Alberto Fernández tenía decidido desde ayer redoblar la apuesta con este mensaje emitido por cadena nacional al mediodía. Le parecía que su determinación de redactar un comunicado por escrito en este profundo conflicto que provocó la cautelar de la Corte Suprema no era suficiente. Por eso comenzó a pensar cuál era la mejor manera. Decidió ir a fondo y en ese sentido incluyó las referencias a las sentencias en contra de la vicepresidenta de la Nación, Cristina Kirchner, que no había mencionado el día anterior. Y coordinó también con los gobernadores afectados por la cautelar: Juan Manzur y Sergio Uñac.
El jefe de Estado empezó a diagramar su discurso en la noche del martes. El que leyó frente a una cámara esta mañana con la compañía de su círculo de colaboradores más cercanos en la residencia de Olivos. Allí empezaron a sumar sus opiniones el secretario de la Presidencia, Julio Vitobello, el jefe de Gabinete, Agustín Rossi, su vicejefe Juan Manuel Olmos, y la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti. La última vez que había utilizado este recurso había ocurrido el 7 de marzo de este año cuando se refirió a la seguridad en la ciudad de Rosario, que estaba atravesando una ola de violencia.
Para elaborar el discurso se quedaron trabajando hasta tarde y durante esta mañana se le dieron los últimos retoques. También el equipo de comunicación ajustó los detalles de la escenografía y que los jardines de Olivos aparecieran detrás de la imagen de Fernández.
“Se trata del mismo Poder Judicial que persigue de forma sistemática a la Vicepresidenta de la Nación (Cristina Kirchner) con argumentos forzados, desatendiendo su derecho de defensa y dictando sentencias fundadas en relatos redactados en mesas judiciales”, expresó en uno de los tramos de su alocución que se extendió por poco más de 9 minutos.
El jefe de Estado consideró además que la resolución del máximo tribunal de Justicia “deja a la democracia como rehén de un grupo de jueces que no observan criterios de justicia”. E incluso dijo que “quiero decirle a nuestra gente que es el momento de estar más unidos que nunca, de alzar nuestras voces en todo el país para unirnos en un grito unívoco en defensa de la democracia”, algo que se interpretó puertas adentro como un pedido de movilizar a la militancia. El 25 de mayo, cuando se cumplen 20 años de la asunción de Néstor Kirchner, se prevé una masiva movilización impulsada por sectores más cercanos al kirchnerismo con la avenida 9 de julio como posible escenario
A la misma hora en que se emitía el mensaje presidencial, el ministro del Interior Eduardo “Wado” de Pedro, que ayer había hecho un duro discurso cuestionando el pronunciamiento de la Corte Suprema, escribió en Twitter: “Hace 6 años salimos a la calle para rechazar el fallo de la Corte Suprema que beneficiaba con el 2x1 a los genocidas. La misma Corte que ayer suspendió elecciones en dos provincias argentinas. La democracia siempre se defiende en las calles”.
Antes de sus palabras, ya los dos candidatos provinciales, el sanjuanino Sergio Uñac primero, alrededor de las 10, y Manzur un rato más tarde, se habían referido al tema. Con ambos el Presidente ya había conversado esta mañana para trazar una estrategia. Asimismo, había llamado a Osvaldo Jaldo, el compañero de fórmula del ex jefe de Gabinete, y con José Luis Gioja, el diputado nacional sanjuanino que iba a competir con Uñac con una lista colectora.
En el caso de San Juan, Uñac anunció que solamente suspenderá los comicios para gobernador y vicegobernador pero que mantendrá los que se hagan por cargos provinciales y municipales. En Tucumán, en cambio, no habrá elecciones de ningún tipo este domingo 14 de mayo.
El actual gobernador, que busca un tercer período al frente de la provincia sostuvo que “voy a acatar lo dispuesto por la Corte, pero es desconsiderado con los sanjuaninos. Se ha suspendido nuestra voluntad”. Y agregó que “los sanjuaninos somos mansos pero no estúpidos”.
Los contactos de Alberto Fernández se extendieron a las y los diputados de la comisión de juicio político entre ayer y hoy. El Presidente se comunicó con la diputada entrerriana Carolina Gaillard y el diputado Eduardo Valdés de la Comisión de Juicio Político para que en los causales del juicio político que se les está instruyendo en el Congreso Nacional se incluya esta decisión de los cortesanos Horacio Rosatti, Carlos Rosenkratz y Juan Carlos Maqueda.
Según fuentes de la Casa Rosada con acceso al despacho del primer mandatario hubo “muchísimos llamados y mensajes de juristas y referentes de distintos sectores diciéndole que es un despropósito”, esta decisión de la Corte de suspender las elecciones en ambas provincias mediante una medida cautelar.
Seguir leyendo: