El Senado de la Nación retoma la actividad a casi un mes de la última y única sesión y lo hace en dos jornadas consecutivas.
Luego de dos meses y 10 días de que comenzara el período de sesiones ordinarias, los legisladores de la Cámara Alta empezarán a conformar varias de las comisiones de mayor relevancia, algo necesario para poder discutir varios proyectos que tienen media sanción de Diputados y que vienen pidiendo su tratamiento tanto la Casa Rosada como el Ministerio de Economía.
Es por eso que hoy se reunirán los senadores que conforman las comisiones de Presupuesto y Hacienda, de Justicia y Asuntos Penales y de Legislación General, con el objetivo de constituir esos grupos de trabajo y ratificar a sus autoridades.
Uno de los puntos a resolver es cómo será el armado de la autoridades, ya que ahora el interbloque de Juntos por el Cambio es la primera minoría -4 senadores del Frente de Todos rompieron y conformaron Unidad Federal- y la presencia en las comisiones es proporcional al número de senadores de cada bloque.
La primera de las reuniones será la de Presupuesto y Hacienda, encabezada por el oficialista riojano Ricardo Guerra, que además incluye en el temario el proyecto de ley venido en revisión de la Cámara de Diputados que establece un régimen simplificado para pequeños contribuyentes tecnológicos (mono-tech) y un régimen cambiario para el mismo sector de la economía.
A continuación, desde la 11.30 en el Salón Arturo Illia, se reunirán los integrantes de la Comisión de Justicia y Asuntos Penales; en tanto, la Comisión de Legislación General tendrá su encuentro una hora después.
Para las 13.30 están citados los miembros de la comisión de Trabajo para designar autoridades. Hasta diciembre, la presidenta es la oficialista bonaerense Juliana Di Tullio, y el Frente de Todos mantenía mayoría absoluta.
Esta comisión es fundamental para tratar varios proyectos que presentó el senador Mariano Recalde la sermana pasada, que apuntan a reformar normas laborales. Una de las más significativas es la reducción de la jornada de trabajo de 48 a 36 horas semanales, con el objetivo de promover la semana laboral de cuatro días.
Los otros proyectos son la creación de 40 juzgados y 5 salas en el ámbito de la Justicia Nacional del Trabajo para reducir el período de sustanciación de los juicios laborales; crear el Código del Trabajo, para unificar toda la normativa laboral y, por último, la “licencia para personas menstruantes”, que “garantiza una licencia remunerada durante el período menstrual, para disminuir las brechas de género que existen en los ámbitos laborales”.
Visita de Rossi
Un día después de que se conformen las comisiones hará su primer informe de gestión en la Cámara Alta el jefe de Gabiente Agustín Rossi.
Será la segunda vez que se presentará en el Congreso en su nueva función: responderá los cuestionamientos de los legisladores, principalmente de los bloques de Juntos por el Cambio y de Unidad Federal, que buscará mostrar un perfil autónomo al del interbloque del Frente de Todos.
Hasta ahora, Jefatura de Gabinete recibió 1200 preguntas, menos de las mitad de las que recibió de los diputados en la previa a la presentación que realizó el pasado 29 de marzo, cuando le habían hecho llegar 3000 consultas. En esa instancia, Rossi hizo gala de lo que lo hizo famoso entre sus colegas cuando fue jefe de bloque y sorteó con holgura los cuestionamientos de la oposición.
La fecha en la que hará la presentación es en la previa a que se conozca el dato de inflación -el viernes 12 de mayo- pero ahora también quedó enmarcado en la suspension de las elecciones en Tucumán y San Juan, donde algunos senadores iban a participar para disputar diferentes cargos.
Seguir leyendo: