La Cámara Nacional Electoral se reunió este martes por la mañana con los integrantes del Consejo Asesor del Debate Presidencial 2023 y definieron las sedes donde se realizarán los encuentros televisados entre los candidatos de los distintos espacios, previstos para octubre y noviembre.
Tal como marca la ley, uno de estos eventos se llevará adelante en el interior del país, y el lugar elegido para tal fin fue el Centro de Convenciones Fórum de la ciudad de Santiago del Estero, un espacio con una superficie cubierta de 4 mil metros cuadrados y capacidad para 3000 personas sentadas en la sala principal.
Este primer debate se realizará el 1 de octubre y estará a cargo de la Universidad Nacional de Santiago del Estero, que realizará todos los preparativos previos para acondicionar el sitio para recibir a los dirigentes que buscarán llegar a la Casa Rosada.
Te puede interesar: El Gobierno acusó a la Corte de alinearse electoralmente con la oposición: “Es una clara intromisión en el proceso democrático”
En tanto, el segundo encuentro está previsto para el 8 de octubre y la sede seleccionada fue el Salón de Actos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, donde también se hará el eventual cara a cara el 12 de noviembre entre los dos candidatos del balotaje, en caso de que lo hubiera.
Los establecimientos fueron decididos por la CNE en conjunto con el Consejo Asesor, que asesora al tribunal en las áreas temáticas, criterios de moderación y dinámica de los debates que se ponen a disposición de los partidos, para que luego acuerden el reglamento en la audiencia pública y se realicen los sorteos correspondientes.
Este grupo está formado por representantes de organizaciones del ámbito académico y de la sociedad civil “comprometidas con la promoción de los valores democráticos”, como la politóloga Belén Amadeo; el ex juez León Carlos Arslanian; el sociólogo Atilio Borón; el politólogo Marcelo Cavarozzi y la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto.
También lo integran Daniel Dessein, José “Pepe” Di Paola, Gala Díaz Langou, Delia Ferreira Rubio, Ricardo Gil Lavedra, Adriana Guerrero, Diana Mondino, Héctor Rubén Paz, María Lourdes Puente, Alejandro Tullio y Leandro Vergara.
Según la normativa vigente, los debates presidenciales son obligatorios. Se llevan adelante uno en la Ciudad de Buenos Aires y otro en la capital de alguna provincia. Esto último lo decide la Cámara, a través del tribunal integrado por los jueces Alberto Dalla Vía, Santiago Corcuera y Daniel Bejas.
Te puede interesar: A solo cinco días de su realización, la Corte Suprema suspendió las elecciones en San Juan y en Tucumán
En esas fechas, los candidatos deberán exponer y confrontar sus ideas ante el electorado, en un encuentro que es transmitido hacia todo el país de manera obligatoria por la Televisión Pública y Radio Nacional. Los otros canales de televisión, en tanto, tienen la posibilidad de sumarse a la emisión del evento.
Qué se vota en 2023
Además de definir al próximo presidente, los argentinos deberán concurrir este año a las urnas para elegir 130 diputados nacionales (la mitad del total) y 24 senadores nacionales (un tercio del total).
Las 24 provincias, en tanto, tendrán en su mayoría elecciones locales que correrán en fechas distintas a las nacionales. Algunos municipios ya comenzaron con comicios, en la antesala de los nacionales.
El costo de las campañas políticas
En febrero pasado, la justicia electoral determinó un tope para el gasto que las agrupaciones políticas podrán desplegar durante la campaña proselitista de este año. En efecto, el Tribunal dispuso que para las PASO, los partidos tendrán habilitado un gasto de mil millones de pesos, mientras que se cifra se duplicará en las elecciones generales. En una eventual segunda vuelta, en tanto, el monto autorizado a gastar por cada agrupación será el mismo que en las primarias.
De esta forma, las fuerzas políticas que lleguen a una eventual definición en ballotage podrían gastar más de 4 mil millones de pesos.
Seguir leyendo: