En medio de la puja con Bullrich, Rodríguez Larreta se reúne con el PRO bonaerense: los intendentes exigen orden y definiciones

El encuentro será esta tarde. La interna nacional entre los dos candidatos a presidente del PRO traba los acuerdos provinciales y municipales. Los dirigentes bonaerenses presionan para ordenar la oferta electoral. La posibilidad de presentar candidato de unidad para la gobernación. El dilema de Bullrich y la postura de Ritondo

Guardar
La Mesa del PRO de la provincia de Buenos Aires se reunirá hoy con Horacio Rodríguez Larreta
La Mesa del PRO de la provincia de Buenos Aires se reunirá hoy con Horacio Rodríguez Larreta

Mayo es un mes decisivo para Juntos por el Cambio (JxC). La coalición opositora se encamina a ordenar su interna nacional y definir su oferta electoral en los dos lugares claves para el espacio: la Ciudad y la provincia de Buenos Aires. En este contexto, Horacio Rodríguez Larreta, alcalde porteño y precandidato a presidente, se reúne hoy con la Mesa bonaerense del PRO. Estarán los precandidatos a gobernador, los intendentes y un grupo de legisladores. Los dirigentes presionarán al jefe de Gobierno para exigirle definiciones políticas. La interna nacional con Patricia Bullrich, y las diferencias con Mauricio Macri, traban las negociaciones y los acuerdos políticos a nivel municipal y provincial.

El encuentro será el último de una serie de reuniones que la Mesa del PRO de la provincia de Buenos Aires tuvo con los precandidatos a presidente y los referentes del partido. El primero fue con Mauricio Macri, en marzo. A finales del mes pasado los recibió Bullrich y hoy es el turno de Larreta. Estaba previsto también un mitin con María Eugenia Vidal, pero fue suspendido luego de que la diputada nacional bajara su candidatura presidencial la semana pasada.

El cónclave con Rodríguez Larreta será a las 16 en el Centro Cultural Recoleta. Los dirigentes bonaerenses tienen como fin escuchar la postura del alcalde porteño sobre la situación política de la oposición en la provincia. A su turno, los intendentes del PRO están concertados para exigir definiciones políticas. Entienden que la interna nacional desordena la oferta electoral del PRO y en algunos municipios eso puede implicar un triunfo del radicalismo o, incluso, del Frente de Todos.

Ya sin Vidal en la carrera presidencial, en el PRO se consolidaron las postulaciones presidenciales de Rodríguez Larreta y Bullrich. Lo que resta resolver ahora es quién o quienes serán los candidatos a gobernador que presentará el partido amarillo para disputar la gobernación contra Axel Kicillof. De momento, Cristian Ritondo es el alfil de Vidal en la provincia. Tras el renunciamiento de la ex gobernadora, el diputado nacional dio el salto a las huestes de Bullrich. En tanto que los candidatos de la ex ministra de Seguridad son los intendentes Néstor Grindetti (Lanús), Javier Iguacel (Capitán Sarmiento) y el senador provincial Joaquín De La Torre. Por su parte, el diputado nacional Diego Santilli es el postulante larretista y aparece como el favorito en las encuestas.

Cristian Ritondo, candidato a gobernador apoyado por María Eugenia Vidal, avanza en su acercamiento político a Patricia Bullrich en provincia de Buenos Aires
Cristian Ritondo, candidato a gobernador apoyado por María Eugenia Vidal, avanza en su acercamiento político a Patricia Bullrich en provincia de Buenos Aires

En provincia, el principal dilema lo tiene Bullrich. Debe elegir entre uno de sus tres precandidatos y resolver qué hará con Ritondo. El presidente del bloque del PRO en Diputados le ha dicho a sus asesores que es “cuestión de tiempo” para que él sea ungido como el postulante de la ex ministra de Seguridad. No obstante, en el bullrichismo matizan esa hipótesis. Mientras tanto, ya tuvo ofrecimientos político concreto en del PRO: encabezar la lista de diputados nacionales y ser presidente de la Cámara de Diputados. Ritondo desestimó, por ahora, tal propuesta y sigue concentrado en su campaña a gobernador.

Mientras tanto, De La Torre, Iguacel y Grindetti intentan llegar a un acuerdo entre los tres. En sus equipos políticos aseguran que el objetivo es definir una candidatura única la semana próxima. De todos modos, Bullrich sostiene la cautela pública. Conoce que la puja con el larretismo es de no retorno y tributará hasta el último minuto tener a sus tres alfiles en cancha. Significa más cartas en el mazo de la negociación política.

Horacio Rodriguez Larreta y Diego Santilli, su candidato a gobernador bonaerense
Horacio Rodriguez Larreta y Diego Santilli, su candidato a gobernador bonaerense

Algo que sucedió la última semana y media es que empezó a ganar fuerza una nueva hipótesis: no se descarta que el PRO logre llegar a la PASO bonaerense con un candidato de consenso. Incluso, cerca de Bullrich comenzaron a analizar esa posibilidad. Los operadores bullrichistas observan que Kicillof se mantiene competitivo y al no haber doble vuelta en la provincia, las primarias funcionan como virtual primera vuelta. Eso supone cierto uso de voto útil en la elección general. Por eso, estudian que una candidatura de unidad puede significar más volumen electoral para destronar al oficialismo. “La idea está buena si el candidato de unidad soy yo”, suelen ironizar los cinco candidatos del PRO cuando les describen ese escenario.

Atento a esta jugada, Rodríguez Larreta salió a marcar la cancha la semana pasada . Lo hizo en un evento electoral en el partido de Esteban Echeverría junto a Santilli y un grupo de dirigentes amarillo “sin tierra”. El alcalde porteño dejó en claro que no tiene intención de compartir su candidato a gobernador. Santilli lidera las encuestas de JxC y Larreta conoce que en unas primarias presidenciales parejas contra Bullrich, tener a un candidato bonaerense mejor posicionado puede significarle una diferencia calve respecto a su contendiente interna.

Te puede interesar: Bullrich profundiza la puja con Larreta y presiona a intendentes del PRO para que mantengan neutralidad

Néstor Gridetti, Javier Iguacel y Joaquín De La Torre, los tres candidatos a gobernador de Patricia Bullrich
Néstor Gridetti, Javier Iguacel y Joaquín De La Torre, los tres candidatos a gobernador de Patricia Bullrich

De no mediar acuerdo, en provincia habrá una interna en la que Larreta se presentará como candidato a presidente con una boleta en la que llevará su postulante a gobernador (Santilli), mientras que por su parte, Bullrich hará lo propio con quien designe para competir por la gobernación. La resolución requerirá álgidas negociaciones políticas que no serán nada sencillas.

En paralelo se da una discusión respecto a la composición de las boletas electorales: si los candidatos a intendentes irán “colgados” en las listas de todos los candidatos a presidente de JxC o si cada presidenciable llevará su propia lista con su postulante a gobernador y a intendente en cada municipio. Se trata del dilema que en el argot político conocen como la “I” latina versus la “Y” (o la “V” corta), depende el caso y cuál sea el desenlace de la negociación política. La Mesa del PRO de la provincia pretende unificar criterios con “urgencia”.

En ese sentido, la reunión con Bullrich del 27 de abril fue áspera. La dirigente fue frontal y les pidió explicaciones a los intendentes y territoriales del PRO que tiene identificados como larretistas. Son dirigentes que manifiestan públicamente su sintonía con el proyecto presidencial del alcalde porteño. Hubo cruces fuertes entre Bullrich y un grupo de interlocutores. La ex ministra de Seguridad se fastidia porque conoce que hay intendencias y operadores políticos comprometidos con Larreta. La queja reside en que para la presidenta del PRO en uso de licencia “todos quieren que yo les baje mi boleta presidencial, pero después algunos le van a cuidar la lista sólo a Horacio”. Uno de los presentes en aquél cónclave recogió el guante y la espetó: “Patricia, yo no puedo estar en contra de tu boleta si también voy a estar tu boleta”.

Patricia Bullrich se reunió en abril con los dirigentes de la Mesa del PRO de la provincia de Buenos Aires
Patricia Bullrich se reunió en abril con los dirigentes de la Mesa del PRO de la provincia de Buenos Aires

Este fue un tema que se planteó en la última reunión que los referentes nacionales del PRO tuvieron en el barrio de Palermo el lunes pasado. Allí, se reunieron Macri, Larreta, Bullrich, Vidal, Ritondo, Santilli, Federico Angelini y Fernando De Andreis. El partido se encaminan a consumar el siguiente esquema: en los 22 distritos que gobierna el PRO, se intentará respetar la voluntad política del jefe comunal (sin que se le presente una interna con otro candidato). ¿Puede haber excepciones? Sí. Aún no se descarta nada. Mientras que en los municipios de los “sin tierra” -donde gobierna el peronismo o el radicalismo-, Bullrich y Larreta apuestan a presentar cada uno su candidato a intendente.

Otro punto que se cuela en las discusiones del PRO es el ingreso del liberal José Luis Espert a JxC. En JxC hay un ala -el larretismo, la UCR y la Coalición Cívica- que sostiene que el economista debe ser candidato a presidente, porque creen que contendría una posible fuga de votos hacia Javier Milei. Con similar argumento, en cambio, el macrismo y el bullrichismo consideran que Espert debe ser candidato a en provincia. Todos los escenarios están abiertos.

A la reunión de esta tarde se espera que asistan Ritondo, Santilli, De La Torre, Iguacel, Grindetti, los intendentes Soledad Martínez (Vicente López), Julio Garro (La Plata); Héctor Gay (Bahía Blanca); Pablo Petrecca (Junín); Javier Martínez (Pergamino); Ezequiel Galli (Olavarría); Diego Valenzuela (Tres de Febrero); Guillermo Montenegro (General Pueyrredón); los dirigentes territoriales y ex intendentes Ramiro Tagliaferro (Morón); Martiniano Molina (Quilmes); la diputada nacional Silvia Lospennato y los legisladores bonaerenses Alex Campbell, Florencia Retamoso Adrián Urreli.

Seguir leyendo:

Guardar