La Pampa volverá a estar en el centro de las miradas de la política nacional. El próximo domingo, la provincia tendrá elecciones para elegir gobernador y autoridades locales para los próximos cuatro años. Sergio Ziliotto, actual mandatario, busca la reelección y apuesta a conservar la hegemonía del Partido Justicialista, que lleva 40 años consecutivos en el poder provincial. Enfrente estará Martín Berhongaray, diputado nacional de Juntos por el Cambio e hijo del histórico dirigente radical, Antonio Berhongaray. Tras el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que esta semana ordenó suspender los comicios en San Juan y Tucumán, la elección pampeana cobró especial centralidad: El Gobierno nacional pretende sumarse a un posible triunfo del peronismo.
Aunque La Pampa representa el 0,86 por ciento del padrón del país, su relevancia es clave para la arena electoral federal. Se trata de una contienda medular para la puja nacional de las dos coaliciones políticas principales. En plena danza de candidaturas presidenciales y provinciales, tanto el Frente de Todos como JxC pondrá sus fichas en la provincia del centro del país.
Parta elección, habrá 298.050 personas habilitadas para votar en 889 mesas repartidas en toda la provincia. Además de gobernador, se elegirán 40 para diputados para la Legislatura pampeana, 61 intendentes, concejales, 18 presidentes de comisiones de fomento y 195 jueces de paz. Las elecciones se desarrollarán el domingo entre las 8 y las 18 y los resultados provisorios empezarán a conocerse a partir de las 21, según informó el Poder Judicial de La Pampa.
Este domingo, el Gobierno espera alzarse con triunfos en las cinco provincias que votan gobernador: Salta, San Juan, Tucumán, La Pampa y Tierra del Fuego. Son distritos gobernados por mandatarios del Frente de Todos (o de frentes provinciales alineados al oficialismo nacional) que buscarán reelegir. No obstante, las dos medidas cautelares del Máximo Tribunal pusieron suspenso en San Juan y Tucumán, que por estas horas litigan detalles sobre la validez de las candidaturas oficialistas.
Es por eso que sobre La Pampa se posarán todos los cañones. Alberto Fernández, presidente de la Nación, mantiene excelente sintonía con Ziliotto y tiene previsto viajar a la provincia en lunes en caso de que se imponga el Frente Justicialista Pampeano (Frejupa). Consultado sobre su intención de continuar en el poder, Ziliotto aseguró que “la gente marca la necesidad de seguir adelante, por los proyectos que quedaron pendientes”.
En declaraciones al CPE TV Canal 2 de La Pampa, el gobernador señaló que en su provincia es “casi inexistente la grieta” y se mostró confiando para el domingo. “Esta campaña es en el marco de las propuestas y para el Frejupa es la gestión. Si seguimos gobernando, todos saben cómo va a ser La Pampa. Tenemos las reglas de juego sobre la mesa”, sostuvo.
Por su parte, Berhongaray se ilusiona con dar un batacazo histórico en un bastión peronista. El dirigente viene con el envión de haber ganado las PASO en febrero, contra el diputado nacional del PRO, Martín Maquieyra. Luego de la interna, ambos referentes de JxC trabajaron unidos para llegar con mayor fortaleza a la elección de este domingo. A ellos se sumó Daniel Kroneberger, senador nacional y hombre de peso en el radicalismo pampeano. El dirigente había sido clave en la elección legislativa de 2021, cuando la oposición se impuso al Frente de Todos. En el verano, el referente de la UCR decidió bajarse a último de la pelea por la gobernación y acompañó a Berhongaray.
Te puede interesar: Elecciones en La Pampa: el radicalismo festejó el triunfo de Berhongaray contra el PRO y se preparan para enfrentar a Ziliotto
El candidato de JxC cuenta con el respaldo del senador nacional Martín Lousteau y de Evolución, facción del radicalismo que integra. A su vez, también tiene el apoyo de Gerardo Morales, gobernador de Jujuy y candidato a presidente de la UCR. Esta noche, tanto el dirigente porteño como el jujeño estarán presentes en el cierre de campaña de Berhongaray, que se hará en el Club Mercante de Santa Rosa. Quien tambén estuvo ayer para alzar al candidato radical fue Rodrigo De Loredo, diputado nacional de Evolución y postulante a intendente de la ciudad de Córdoba.
En la puja nacional de JxC, la UCR considera que un triunfo de Berhongaray en La Pampa les dará musculatura política para la disputa presidencial con el PRO. No es algo menor a poco más de un mes del cierre de listas para las candidaturas nacionales. En febrero, el PRO apostó todas sus fichas a Maquieyra. Fue una interna reñida y el radicalismo nacional viajó a la provincia a festejar la victoria. Dentro del partido amarillo, el diputado nacional oriundo en General Pico es un dirigente cercano a Horacio Rodríguez Larreta. No obstante, luego de las PASO, el PRO pampeano cerró filas para empujar la candidatura de Berhongaray con un solo objetivo: destronar a Ziliotto.
En el peronismo pampeano aseguran que son favoritos en las encuestas y que lograrán retener el control político de la provincia. En cambio, JxC considera que la elección será competitiva. Si bien reconocen que corren con desventaja -por que el oficialismo local tiene peso para inclinar la cancha-, se esperanzan con dar la sorpresa. Un lugar central para la elección será Santa Rosa, ciudad capital y más poblada. Allí, JxC impulsa la candidatura del legislador radical Francisco Torroba. En tanto que el Frejupa busca la reelección de Luciano Di Nápoli.
Después de Santa Rosa, las localidades claves y más pobladas de la provincia son General Pico (52.761), Toay (14.880), General Acha (12.167), Eduardo Castex (8.876), 25 de Mayo (8.266), Intendente Alvear (7.551), Realicó (7.304) y Victorica. En la relación de fuerzas provincial, JxC considera determinante retener las intendencias de General Acha, Eduardo Castex, Victorica, Guatraché y Rancul. En tanto que ponen fichas para hacer elecciones parejas en distritos peronistas como 25 de mayo, Toay, Pico, Intendente Alvear y Realicó.
Cabe mencionar que además del Justicialismo y de JxC también presentarán candidatos a gobernador en esta elección el Frente De Izquierda y de Trabajadores (Lista 503), el Movimiento Federalista Pampeano (Lista 7), el partido Comunidad Organizada (Lista 94) y Desde El Pie (Lista 115).
Los principales candidatos
Sergio Ziliotto, Frente Justicialista Pampeano
El actual gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto (60), es oriundo de General Pico. Dirigente histórico del PJ, su carrera política creció bajo el ala de Carlos Verna, caudillo del peronismo pampeano. El ex gobernador tiene 77 años y sigue políticamente activo, aunque por problemas de salud bajó su actividad pública y perdió influencia. Ziliotto entiende que esta elección lo puede posicionar como el nuevo hombre fuerte del justicialismo de su provincia.
Antes de llegar a la gobernación, Ziliotto también fue diputado nacional, ministro de Bienestar y secretario de Política Social de La Pampa.
Martín Berhongaray, Juntos por el Cambio
Berhongaray (44), abogado, es oriundo de Santa Rosa, capital provincial. Integra el bloque de Evolución radical en la Cámara baja del Congreso nacional, cargo al que accedió en 2019. Antes, fue legislador provincial por tres períodos, desde el 2007. A nivel nacional, pertenece al espacio que lidera el senador nacional Martín Lousteau y tiene como principal armador al diputado nacional Emiliano Yacobitti. Se impuso el las PASO de JxC, en febrero, y se ilusiona con convertirse en el referente del radicalismo local.
Seguir leyendo: