa apuesta tendría el visto bueno del alcalde porteño que, a su vez, coincide con las reiteradas fotos que publica Losada con Bullrich. Son escasas las veces que la periodista compartió actividades con Rodríguez Larreta. De hecho, para su fórmula eligió un hombre de Macri y ex ministra de Seguridad: Angelini, el flamante presidente de PRO.
En el entorno de Losada buscan tomar distancia de la interna nacional. Aseguran que durante la campaña que tendrán hasta la PASO del próximo 16 de julio esperan mostrarse tanto con Larreta como con Bullrich. “No vamos a tomar partido con las candidaturas presidenciales”, aclaran los armadores de la senadora e, incluso, resaltan que es un compromiso que tomaron con los propios dirigentes del PRO.
La decisión de las autoridades del Comité Nacional de la UCR de apostar por Pullaro sorprendió (parcialmente) a los armadores de Losada. Se debe a que su contrincante pertenece a Evolución, espacio que lidera Lousteau a nivel nacional. “Morales tiene radicales que lo apoyan en nuestro espacio. Nosotros no le pedimos apoyo a nadie y no queremos contaminar nuestra elección con la disputa nacional”, respondieron sobre las preferencias del jujeño.
El binomio Losada-Angelini competirá en las PASO dentro del espacio de Unidos para Cambiar Santa Fe, el frente opositor conformado por la UCR, el PRO, el Socialismo, la Democracia Progresista, Encuentro Republicano Federal, GEN, CREO, UNIR, Ucedé, UNO y GEN. Se enfrentará a la fórmula encabezada por Pullaro, jefe del bloque Evolución en la Cámara de Diputados santafesina, con Gisela Scaglia, vicepresidenta PRO provincial.
Para este viernes se espera una pelea reñida en el armado de lista, ya que vence el plazo para la presentación de precandidaturas. También se aguarda por la definición de Clara García, la representante socialista que suena la Gobernación y el Senado provincial. La expectativa es amplia ya que el flamante frente opositor se propone desbancar del poder local al peronismo, que condujo este territorio 28 años desde 1983, solamente interrumpido por tres mandatos del Socialismo entre 2007 y 2019.
Seguir leyendo: