Por estas horas, el Partido Justicialista bonaerense terminó de definir el contenido del congreso partidario que se llevará adelante este sábado en el Polideportivo Presidente Perón de González Catán, en La Matanza. El encuentro, que en rigor es una formalidad propia de la vida paritaria, se dará en un contexto de sensibilidad política absoluta producto de los fallos de la Corte Suprema de Justicia que resolvieron suspender las elecciones que este domingo se iban a celebrar en las provincias de San Juan y Tucumán.
Hay expectativa por el discurso de cierre que estará a cargo del presidente del partido, Máximo Kirchner. El diputado nacional hablará ya entrada la tarde ante los congresales partidarios y la militancia.
En lo formal, antes de la palabra de Kirchner, el congreso tratará cinco puntos en los que no habrá mayores desacuerdos: la comisión de poderes, la autorización para constituir frentes electorales para las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias y Generales del año 2023, la aprobación de los ejercicios contables del 2022, el informe de los bloques legislativos y el informe de campaña de afiliación.
Te puede interesar: El kirchnerismo se alinea con el pedido de Massa para evitar las PASO y elegir un candidato único
En el plano electoral, la autorización para constituir frentes electorales es lo más relevante. Si bien no este sábado no se definirá con qué espacios se harán alianzas, sí se le dará el mandato a Kirchner, como presidente, para que avance en el tema cuando sea esa instancia antes del cierre de listas, fechado para el 24 de junio.
La decisión del máximo tribunal por los comicios de San Juan y Tucumán sobrevolará el encuentro. Días atrás, el partido emitió un duro comunicado en el que manifestó su “profunda preocupación por la intervención de la Corte en el proceso electoral democrático de las provincias de San Juan y Tucumán”.
En ese texto también se advierte que el máximo tribunal “se arroga el derecho a estar por encima de la voluntad del pueblo argentino”, y que desde el partido se viene advirtiendo hace mucho tiempo mucho tiempo “sobre los intentos de proscripción contra dirigentes políticos. Primero fue contra la compañera vicepresidenta Cristina Kirchner. Ahora van por el federalismo y la decisión soberana de las provincias argentinas”.
“Daña profundamente el sistema republicano que rige en nuestro país y nos pone al borde de la ruptura democrática”, alertó el PJ bonaerense con Kirchner a la cabeza. Es por ello que en el discurso del cierre, el accionar de la Corte podría ser parte de las conclusiones del congreso partidario.
“No se podía esperar otra cosa de esta Corte, nos buscan amenazar a toda la dirigencia peronista”, sostiene ante Infobae una dirigente del peronismo bonaerense que este sábado estará presente en La Matanza.
En el tramo electoral y político, el PJ bonaerense asoma encolumnado detrás de la conducción de Cristina Kirchner. Luego, hay distintos matices. Uno de esos es si esa conducción implica una candidatura o no de la vicepresidenta. Algunos intendentes como Jorge Ferraresi de Avellaneda o Fernando Espinoza de La Matanza interpretan que sí.
Por su parte, el titular del PJ bonaerense -e hijo de la titular del Senado- no explicita públicamente su deseo. Semanas atrás, durante un plenario del kirchnerismo porteño, Kirchner esbozó que “la birome siempre la han tenido los militantes. El problema es que queremos escribir un nombre y el Poder Judicial quiere borrar ese nombre”. Ahora, tras la suspensión de las elecciones en San Juan y Tucumán, el argumento cobra más fuerza. Máximo entiende que si CFK es candidata, “será proscripta”.
Hay otro frente de tormenta con la Corte que la conducción del peronismo sabe que podría aflorar: la validez de la elección de Kirchner como presidente del partido. Es que en el máximo tribunal descansa -como última instancia- el recurso presentado por el intendente de Esteban Echevarría, Fernando Gray, recusando el adelantamiento para el recambio de autoridades partidarias y la forma de elección de Kirchner -de manera virtual, por estar en situación de pandemia- al frente del partido. El Juzgado Federal 1 de La Plata con competencia electoral en la provincia de Buenos Aires, a cargo de Alejo Ramos Padilla, rechazó el pedido del intendente; que luego se presentó ante la Cámara Nacional Electoral y que tampoco le dio lugar al reclamo, pero habilitó su presentación ante la Corte. “No hay lugar para que fallen contra la elección de Máximo, sí lo hacen es la declaración de guerra”, advirtió una fuerte del PJ bonaerense. El caso aún descansa en la Corte.
Sin embargo, a cuenta de la decisión por la suspensión de los comicios en San Juan y Tucumán, el senador nacional del kirchnerismo Oscar Parrilli planteó que los jueces de la Corte “ahora van por Máximo Kirchner en la presidencia del PJ bonaerense y unos fallos que tienen que ver sobre el Anses”.
El congreso partidario de este sábado será la antesala del congreso que el PJ nacional realizará el martes de la próxima semana, en donde se deberá empezar a definir la estrategia electoral del Frente de Todos en miras al cierre de listas del 24 de junio.
Este jueves, el ministro de Desarrollo de la Comunidad de la provincia de Buenos Aires, Andrés Larroque, se mostró en el mismo camino que un actor de peso dentro de la alianza de gobierno como lo es el ministro de Economía, Sergio Massa. En declaraciones a El Destape Radio, Larroque planteó que una vez resuelto el programa de gobierno “sin dudas hay que definir en términos objetivos quiénes son las personas o los liderazgos que pueden llevar adelante ese programa”, y que en ese punto coincidía con Massa. “En un momento de tanta dificultad, si tenemos claro el programa y la conformación del espacio político y su funcionamiento, sin duda lo mejor es tratar de tener una propuesta de consenso que demuestre un nivel de unidad potente pero además que exprese un liderazgo con asidero y basamento en el pueblo”.
Para Larroque ese liderazgo es el de CFK. Massa, por su parte, planteó por tercera vez en tres días que las PASO no son la mejor forma de dirimir las diferencias y que eso se tiene que hacer puertas adentro. “No nos entra un quilombo más, necesitamos orden político para que haya orden económico”, expresó el ministro este jueves desde Navarro.
Seguir leyendo: